SVEN VÄTH – Una leyenda única en el mundo de la música electrónica

sven vath klubbingkids

Queremos compartir con vosotros la trayectoria de uno de los DJ’s más influyentes y atemporales del mundo, nada más ni nada menos que SVEN VÄTH.

INTRODUCCION

En sus casi cuarenta años de carrera profesional Papa Sven se ha consagrado como una leyenda única en el mundo de la electrónica. Su pasión y compromiso por la innovación y la evolución lo han convertido en un auténtico visionario a lo largo de los años. Veamos como ha influido en el devenir del mundo de la música electrónica.

INICIOS

Sven Väth nació el 26 de octubre de 1964 en Obertshausen, cerca de Frankfurt, Alemania. Hijo de unos padres con espíritu joven, su iniciación a la música fue en una pequeña pista de baile en el pub inglés que regentaban sus padres. En ella pudo apreciar una amplia variedad de estilos, desde el rock’n’roll al disco. Esta ecléctica mezcla de estilos ha influenciado directamente en su grandísimo repertorio y excelente selección musical a lo largo de toda su carrera.

Con tan solo dieciséis años, en el verano de 1980, Sven se fue a Ibiza por primera vez usando una pequeña paga que percibía del estado para encontrar trabajo. Llegó hasta Barcelona haciendo auto-stop y una vez ahí dejó al azar su destino tirando una moneda al aire para ver si se quedaba en Barcelona o iría a Ibiza. Sven Väth estaba destinado a la grandeza y la vida quiso llevarlo a la isla blanca. En una entrevista, Sven admite que robó una tumbona y se la llevó al bosque, donde pasó los tres meses de la temporada de verano.

Una vez “instalado” se dedicó a repartir flyers de eventos de las discotecas a las cuales acudía en retribución a sus servicios. Fue entonces cuando ese intrépido adolescente tomó la que iba a ser la decisión más importante de su vida hasta ese entonces, quería convertirse en uno de esos DJ’s que veía en esos clubes ibicencos. Pasó el verano y al año siguiente su madre le pidió si quería pinchar en su pub, a lo cual Sven accedió sin dudarlo un instante.

Sven Vath

Solo un año más tarde, en 1982 y con los 18 recién cumplidos, Sven se convirtió en el residente del club Dorian Gray de Frankfurt. Ahí conoció a Michael Münzing y Luca Anzilloti, quienes le introdujeron en la producción musical y con quien crearía el trío OFF. Su primera referencia, Bad News (1985) sirvió como precedente para su gran hit que lo catapultó a la fama, el himno atemporal Electrica Salsa (1986). Este track fue lanzado bajo el pseudónimo OFF y sus influencias EBM características de la época, mezcladas con pegadizas vocales y ritmos funcionaron a las mil maravillas. Este hito lo hizo entrar a la industria por la puerta grande, vendiendo un millón de copias con tan solo 22 años, Sven Väth estaba destinado a escribir su propia historia.

BIOGRAFIA

El salto a la fama de Sven Väth como tal da comienzo después de su gran himno Electrica Salsa en 1986. Para ese entonces pinchaba como residente en el club Vogue de Frankfurt. Sin embargo, en 1988 y con tan sólo 24 años Papa Sven fundó en ese mismo recinto el mítico Omen, junto sus buenos amigos Michael Münzing y Mattias Martinsohn.

El club rápido se convirtió en la vanguardia del sonido techno a nivel nacional e internacional, aglutinando actuaciones de pioneros como Jeff Mills, Chris Liebing o Carl Cox. Omen supuso un lugar de referencia de la cultura techno, fundando las bases de lo que iba a ser la identidad sonora del género. Si a día de hoy Alemania es la cuna del techno, es en gran parte gracias a la figura de Sven Väth. Desgraciadamente, diez años más tarde, en 1998, Omen cerró sus puertas debido, en gran parte, a problemas con los dueños del lugar y las autoridades de la ciudad. No obstante, en la última semana se celebraron tres fiestas de despedida: lunes, miércoles y la última de antológicas dimensiones de viernes a lunes por la mañana.

Anecdóticamente, el domingo había tanta gente que se tuvieron que poner unos altavoces en la calle y durante un par de horas la única actuación de la policía fue para cerrar el tráfico de la calle. En fin, los noventa en Alemania en su máxima expresión. Con mucho pesar el Omen cerró oficialmente sus puertas el 19 de octubre de 1998. Si quieres hacerte una idea de como era el ambiente dentro de esa discoteca hay un shortfilm alemán que lo representa a la perfección: OMEN «15 Hours of Techno» with Sven Väth (Shortfilm) – YouTube

Sven Vath

Durante este lapso de tiempo, Sven Väth no se conformó con su residencia y gerencia del club Omen, ya que también fundó dos de los sellos más influyentes de la década de los noventa: Eye Q Records y Harthouse. Por un lado, Eye Q se fundó en 1990 y se especializó en el sonido del trance más primigenio. Sus años de gloria se extendieron hasta 1998, cuando declaró su bancarrota. Por otro lado, Harthouse se fundó en 1992 originalmente como una rama de Eye Q, más especializada en el techno más underground.

La historia de Harthouse hasta la actualidad ha pasado por varios episodios, pero para hacernos una idea genérica, en 1997 Sven Väth dejó la gerencia de esta y en 1998 también se declaró en bancarrota. Después de pasar por varios nuevos dueños y conglomerados empresariales, en la actualidad Harthouse es regentada por la compañía alemana UCM.ONE, siendo cuna de referencias de artistas conocidos de esta casa como Boris Brejcha. A pesar de que Sven Väth dejó atrás estos dos sellos, el impacto que tuvieron en la escena internacional es innegable, convirtiéndose en verdaderas referencias tanto del trance como el techno más underground, dejando latente una vez más la importancia de la figura de Papa Sven en el devenir de la historia.

Probablemente no mucha gente sepa este dato, pero un grupo de teatro catalán sirvió de inspiración para una de las fiestas más emblemáticas de Ibiza en estas últimas décadas, veamos esta curiosa correlación. Corría el año 1994 cuando el reconocido elenco de La Fura Dels Baus visitó el Tempodrom de Berlín. Sven Väth acudió y quedó maravillado con la inmersiva puesta en escena del grupo catalán. Sin embargo, lo que más le llamó la atención fueron unos prototipos de crisálidas o capullos llenos de agua que simbolizaban la transformación y el cambio. Seguro que la traducción al inglés os suena bastante familiar: Cocoon. A raíz de esta experiencia Sven empezó a conceptualizar unas fiestas que se empezaron a celebrar en 1996. A pesar de que las fiestas no tuvieron la esperada aceptación y suponían un gran gasto económico, Väth no se dio por vencido y expandió el concepto por todo Alemania y Norteamérica.

Eran momentos donde Sven abarcaba un gran grueso de trabajo, combinando la gerencia de los dos sellos antes mencionados y su residencia en Omen, con lo que en 1998 decidió acabar con todos sus proyectos para centrar todos sus esfuerzos en una nueva agencia de contratación llamada COCOON en 1999. Con el establecimiento de esta nueva agencia empezaron a llegar los eventos y esa misma temporada de verano a Sven le llegó una de las mayores oportunidades de su carrera hasta ese entonces, la residencia en Amnesia Ibiza, creando la ahora mítica fiesta Cocoon de los lunes. El periodo de prueba fue de cuatro fiestas, las cuales fueron un verdadero éxito.

A partir del año 2000 se empezaron a celebrar un total de catorce fiestas por temporada hasta el 2019, ya que todos sabemos que pasó en 2020. Sin embargo, en 2018 las fiestas Cocoon pasaron de Amnesia a Pacha, pero una cosa está clara, Sven Väth ha conseguido mantener durante veinte años más vivo que nunca el techno más underground en una isla donde el trance y las corrientes más comerciales siempre han preponderado. Estas reconocidas fiestas Cocoon en Ibiza han ido cambiando de temática cada año, por lo que la innovación ha sido el pilar fundamental de cada nueva temporada.

Es por eso que Sven ha sido siempre un referente y pionero, ha sido capaz de unir la cultura underground con las masas, nunca dejando a un lado su verdadera esencia. Paralelamente, desde 2001 hasta día de hoy, Sven Vath dirige el sello Cocoon Recordings, otro emblema de la música electrónica de las últimas dos décadas. Una prueba más, si cabe, de la capacidad de visión y determinación de Sven Väth.

Gracias el éxito de sus fiestas Cocoon en Ibiza Sven decidió volver a emprender otro proyecto, esta ocasión con la inauguración del Cocoon Club en Frankfurt el año 2004. Para muchos fue considerado como el legado del Omen y su acogida fue muy positiva, juntando lo mejor del Techno, House y Trance con artistas de la talla de Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Armin van Buuren y Above & Beyond, entre muchos otros. Lastimosamente, esta aventura terminó en 2012.

Sven Vath

En 2011, un año antes de cerrar el Cocoon Club y coincidiendo con el nacimiento de su hijo menor Tiga, en honor al homónimo DJ canadiense y muy buen amigo, Sven empezó a reducir substancialmente sus proyectos emprendedores. Sin embargo, mantuvo sus residencias en la Isla Blanca cada verano, así como una agenda repleta de actuaciones por todo el mundo. Queremos dedicar una especial mención a su actuación en el Time Warp de 2013, donde realizó un set espectacular de seis horas donde desplegó todo su potencial y su verdadera esencia, algo totalmente opuesto al Sven más funcional de Ibiza. En 2014 Väth cumplió 50 años y se celebró por todo lo alto con una fiesta antológica en Mannheim con más de 12.000 personas, una muestra de la capacidad de Papa Sven para mover las masas.

En cuanto a premios y reconocimientos internacionales se refiere, Sven también ha sido galardonado en diferentes ocasiones. En el año 2000, 2003 y 2009 fue ganador del prestigioso premio DJ Techno de los DJ Awards. Del mismo modo, en 2015, Väth recibió el Goethplakette, un premio que otorga la ciudad de Frankfurt a aquellos artistas que aportan un verdadero valor cultural a la ciudad. Una prueba más del impacto positivo de Sven y que demuestra la diferencia abismal que tiene Alemania respecto nuestro país en la cultura club.

Toda esta trayectoria no podría ser contada sin tres elementos clave, sus dos Technics y su mesa de mezclas. Sven Väth es un acérrimo defensor del vinilo y lo ha utilizado íntegramente a lo largo de su carrera. Su estilo de pinchar nunca se ha centrado en los efectos ni las florituras, sino en la funcionalidad y la excelente selección musical.

Sven reconoce que no es tan práctico como el formato digital, ya que tienes que viajar con todos los vinilos para aquí y para allá, pero asegura que no lo cambiaría por nada en este mundo. Es en sus sets maratonianos donde Papa Sven se siente más cómodo y puede llevarte de la mano hacia donde él quiera, mostrando su gran capacidad de contar una historia y mantenerte cautivado dentro de ella. Ahí es donde podemos ver la parte más pura de un artista, cuando deja salir todo lo que lleva dentro.

DISCOGRAFIA

La discografía de Sven Väth es digna de estudio, su sonido trance propio de los noventa y unos primeros atisbos de techno de principios de los 2000 han perdurado como un hito en la historia de la música electrónica. Su estilo extravagante y rompedor de su juventud le sirvió para convertirse en una de las figuras más representativa de los noventa.

Sin embargo, antes de emprender su etapa como productor en solitario, Sven exploró varios proyectos colaborativos con distintos alias y estilos. Sin ir más lejos, su primer proyecto, OFF, Organisation For Fun, junto a Luca Anzilotti & Michael Münzing, resultó un éxito total y lo catapultó directo a la fama. En 1986 lanzaron su mayor hit con Electrica Salsa, todo un himno del Synth-pop y New Beat ochentero. Dos años más tarde publicaron un álbum llamado Organisation For Fun y en 1989 sacaron Ask Yourself. Ambos trabajos tenían claros matices del EBM y Disco tan característicos de la época, definitivamente muy recomendables si quieres empaparte de los inicios del Dance. Otros sencillos destacables son La Casa Latina o Move Your Body. OFF sacó su última referencia en 1990 y dejó paso a otros proyectos como Mosaic, donde Väth se unió con Steffen Britzke y Matthias Hoffmann y sacaron un total de seis referencias.

Sven Vath

A principios de la década de los noventa Sven encontró en la figura de Ralf Hildenbeutel un muy buen aliado, ya que juntos crearon los alias Barbarella, Summerbreeze y The Essence Of Nature, todos publicando referencias en Harthouse y Eye Q, los sellos creados por el mismo Sven. Väth también juntó fuerzas con Steffen Britzke para crear Astral Pilot y con Matthias Hoffmann para dar vida a Metal Master. Sven se empapó de conocimientos y aprendió muchísimo de todos estos proyectos colaborativos, ya estaba listo para emprender su carrera en solitario.

Es el año 1992 cuando Sven Väth lanza su primer álbum en solitario, Accident in Paradise, en su propio sello Eye Q Records. Es un álbum que mezcla sonidos Ambient con un muy interesante Trance con matices tribales; un total de diez canciones que no deja a nadie indiferente. Dentro de esta referencia podemos destacar las dos primeras canciones Ritual of Life y Caravan of Emotions, las cuales tienen una inusual larga duración, pero en ningún momento se hacen tediosas ni monótonas. También nos gustaría destacar L’Esperanza, todo un himno ibicenco y Accident in Paradise, probablemente la canción Trance con mayor intensidad del álbum.

Solamente dos años más tarde, en 1994, Sven Väth saca su segundo álbum The Harlequin – The Robot And The Ballet-Dancer, publicado también Eye Q Records. En esta ocasión Sven también une sonidos verdaderamente Ambient y relajantes en canciones como Harlequin’s Meditation o Ballet-Dancer, pero sube de revoluciones en Harlequin – The Beauty And The Beast o Robot, dos verdaderos himnos del Trance noventero. Otro gran álbum que dejaba claro que Sven estaba destinado a la grandeza.

A finales de los noventa, después de dejar atrás los sellos Eye Q y Harthouse, Sven Väth firmó un contrato con Virgin para un total de tres álbumes: Fusion (1998), Contact (2000) y Fire (2002). En ellos, Sven se aleja un poco de sus raíces, pero empieza a marcar el camino para lo que sería el devenir de la música electrónica de principios de milenio. Las opiniones en ese entonces fueron divididas, ya que rompía bastante con lo establecido, pero mirando a día de hoy en retrospectiva encontramos en estas referencias trabajos muy bien pensados y con un alto nivel de creatividad y valentía. Estos fueron los últimos álbumes de estudio de Sven, ya que posteriormente sacó algunos sencillos de forma esporádica. Su vida en el estudio de manera voluminosa había concluido.

Sven Vath

Del mismo modo, desde el año 2001 Sven ha publicado anualmente una compilación con los sonidos que han marcado la temporada de verano en su residencia Cocoon en Ibiza, The Sound Of The Season. Estos recopilatorios han tenido una cita ineludible hasta su vigésima edición en 2019, pero todos sabemos que pasó en 2020. Sin embargo, Papa Sven no nos quiso dejar huérfanos de su recopilatorio anual, pero eso lo veremos un poco más adelante.

En retrospectiva podemos apreciar la obra de Sven Väth como visionaria, ya que sus sonidos diferían mucho de las referencias que se publicaban en su época, sobre todo a finales de los ochenta y principios de los noventa. Su excentricidad y originalidad en su juventud, junto a una amplia visión y capacidad para crear nuevos caminos, le hicieron convertirse en lo que es a día de hoy, un verdadero pionero y visionario de la música electrónica.

ACTUALIDAD

Haciendo una mirada atrás en estos últimos meses, Sven ha estado bastante activo dadas las circunstancias limitantes actuales.

A finales del año pasado, más concretamente en noviembre, Sven grabó un set de dos horas y media llamado From My Heart To Yours para intentar reemplazar su cita anual con el The Sound of the Season; un gesto verdaderamente cercano para todos sus fans.

Sven Vath

Avanzamos a diciembre de 2020, Berlín, donde se celebra la ceremonia de entrega de premios Alex Springer. Estos premios reconocen a esas personas que, coge aire, son innovadoras de una manera especial, crean y modifican mercados, marcan la cultura y al mismo tiempo responden a su responsabilidad social. Pues bien, este galardón se lo dieron a Elon Musk, quien se declara fanático de la música electrónica y, especialmente, del techno. En un momento de la ceremonia, el empresario sudafricano fue sorprendido con la presencia de Papa Sven, quien le entregó una colección atemporal en vinilo realizada por él mismo con lo que podría ser la banda sonora para viajar al espacio. Un total de 15 canciones que incluyen figuras legendarias como Aphex Twin, Kraftwerk, Underworld, Richie Hawtin, Moby o el propio Väth. Curiosamente, el diseño de la tapa del vinilo fue dibujada por Tiga Väth, el hijo de diez años de Sven, todo un entrañable detalle. Paralelamente, Sven también remezcló el tema electro Don’t Doubt Your Vibe de Elon Musk, sí, Elon también produce música electrónica.

Este 2021 Sven está de celebración, bueno, todo lo que se puede estar, ya que su sello Cocoon Recordings, diferénciese de sus fiestas Cocoon, cumple veinte años. Para ello, el pasado 30 de enero fue invitado al mítico programa de la BBC 1 Radio: Essential Mix de Pete Tong. En él compartió una sesión de dos horas con una finísima selección musical que desde aquí recomendamos ávidamente. Para seguir con la celebración de este vigésimo aniversario del sello, el pasado 30 de enero Väth anunció que en tan sólo dos días, el 19 de febrero, saldría a la venta una edición muy especial de tan solo 700 copias de una recopilación en vinilo de 15 canciones que han marcado la diferencia en los 20 años de vida de Cocoon Recordings. Artistas como Josh Wink, Planetary Assault Systems, Rampa o Solomun forman parte de este exclusivo recopilatorio.

Y, sin ir más lejos, ayer mismo Sven subió una foto en Instagram en su estudio junto a Gregor Tresher, lo cual nos hace pensar que probablemente escuchemos alguna novedad suya en un futuro cercano. Hablando de futuro, es una realidad que a día de hoy todavía no sabemos si habrá temporada de festivales en verano, pero en caso de que así sea, podremos ver a Sven pinchar en Creamfields, Dour Festival y la OFFWeek aquí en Barcelona, solo el tiempo nos lo dirá.

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :