STRUCTURED – Cuando la pasión por la música es más que un proyecto, una familia.

structured klubbingkids

STRUCTURED Una lección de cómo la pasión por la música puede llegar a ser más que un proyecto, una familia.

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi el símbolo de Structured.

Fue en la camiseta de varios chavales que bailaban enérgicamente en el mítico club Moog de Barcelona, durante la Off Week 2015. La simetría perfecta de las líneas blancas sobre el fondo negro llamó mi atención al instante. Sentí una conexión repentina con ellos desde el momento en el que empatice con el modo como sentían la música y pude percibir ese halo de energía que fluía entre ellos.

Durante ese fin de semana, vi esas camisetas y esos enérgicos bailes en varios lugares más, donde cruzamos miradas de “complicidad”. Finalmente, el domingo por la mañana, en un antro ya desaparecido de Hospitalet de Llobregat, esas miradas se materializaron en la primera conversación con Mario Picosso. No recuerdo todo el contenido de esa conversación, bañada de poco sueño y mucho desenfreno, pero sí recuerdo lo primero que le dije a ese jovencísimo Mario.

Structured Techno Collective

“Chicos, ¿de dónde habéis salido?”

En 2015, en Málaga, nace Structured. Surge del vínculo entre un grupo de colegas que comparten valores y la motivación para crear un proyecto en común. Desde entonces, el colectivo ha estado participando activamente en la escena de la música electrónica, ya sea creando música o potenciando artistas a través de eventos en Barcelona, en otras ciudades de la península y también fuera de nuestras fronteras.

Si pienso en Structured lo que me viene a la cabeza es la fuerza de las relaciones humanas y la pasión por la música para unirlas. En cualquier evento Structured las fronteras desaparecen y dejan de ser una excusa para reunirse. Empezaron siendo 5 personas, y ahora ya son más de 15 en el proyecto, donde todos hacen su aportación, trabajando en sintonía. Cuando los ves juntos puedes percibir enseguida que comparten algo más que pasión y proyecto. Son una familia.

Si quieres palpar esa energía en estado puro, te recomiendo que le eches un ojo a esta entrevista de menos de 8 minutos para el magazine colombiano Techno Pereira a Mario Picosso, Klandestine y Paul Silez.

El colectivo ha crecido y madurado en la medida que han crecido y madurado sus miembros. En 2019, a parte de seguir organizando eventos, STRUCTURED se convirtió en un sello discográfico, con el objetivo de dar visibilidad a artistas emergentes que conocían. Lanzaron su primer EP en Marzo de 2019, “Matter and Mind” de Irrational Language. Se trata de cuatro temas de pura expresión personal, donde podemos encontrar sentimientos de rebeldía, techno con ritmos break, sintetizadores y pads de metal. En Julio de 2020 sacaron su segunda referencia, un EP con remixes de “Matter and Mind” de artistas como Paul Birken, Makaton o Dan Bohler.

La última aventura en la que se ha embarcado el colectivo es X-TRUCTURED. Se trata de una nueva variante dentro del sello, creada para promover una línea musical que esta vez se aleja del techno para acercarse a una tendencia más experimental.

Son Du Nord es la primera referencia dentro del nuevo sello. Está producida por Max Frimout, compositor Holandés con experiencia en ingeniería física. Sus métodosincluyen el uso de síntesis modular analógica, grabación de campo, composición con algoritmos y procesamiento digital de instrumentos acústicos. Este realiza trabajos de texturas en vivo y sets de techno en un entorno completamente modular.

Structured Techno Collective

Del ruido a la percusión, pasando por la melodía, estos 6 cortes no son aptos para todos los oídos ni para todas las mentes. Para aquellos que ya hemos experimentado con el noise, la escucha de este EP se transforma en una experiencia meditativa y de introspección, donde la saturación de información que recibe el cerebro procedente del ruido te hace desconectar y sentirte vivo.

Este EP, al igual que las dos anteriores referencias, están disponibles en https://structuredrecords.bandcamp.com/ y en la página web https://structuredrecords.com/.

En los últimos tiempos, el tema audiovisual ha ido cobrando más protagonismo en el proyecto y en el mensaje del mismo. El día 5 de Febrero se estrenó en el canal de Youtube de HATE LAB COLLECTIVE el videoclip de “Drums by Chance”, uno de los temas del EP. Está dirigido por Oriol Albesa y Kiko R-D, e interpretado por Laia Mora, que forma parte del dúo Biceptual, al cual tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses. Con este videoclip nos sumergimos en un mundo blanco, simétrico y bañado de luces de strobo, donde Laia retuerce su cuerpo al ritmo del noise pegadizo.

Aunque nos morimos por un evento STRUCTURED, de momento el futuro del colectivo está bastante enfocado al sello, a sacar música de artistas emergentes y apoyarlos con remixes de artistas internacionales más reconocidos.

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alba Aranda

Alba Aranda

Desde bien joven, Alba tiene dos grandes pasiones: la música electrónica y compartir experiencias. Su predilección por lo underground, oscuro y alternativo, la ha llevado a recorrer clubes y festivales de todo el mundo y a investigar las escenas más emergentes. Albaaranda@klubbingkids.com
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :