info@klubbingkids.com

VITALIC – Introducing

VITALIC – Introducing

Pascal Arbez-Nicolas, nombre de pila del DJ y productor de música electrónica más comúnmente conocido bajo el pseudónimo Vitalic.

Si algo podemos destacar de este artista, es que cuenta con un estilo muy característico y único, con influencias del hard-techno, la electrónica de los 80 y el electroclash que lo convierten en inconfundible.
 

A pesar de las bromas que él mismo difunde en autobiografías sobre su nacimiento en Ucrania y su traslado a Alemania tras la caída del muro de Berlín, la realidad es que Arbez nació en el sur de Francia pero es hijo de padre español y madre italiana.

Son muchos los que conocen a Arbez por su alter-ego Vitalic, pero su nacimiento artístico se produjo un poco antes, durante el boom de la escena rave francesa en los últimos años de la década de los 90 y bajo otro alias: Dima.

En el inicio de su carrera artística, Pascal fue adquiriendo popularidad gracias a la fuerte energía que desprendía en sus actuaciones. En palabras del mismo artista, Dima era “una especie de proyecto loco con música negra y cerebral”.

Pascal residía en la ciudad francesa de Dijón, donde fue testigo del crecimiento del club An-Fer. Gracias a las visitas de reconocidos DJs como Jeff Mills o Laurent Garnier, el club terminó por convertirse en la meca del techno/house de la ciudad y dejó marcadas influencias en la trayectoria de Pascal Arbez.

Durante la etapa Dima, Pascal publicó tres Eps en solitario: el primero, en 1996, Bonne Nouvelle EP, de la mano del sello francés Choice. El segundo EP lo publicó el año 1999, se tituló Fuckeristick Ep y en esa ocasión lo hizo respaldado por el sello Step 2 House Records. Por último, el año 2000 publicó Copy Kills Music también con Choice. Además, en ese mismo periodo publicó también un split junto a Hermetic Unity, alter ego de Cyril Thévenard.

Con el paso del tiempo, Arbez se empezó a distanciar de la escena rave. El techno oscuro que antes predominaba en sus actuaciones se fue relajando y se empezó a difuminar. Así, y desdibujando los límites entre el techno, disco, rock y pop, se produjo el nacimiento de su nuevo proyecto Vitalic.En estos tiempos de transición a Vitalic, Pascal conoció a Michel Amato AKA The Hacker en Rex, el “templo techno” de Laurent Garnier. Amato le sugirió enviar sus nuevas pistas a DJ Hell, dueño de Gigolo Records en Munich. Pascal siguió su consejo y gracias a eso, en 2001 produjo Poney EP con International DeeJay Gigolo Records.

Muchos afirman que con este lanzamiento, Vitalic marcó el comienzo del French Touch 2.0 y consiguió resituar a Francia dentro del mapa de la electrónica en vivo y abrir un camino que posteriormente siguieron Daft Punk, Justice o Etienne de Crecy. La canción La Rock 01, que más tarde fue incluida en su álbum OK Cowboy, fue todo un éxito durante el verano de 2001. De hecho, se trata de un tema que ha formado parte de numerosas compilaciones, entre ellas el álbum de mezclas On The Road de Miss Kittin.

El mismo año 2001, Arbez fundó el sello Citizens Records. Con su creación, Arbez buscaba desarrollar un verdadero laboratorio musical para el electro sucio y bastardo. Su objetivo, más que la búsqueda de un sonido nuevo, era dar la oportunidad a los recién llegados. Por eso, su lema fue “Sólo sangre fresca”. Con el sello, nacieron artistas como Teenage Bad Girl, John Lord Fonda, Fukkk Offf, The Micronauts  Arnaud Rebotini y posteriormente, más de 30 artistas como South Central, Missill, Jahcoozi, Zood Woman o Dovomans se han unido al sello. A día de hoy, Citizen sigue desarrollando nuevos talentos.

El año 2002, Vitalic lanzó varias colaboraciones, entre ellas con Oixa en el lanzamiento de You Prefer Cocaine, con Demon con el sencillo You Are My High (Vitalic Version), con A Number of Names con Shari Vari (The Hacker & Vitalic Remix), o con Tiga con You Prefer Cocaine entre otros.

Durante la primavera de 2005, Vitalic publicó My Friend Darío, uno de sus temas más poperos. Ese mismo año, lanzó su álbum debut OK Cowboy respaldado por PIAS Recordings. En este álbum, se enfrentó a los límites del género mezclando techno, guitarras eléctricas y hasta el pop más triste. Podemos decir, a su vez, que se trata de su álbum más electro que incluye también My Friend Darío o La Rock 01. La canción Trashion, también incluida en el álbum, fue utilizada en el tráiler de la película francesa de 2007 Naissance des Pieuvres. Los populares festivales Reading Leeds de Reino Unido incluyeron a Vitalic en sus line-up de 2009. Ese mismo año, se produjo el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Flashmob, también con PIAS Recordings. Este segundo álbum nos muestra una faceta más disco experimental de Arbez y cuenta con grandes temas como Poison Lips, Second Lives o Your Disco Song. A pesar de ser un gran álbum, su estética más discreta le brindó una menor popularidad que al anterior.


A partir de 2012, Vitalic incorporó en sus sets su propuesta VTLZR, un live realizado con una impresionante estructura de luces detrás de la cual presentaba su tercer álbum: Rave Age. Este trabajo fue publicado en Different y mezclado por Stephane Alf Briat, conocido por sus trabajos previos con Air y Phoenix. Con él, Vitalic regresó al maximalismo y se mantuvo fiel a su estilo, con sintetizadores difusos y pisando fuerte. En él, se incluyeron interesantes singles como Rave Kids Go, Stamina o Fade Away.
Voyager es el cuarto álbum de Vitalic.  Publicado en 2017 y compuesto en el transcurso de dos años, se trata del álbum que Pascal considera su más ‘disco’.  Este último trabajo rinde homenaje al cosmic disco y ofrece un viaje intergaláctico desde su tema introductorio El viaje, pasando por su colaboración Hans Is Driving junto a Miss Kittin o el space rock y el down tempo de Eternety. En si, todo un adictivo viaje al que vale la pena inmergirse en bucle.

 
 
Arbez siempre había tenido la espinita de hacer una canción en español, por eso, tras el lanzamiento del álbum Voyager, presentó el single Tu Conmigo junto a La Bien Querida como parte de El viaje, Tema de apertura de Voyager.  
Durante el pasado año 2019, Pascal tomó la decisión de dar un descanso a Vitalic y resucitar temporalmente su proyecto Dima. En boca del artista, su objetivo con este cambio era reactivar su sello Citizen Records publicando varios discos. Con Dima, regresa la parte más salvaje y enérgica de Arbez. En mayo de 2019, actuó bajo este alter-ego en la sala Razzmatazz de Barcelona y por el momento, Dima encabeza el cartel de la 21ª edición del Monegros Desert Festival.
Paralelamente y al menos hasta decretarse el confinamiento, Arbez también estaba girando por Francia con KOMPROMAT, un dúo electrónico junto a la francesa Rebeka Warrior inspirado en la clásica tradición de música techno berlinesa, repleto de punk, rock oscuro y dulce.
Para terminar con este octavo introducing, te dejamos con un show completo de KOMPROMAT@La Cigale publicado por ARTE CONCERT:

 

 

                ARTÍCULO POR NOEL BRUFAU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *