TRESOR club celebra su 30 aniversario

tresor-club-berlin-klubbingkids-2

El 13 de marzo de este 2021 se han cumplido 30 años de la apertura del histórico club Tresor, en Berlín, Alemania.

Corría el año 1990, Dimitri Hegemann, Johhnie Stieler y Dj Rok, algunos de los protagonistas de los inicios de la escena techno berlinesa andaban pateándose la recién abierta zona fronteriza con Alemania del este poco tiempo después de la caída del muro de la vergüenza. Buscaban un lugar dónde poder desarrollar un club y montar sus propias fiestas con sus compañeros Dj’s de forma independiente, sin tener que depender del gusto musical de un dueño chapado a la antigua o demasiado orientado al business. Un nuevo sonido se estaba gestando, el house, techno y el acid house empezaban a desplazar a la música disco aborrecida por los jóvenes berlineses. Un nuevo espacio era necesario para poder acompañar ese cambio.

El acceso a los locales era relativamente fácil, ya que en aquel ambiente decadente dónde todo parecía haber acabado, la burocracia a la hora de pedir cita para ver un local era bastante ágil. En este caso, fue suficiente con hablar con un joven administrativo que estaba supliendo jefe de la Stasi (la policía de la Alemania del este) que seguramente ya no aparecería más. El administrativo llamó al conserje y, con un breve intercambio de palabras, las llaves de lo que sería el germen de la cultura club europea cayeron en las manos de estos tres jóvenes emprendedores.

Al entrar en el sótano con paredes de hormigón armado de 1 metro de ancho y el aspecto postindustrial, con cajas fuertes y herrumbre por todos lados, lo tuvieron claro. Tan claro que ese era el lugar que estaban buscando que lo consideraron un tesoro, de ahí el nombre del club, cuyo logo representa la silueta de la llave que les dio acceso al mismo.

tresor-club-berlin-klubbingkids-2

Después de este gran hallazgo que todos los seguidores de la cultura club quisiéramos haber podido ver por una rendija mientras sucedía, hemos podido ver cómo el club (aunque ya no existe en su ubicación original de la Postdamer PLatz) ha ido acogiendo en su seno una transformación constante del concepto de cultura club que nos lleva a lo que es a día de hoy. Pero particularmente, lo que hace especial a este club, ha sido la fuerte conexión Berlín-Detroit que se ha dado a lo largo de los años por artistas que a día de hoy son figuras legendarias de la escena, como Juan Atkins, Moritz Von Oswald o Kevin Saunderson, entre muchos otros.

Y es precisamente en este punto donde el club quiere centrarse a la hora de celebrar su aniversario número 30. Quiere aprovechar este parón obligado por la pandemia para hacer un manifiesto que apela al pasado, presente y futuro del sello y club Tresor y la importancia de ese puente Berlín-Detroit a través de un conjunto de cajas e ítems inéditos como flyers, fotos e impresos inéditos que nos llevarán directamente a revivir esa época tan especial.

Algunos de los eventos más reseñables de esta fecha han sido unas charlas desde el canal de YouTube de HÖR Berlín, con colaboración de TTBLive, haciendo un viaje temporal con Regina Baer y Dimitri Hegemann sobre los inicios de la gran institución que es hoy día y el impacto musical que ha tenido sobre la ciudad (y el mundo) la música electrónica.

tresor club berlin klubbingkids

Además, saldrá a la luz una remasterización (28/05/2021) del clásico de 1992 “3MB feat. Magic Juan Atkins” de Moritz Von Oswald, Thomas Fehlmann y Juan Atkins.

Sin duda, será un conjunto de elementos que todo buen coleccionista y amante de la historia del techno debe valorar si adquirir o no, ya que seguramente no se repetirá una situación dónde los creadores puedan dedicarse a recopilar este tipo de elementos históricos y no a hacer música y a gestionar el club (¡esperemos!)

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Lluis Iglesias

Lluis Iglesias

Curioso y entusiasta a partes iguales sobre el mundo de la música electrónica desde que tuvo el placer de dar con ella. Interesado en la escena “underground”, aquella escena donde las personas, la música y las historias que acontecen son luz en medio de la más sobrecogedora oscuridad. lluisiglesias@klubbingkids.com
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :