Eventos en tiempos de pandemia Sala LH

sala lh klubbingkids ivana ray singh


El Ayuntamiento de L’Hospitalet, junto a la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña han presentado este nuevo ciclo de 30 conciertos » SALA LH «, en las Salas Salamandra, Oncle Jack, el Pumarejo, Espai Zowie y The Void.

Si hay algo que no he parado de repetir en estos últimos meses es cuánto echo de menos un buen directo. Sin desmerecer las sesiones de DJ, la música en directo es “otro level”. Sentir como los sonidos se construyen en el momento en el que los vives. Es como comer envasado o comer recién hecho. Por muy rico que esté el envasado (y los hay que están buenísimos) no podrá superar jamás la sensación de la humeante bandeja recién salida del horno.

Con lo cual, te puedes imaginar la alegría y el alboroto que sentí cuando descubrí la iniciativaSala LH ”. Por fin algo con lo que alimentar mis sentidos de nuevo. Pisar una sala y escuchar un directo sin “empantallar”, sintiendo la vibración de la música entrando por cada poro de la piel se me antojaba como el pre-regalo de Navidad perfecto.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, junto a la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña presentaban este nuevo ciclo de conciertos, 30 en total, en las Salas Salamandra, Oncle Jack, el Pumarejo, Espai Zowie y The Void, iniciativa que pocos días después se vio ampliada con varias salas de Cataluña, en Sala CAT, con un total de 80 actuaciones en 38 salas de 15 ciudades.

sala lh klubbingkids
Cartel Oficial Sala LH

La propuesta de directos era ecléctica y variada, la verdad que todo un placer después del largo periodo de “sequía”. Tras inspeccionar la lista de conciertos, elegí los de “mi talla”, de corte electrónico y experimental. Tenía muchas ganas de volver a pisar una sala, pero también mucha curiosidad por ver cómo se organizaría con las medidas de distanciamiento social, mascarilla y demás. Y lo más importante, experimentar estas medidas como público.

Ambos eventos se llevaron a cabo en El Pumarejo, asociación cultural sin ánimo de lucro que pretende incubar y cultivar el tejido cultural emergente de la ciudad. Una delicia de lugar, tan especial como escondido.

Fue un impacto ver la ordenada cola de personas con mascarilla que esperaban para tomarse la temperatura en la entrada, una pequeña puerta en una nave al fondo de un callejón en un área industrial. Esperamos con paciencia, ya que había que evitar las aglomeraciones en el acceso. Una vez dentro casi lloro de la emoción. Se habían dispuesto los instrumentos en el centro de la sala, sobre alfombras “vintage”, con sillas rodeandolos en círculo, separadas entre ellas por pequeños grupos guardando la distancia de seguridad. La luz tenue, y un pequeño halo de humo en la sala le daba el mismo toque nostálgico que dentro de nuestros corazones sentíamos.

En el primer acto elegido de la semana, la joven productora de Sabadell “Nara is Neus”, creadora de un ambient oscuro que explora las líneas del techno experimental, junto con “Shelly”, uno de los pseudónimos de una de las mentes más afiladas del panorama de la música electrónica avanzada en Catalunya, nos presentaron un live de ambient noise tranquilo pero profundo, que junto con las visuales fue todo un viaje sonoro a diferentes pasajes.

Nara Is Neus – Sala LH

Después, la sonidista francesa establecida en Barcelona, Alpha Decay nos deleito con un “modular live” noisero y con ritmos tan imprevisibles como bailongos. Creo que no recuerdo haberme pegado nunca tal festival estando sentada. Acompañado de originales visuales, creadas con videocámara “old-fashioned”, distorsionando los millones de cables de colores y los afilados dedos de la artista.

Alpha Decay – Sala LH

Nos fuimos para casa a toda prisa, puesto que el toque de queda asomaba sus orejas por el horizonte, pero contentas a la vez, porque sabíamos que habría más en 48 horas.

El dúo Outkid nos recibió en el segundo acto. La increíble y melódica voz de Bru Ferri, sus dedos ágiles y virtuosos al piano, junto con las múltiples baquetas que manejaba con maestría Rodrigo Hernandez crearon una atmósfera difícil de explicar. Los últimos temas incluso me hicieron derramar alguna lagrimita llena de emoción.

outkid sala lh klubbingkids
Outkid – Sala LH

Para acabar este segundo acto, uno de los platos fuertes de la programación, Amas. Duo formado por Ivana Ray Singh y Maria Gatasanta, actuación que me removió hasta las entrañas. Agresiva, penetrante, enérgica. Gritos desgarradores y performance transgresora, con ritmos afilados y bailongos de techno-ritual nos hicieron disfrutar de una experiencia única.

sala lh klubbingkids ivana ray singh
Ivana Ray Singh

A estas alturas, habrás podido deducir que las medidas aplicadas no me impidieron disfrutar de la experiencia de la música en directo. Igual me hago mayor, pero incluso diría que disponer de espacio vital, estar cómodamente sentada y que te traigan la bebida a la mesa tiene un punto de confort muy valorable. Sin embargo, eché en falta muchísimo bailar con libertad y mover el cuerpo al ritmo de la música en algún que otro momento…

En mi opinión, quedó demostrado que LA CULTURA PUEDE SER SEGURA. Mis felicitaciones a SALALH y a la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya por la iniciativa, y en concreto al Pumarejo por adaptar el espacio y hacernos sentir tan cómodas a pesar de las circunstancias.

Artículo por Alba Aranda

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alba Aranda

Alba Aranda

Desde bien joven, Alba tiene dos grandes pasiones: la música electrónica y compartir experiencias. Su predilección por lo underground, oscuro y alternativo, la ha llevado a recorrer clubes y festivales de todo el mundo y a investigar las escenas más emergentes. Albaaranda@klubbingkids.com
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :