info@klubbingkids.com

Solomun – El Mago del Melodic Techno

Solomun – El Mago del Melodic Techno

SOLOMUN

En el introducing de hoy, os queremos hablar de un artista que por poco que os guste la música electrónica y tengáis redes sociales, os habréis cruzado algún que otro día dándoos un paseo por vuestro feed, orquestando desde un multitudinario festival hasta un after en una villa en petit comité. Y es que Solomun, lleva unos años de éxito absoluto, desde que en el año 2011 pisó por primera vez la Isla Bonita, la Ibiza de la que Madonna y tantos artistas se enamoraron a lo largo de su carrera profesional y que de alguna manera marcaron su vida, como es el caso de nuestro protagonista de hoy. Pero empecemos por el principio.

Mladen Solomun es un Dj y prolífico productor de música techno natural de Bosnia afincado desde muy joven en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Aunque hoy en día esté en los carteles de los festivales con mayor afluencia del mundo como son Tomorrowland o Coachella, sus orígenes parten del underground con un estilo musical muy personal y nada enfocado a las grandes masas. Además, fue tejiendo un estilo personal que aún no rigiéndose por los valores del mainstream, lo ha llevado a lo más alto en lo que a festivales se refiere, manteniendo esa buena praxis y buen gusto que tanto le caracteriza a la hora de mezclar música.

solomun klubbingkids
Solomun

Inicios

Desde bien joven Solomun ha estado vinculado con el mundo artístico ya que a una muy temprana edad se dio cuenta de que disfrutaba mucho haciendo grabaciones en vídeo, llevándole a producir cortos y a montar su propia productora audiovisual conjuntamente con un grupo de amigos de la infancia. Más adelante y gracias a un familiar cercano que trabajaba en el mundo de la noche, tuvo su primer contacto con la música que no sonaba en la radio. Gracias a eso, se dio cuenta de las vastas posibilidades que ofrecía el mundo de la música, y empezó a mezclar y a aprender a producir fijándose mucho en los trabajos que realizaba un productor de hip hop amigo suyo.

A partir de ahí, solomun empezó a comprender en profundidad la técnica a base de absoluta dedicación y técnica. Las cosas empezaron a funcionar y los EP’s a aparecer. Desde un buen principio y siguiendo con el espíritu emprendedor que lo caracteriza desde joven fue sacando todos sus trabajos bajo el nombre de su propio y exitoso sello Dynamic, el cual fue fundado en 2006 junto a su socio y colega Adriano Trolio con el que más adelante tendría distintas colaboraciones muy genuinas, evidenciando la buena amistad y comprensión que tenían el uno con el otro más allá de lo que a los negocios se refiere.

Trabajos y colaboraciones

Solomun es un artista que ha trabajado mucho y ha sacado mucho material. Desde que empezó a producir no ha pasado de hacerlo hasta la fecha. Actualmente cuenta con más de 40 EP’s y sencillos, dónde podemos encontrar auténticos himnos de la electrónica reciente como podrían ser el remix de “The age of Love” o “Arround”, entre otros. Su cultura musical bebe del R&B, funk, disco, hip-hop y el soul lo cual lo ha convertido en un gran productor de remixes, siempre con un gusto excepcional y una elegancia que lo catapultarían más tarde hacia el estrellato de las largas sesiones y de las atmosferas regidas por el buen gusto.

Además, ha tenido colaboraciones muy sonadas propias de los tiempos que corren donde la tecnología y las nuevas audiencias permiten llevar a cabo escenarios insospechados hace unos años atrás. Estamos hablando de que en año 2018 firmó un contrato con la productora de videojuegos Rockstar Games para aparecer como Dj residente dentro del videojuego Grand Theft Auto V en la actualización online GTA Online: After hours. Un dato curioso sin duda que refleja perfectamente los altos vuelos que Solomun está cogiendo dentro del mundo de la electrónica, además de representar hasta dónde está llegando la música electrónica en sí misma.

Ibiza

Volvemos al año 2011 dónde el protagonista de nuestro introducing todavía no era especialmente conocido por las grandes masas. Solomun era un artista underground, acababa de sacar al ruedo otro sello discográfico (2DIY4) dónde publicar su música más experimental y personal y la de colegas suyos sin la presión que suponía hacerlo en Dynamic, que ya tenía una repercusión mediática importante. Era conocido por quienes tenían que conocerlo, entusiastas del house y del buen gusto de alemania con sonidos arriesgados que se salen de los carriles del business techno por dónde se mueve ahora. Él mismo comenta que por aquel entonces se encontraba en una etapa de su carrera profesional donde no se le hubiera ocurrido coger una dirección enfocada a la euforia y a las infinitas noches que supone trabajar de forma intensiva en la isla, pero le pidieron que le diera una oportunidad y que se empapara del calor de su gente, pudiendo así tener una opinión más fundamentada al respecto.

Solomun @ Cercle Festival 2019 ( Francia )

Muy malas experiencias no tuvo que tener, dado que para el año 2012 ya le ofrecieron la residencia de la primeriza discoteca Sankeys, mismo año que fue premiado con “la Criptonita” de los Dj Awards como “Productor del año” además del reconocimiento como mejor Dj Internacional por los Cool Awards de Brasil. Las noches infinitas llegaron, y su reconocimiento dentro de la isla fue cada vez más elevando, ganándose la confianza del público y de los grandes empresarios de la noche ibicenca.

Ascenso hacia la gloria ibicenca y los grandes festivales

Solomun fue haciendo su magia, fue produciendo y pinchando en elegantes fiestas y grandes discotecas. Paralelamente su espíritu emprendedor seguía en funcionamiento y para el año 2014 adquirió la discoteca “Ego” para tener una mayor libertad y presentar sus propias fiestas de una manera más prominente y central. Pero su gran reclamo no se quedó ahí y los empresarios de las míticas discotecas como Pachá, Hï, Ushuaia o DC10 querían a Solomun muy cerca, tanto fue así que en Pacha, en el año 2016 le depositarían tal nivel de confianza que le otorgaría la oportunidad de montar su propia línea de fiestas que en muy poco tiempo se harían mundialmente conocidas. Hablamos de las famosas Solomun+1, dónde Mladen tendría a su disposición durante toda una noche la ingente discoteca Pachá junto a un invitado que él escogiera y con el que se sintiera a gusto para desarrollar una historia musical acorde con su visión particular de lo que tiene que ser una noche de fiesta.

Le acompañarían grandes artistas como Dennis Sulta, Âme, Luciano, Maceo Plex, Tale of Us, por solo mencionar algunos ya que la batería de colaboraciones con las que ha contado engloba prácticamente toda la flor y nata de la escena electrónica mundial. Año tras año dicha fiesta se va renovando, y para 2021 volveremos a contar con la presencia de Solomun y sus allegados para llenar de sonido y alegría las noches de la catedral ibicenca.

solomun klubbingkids
Solomun

Recorrido


Para terminar y para ilustrar el recorrido que ha tenido Solomun en los grandes escenarios, voy a enunciar los festivales en los que ha participado alrededor del mundo:

  • Boiler Room
  • Exit Festival
  • Futur Festival
  • Time Warp Tomorrowland
  • Untold
  • BPM Festival
  • Chambord x Cercle
  • Dynamic Festival
  • Sea You Festival
  • Creamfields
  • Coachella
  • Kappa Futur Festival

Futuro

Dada la dirección que está tomando y el ritmo frenético de colaboraciones, producciones y festivales que está cubriendo, no es difícil esperar que para el próximo año 2021 tengamos una lista interminable de carteles con su nombre plasmado en la cabecera de todos ellos, y así es.

Localizaciones que van desde nuestra amada ciudad condal en la OffWeek Festival, pasando por ciudades capitales del techno como Ámsterdam en el 25 aniversario del Loveland Festival o su renovada residencia en Pachá con la mencionada fiesta Solomun +1 serán solamente algunos de los lugares donde este gran Dj podrá deleitar una vez más a su gigante base de fans, prácticamente en cualquier lugar de Europa dónde se encuentren.

klubbingkids
Artículo por Lluís Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *