info@klubbingkids.com

Rødhåd – El décimo mejor Dj del mundo según Resident Advisor.

Rødhåd – El décimo mejor Dj del mundo según Resident Advisor.

Rødhåd , el décimo mejor Dj del mundo según Resident Advisor.

De pinchadiscos oculto en mini clubs de Berlín a décimo mejor Dj del mundo según Resident Advisor.

Rødhåd

En el introducing de hoy hablaremos de un Dj / productor realmente excepcional. Acunado en Berlín, Rødhåd ha vivido de primera mano la escena más underground Berlinesa de finales de los 90’, fue creciendo poco a poco de forma local hasta que en 2010 la potente sala Berghain le dio el visto bueno para pinchar en su potente sound system.

Gracias a ello y a su talento y dedicación, ha visitado las salas y festivales de mayor categoría de medio mundo además de ganarse el respeto de toda la escena como músico y creador de atmósferas en las pistas de baile. Un salto que después de más de una década prácticamente en la sombra (menos para los que estuvieron en las fiestas ilegales de Berlín hasta mediados de los 2000), hizo de su nombre toda una institución en muy poco tiempo.

Rødhåd
  • Inicios

Mike Bierbach, más conocido por su nombre artístico Rødhåd, empieza a mezclar discos desde 1999 con la edad de 16 años en pequeños de clubes de Berlín, donde por aquel entonces lo que sonaba era mayoritariamente una sobrecargada y variopinta música disco que no le acababa de convencer.

Él y sus compañeros, viendo la situación, decidieron dar un golpe encima de la mesa y emprender un camino basado en el techno riguroso y real. Fue ganándose el respeto de la escena local realizando sets muy largos e hipnóticos al estilo “timeless techno” realizando paseos sonoros empezando por el DUB, pasando por el techno y acabando por el house.

Pero no fue hasta 2009 que se vio preparado para lanzar su sello discográfico/serie de fiestas “DYSTOPIAN”, contando ya con 10 años de experiencia tras las sombras, factor que fue crucial para su exitoso despegue hacia los grandes eventos, sacando su primer álbum “1984” en 2012. Dicho álbum tuvo muy buena crítica de grandes nombres y veteranos del techno como Robert Hood, Marcel Dettmann, Ben Klock, Laurent Garnier, Sven Väth, entre otros.

Su sonido. Experimental en el estudio, rompedor en las salas.

Aún siendo un confeso amante de los sonidos de Laurent Garnier y Jeff Mills, su personalidad musical va mucho más allá, ya que en el estudio se puede observar un artista experimental fanático tanto de los sintetizadores analógicos como de la tecnología más avanzada.

Es un productor serio, y siempre está investigando de forma autodidacta cómo generar nuevos sonidos específicos que necesita para sus creaciones. Aunque es cierto que no se considera un experto (más bien un gran aficionado a los libros de instrucciones, según cuenta) consigue piezas que invitan a una abstracción espacio-temporal con unas texturas y profundidad realmente genuinas, que no serían posibles sin un vasto conocimiento en sonido que demuestra tener en cada uno de sus trabajos.

Gran parte de su trabajo como productor podríamos definirlo de tónica experimental y oscura, exceptuando algunos himnos personales como “Target Line” del álbum “Anxious” (2017) y algún que otro tema, pero al pinchar en clubs y grandes eventos se puede observar una diferencia notable respecto a su música de estudio.

Rødhåd klubbingkids
El dj de música electrónica techno Rødhåd

Si bien es cierto que es uno de los grandes cuidadores de los sonidos atmosféricos, con una gran capacidad de crear tensiones positivas, sensaciones de que la noche nunca acabará (timeless techno) y momentos oníricos con gran riqueza de texturas, también tiene la capacidad de mezclar esa sensibilidad con un techno poderoso muy bailable. Sus sesiones nos pueden recordar a trabajos de Oscar Mulero, rozando el IDM, pero marcándose una diferencia propia de haber crecido en la cuna mundial del techno moderno, Berlín.

  • Proyección

Como ya hemos comentado, su trabajo de Dj ha pasado por un largo periodo lejos del ojo de la escena techno de gran consumo, curtiendo un estilo refinado y personal que más adelante le serviría para catapultarse desde el primero momento que se le dió reconocimiento internacional. Tanto fue así que El primer paso hacia dicha proyección internacional fue crear “DYSTOPIAN” y más adelante, en 2010 el paso por la catedral mundial del techno, Berghain, le acabo de ayudar a atraer miradas de los “grossos” de la industria. Desde entonces, algunos de los eventos más reseñables a los que ha acudido de forma anual son:

  • Boiler Room (Alemania)
  • AWAKENINGS Festival (Holanda)
  • Nuits Sonores (Francia)
  • Time Warp (Alemania)
  • PHOTON Klockworks (Alemania)
  • Ámsterdam Dance Event (Holanda)
  • Mix Mag Live
  • Monegros Desert Festival 2021 (España) 

  • Actualidad

Rødhåd actualmente está muy bien posicionado, contando con una base de seguidores muy sólida (131k seguidores en Instagram) y con diversos proyectos que acaban de salir a la luz o están a punto de hacerlo. Por ejemplo, hace algo más de un año dio a conocer su nuevo sello discográfico WSNWG con el cual está editando música constantemente con colaboraciones de amigos afines a su sonido como son LUCY, Alex.do, Antigone, Ø [Phase] o Vril.

Como el 90% de la escena electrónica en tiempos de pandemia, Rødhåd se ha refugiado en su estudio y ha estado investigando y profundizando, como no podía ser de otra manera, en nuevos sonidos. Tanto es así, que el próximo mes de octubre de 2020 saldrá el WSNWG005 “Out of place Artefacts”, con la colaboración de Vril fruto de dos encuentros que tuvieron en los años 2018 y 2019 y ha aprovechado la situación para acabar de darle forma al proyecto. El lanzamiento se hará en un formato de doble vinilo y en digital en todas las principales plataformas.

KLUBBINGKIDS
Artículo por Lluis Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *