SUBRADEON – God bless the resilients

subradeon djs klubbingkids

Subradeon: la nueva resistencia electrónica entre Caserta, Berlín y Detroit.

Dentro de dos semanas verá la luz el último EP de este joven duo italiano, berlineses de adopción, que ya han dejado una huella bien marcada en la escena musical electrónica editando en sellos como el famoso “Motech”, con sede en Detroit, “Hardgroove” del señor Ben Sims y “Character” de Deetron.

We Are Resilient es el tercer trabajo en su propio sello Subradeon Records, cuatro temas que celebran de manera muy solemne, con potentes bajos, synths y vocales, el clásico “sound” creado por los pioneros de Detroit.

Un groove muy potente, influencias funk, sonidos futuristas mezclados con bajos más ‘Old School’, un extraordinario remix de Dj Rolando, parte integrante del colectivo Underground Resistance y creador del mítico tema “Jaguar”. Este EP, como todos los anteriores, contiene un ‘leitmotiv’, un mensaje bien preciso: en estos tiempos de incertidumbre, resistir y seguir luchando es una obligación para sobrevivir.

Inspiradoras para este proyecto han sido la cultura e historia de los nativos americanos: su larga y constante lucha por la reivindicación de los derechos es un resplandeciente ejemplo de resiliencia y, en apoyo a ellos, el dúo ha decidido donar parte de las ganancias a una organización benéfica de nativos americanos, “Standing With Standing Rock”.

subradeon-klubbingkids
Subradeon – Foto por Marie Staggat

La historia de Salvatore Iannotta y Giuseppe Salone empieza hace más de 10 años en Caserta, ciudad muy cerca de Nápoles, tierra muy fértil a nivel artístico y rica de vanguardias que siempre han caracterizado aquel territorio.

Crecen en una ‘Club Culture’ impregnada de sonoridades techno de +130 BPM, representada sobre todo en Italia, por artistas como Gaetano Parisio y Rino Cerrone muy activos en sus sellos como “Rilis”, “Conform” o “Zenit”. En el 2017 debutan en “Motech Records” con “South Connection”, EP que los lanzó directamente a la comunidad techno y en un año dieron vida a su propio sello, Subradeon Records. Fue en el 2018, con “God Bless” primer EP en su propio sello, que llegó la consagración: un trabajo excepcional, 4 temas de puro techno con un remix del colectivo de Detroit,

Scan 7.Fue todo un éxito y “Our Nation” consiguió ser uno de los temas más pinchados por Dave Clarke, que incluyó a Subradeon en su prestigioso chart Best Of Techno 2018 (y también 2019) y siempre tuvo presentes en muchos de sus programas radiofónicos de la saga Whitenoise.

subradeon
Subradeon -Artwork por Davide Brioschi

Recuerdo perfectamente aquella calurosa tarde de finales de junio de 2018, cuando en mis altavoces resonó por primera vez su track God Bless. Me acuerdo del latido de mi corazón y mis pies pegados al suelo porque lo que estaba escuchando en aquel momento era algo mágico que mis oídos llevaban años sin escuchar.

Completamente autoproducido, con un excelente videoclip estrenado por la plataforma HATE, este EP capturó la atención de Matt Edwards, mejor conocido como Radioslave, que decidió lanzarlos en su histórico sello “Rekids”.

Y fue así que nació “Walking Through Motown” un viaje introspectivo y profundo en el alma de Motor City, un verdadero “Masterpiece” de cuatro temas de un techno muy elegante y refinado. Por supuesto, también este trabajo fue muy bien aclamado.

Y a partir de entonces, el camino es todo en subida; se ganaron un “slot” fijo en la mítica sala Tresor de Berlín, y mientras compartían cabina con artistas como Octave One trabajan en lo que sería el EP del 2019, “Sounds Of Our Mothers’ Mothers” cuatro “Bomb tracks” con un remix especial de Johannes Volk.

En los clubes de toda Europa, gracias a Marcel Dettmann, Spencer Parker, y hasta en el Movement, famoso festival de Detroit, las dancefloor ardían al sonido vibrante de aquella intro que abre con un vocal conmovedor, un himno a la libertad, a nuestra madre tierra, al principio de todo y a la pureza de donde todo esto mágicamente empezó, al sonido original, a las madres de todas nuestras madres.

El 2020 se cierra con “Breaking Down Borders”, interesante trabajo en el sello “Sous Music” de la alemana y pionera Anja Schneider.

El estilo artístico de este duo, y en mi opinión, su fórmula ganadora, es una perfecta, elegante y exorbitante fusión de techno, house y funk, sazonada con esparcidos synths, solemnes vocales y beats hipnóticos que inevitablemente nos recuerdan a la vieja escuela de Detroit y al mundo Hi-Tech Soul.

A destacar, el set-up de Subradeon es religiosamente compuesto por 6 Turntables y 2 Mixers.

Apreciados y apoyados desde el comienzo de su carrera por nombres como Dave Clarke, Fabrice Lig, Leftfield, Dj Bone, Stephen Brown, a día de hoy pueden presumir de un curriculum muy admirable, que los pone directamente y con todo el mérito, entre los artistas más interesantes de la escena electrónica moderna.

Tras aparecer varias veces en famosos streaming como HÖR Berlin, podemos apreciar sus habilidades técnicas y de digging en su doble aparición que en este mes de febrero tendrán el club virtual creado por Cisco Ferreira Aka The Advent, “TechnoClubNet”, serán huéspedes de dos rooms, una gestionada por EPM Music y la Red Room, gobernada por el Máster Gaetano Parisio.

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :