info@klubbingkids.com

Richie Hawtin pone banda sonora a la colección primavera/verano 2021 del gigante de la moda PRADA.

Richie Hawtin pone banda sonora a la colección primavera/verano 2021 del gigante de la moda PRADA.

El pasado 24 de septiembre de 2020, la leyenda del techno Richie Hawtin puso la banda sonora a la colección primavera/verano 2021 del gigante de la moda PRADA.

En el mundo de la música electrónica y en cualquier vertiente de al arte en general no es algo novedoso encontrarse con crossovers entre disciplinas diferentes. En el caso del techno y la moda, hemos podido ver distintas colaboraciones como por ejemplo la de Paco Osuna y la firma portuguesa de sneakers MIKAKUS, o ADIDAS con la cultura de club berlinesa en el París Fashion Week de 2017.

Son eventos que bajo mi punto de vista permiten enriquecer y visibilizar el trabajo entre ambos sectores, atrayendo público y dinamizando la industria, pero no todo es cuestión de márketing estratégico y de números. Al exponerse a un público tan grande y diferente, el artista se puede encontrar en un contexto al que no está habituado y en ocasiones se pueden dar soluciones artísticas novedosas e interesantes.

richie hawtin prada
Richie Hawtin aka Plastikman

En el caso ésta colaboración, Richie Hawtin hace resurgir a su alter ego Plastikman para orquestar el ambiente sonoro de la vídeo-pasarela de la colección primavera/verano de la firma italiana PRADA. Y si, se trata de una pasarela en la que en lugar de encontrarnos al tradicional público a lo largo de todo el perímetro de la misma, hay una serie de conglomerados de cámaras que se van moviendo al paso de los modelos, transmitiendo una sensación de estar siendo observados de muy cerca, tanto los modelos como los que vemos el vídeo detrás de nuestras pantallas.

Una puesta en escena que desde marzo se ha estado viendo en los grandes desfiles internacionales, como ha sido el caso de Londres o París que han tenido que celebrar su Fashion Week íntegramente en formato digital, a partir de pequeños cortos, galerías de imágenes o carruseles de entrevistas a diseñadores y modelos. Situación que en la industria de la música electrónica hemos estado viendo a lo largo de todos estos meses y que cómo podemos ver se han tenido que sumar diferentes sectores para poder sobrellevar la difícil situación en la que todos estamos sumergidos. Pero en esta ocasión, para PRADA no sólo contaba con el reto derivado del formato de su presentación.

Y es que PRADA, además de enfrentarse a las limitaciones que la pandemia ha ido presentando al sector cultural, ha tenido que lidiar también con un nuevo reto creativo. Desde abril de este año 2020, la dirección artística de la gran marca italiana ha dejado de estar concentrada en las manos de Miuccia Prada, la figura a la cabeza de la empresa desde 1976, para estar compartida con el ilustre diseñador y ex director creativo de Dior Raf Simmons. A partir de ese momento, los dos artistas tendrían el mismo nivel de responsabilidad y tomarían las decisiones creativas de la compañía de forma paralela. Es por esto que el desfile gozaba de una relevancia especial y, cómo hemos podido ver en la entrevista al final del vídeo de la pasarela, la colaboración ha sido todo un éxito.

En cuanto a la banda sonora, Plastikman nos deleita con una pieza ambiental de 12 minutos, con sonidos ” futuhawristas ” a la vez que ancestrales, con un ritmo que nos recuerda a música tribal africana y que nos lleva a la profunda introspección. Un viaje sonoro que Richie Hawtin compuso después de tener unas largas conversaciones con ambos directores creativos para poder entender que era lo que realmente querían transmitir en un momento tan importante en la historia de PRADA. Y el resultado fue un éxito tal y como se esperaba, ya que tanto Richie Hawtin como Raf y Miuccia llevan muchísimos años haciendo lo que mejor saben hacer: diseñar, renovarse y transmitir.

klubbingkids
Artículo por Lluis Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *