info@klubbingkids.com

RICHIE HAWTIN – Introducing

RICHIE HAWTIN – Introducing

No podía ser menos que hablar de lo que es todo un referente desde hace ya años en el mundo del #techno , y evidentemente también lo es para Klubbingkids, Es por ello que hemos decidido dedicar este tercer introducing a Richie Hawtin, uno de los artistas punteros de la escena más oscura del techno, que como viene siendo ya una costumbre , festivales como el Sonar hacen que Barcelona baile al ritmo de sus lives cada verano.

Nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) en 1970, Richard Hawtin emigró con su familia a la temprana edad de 9 años a Windsor, una ciudad al sur de la provincia canadiense de Ontario, junto al río Detroit, donde su padre había conseguido un trabajo como técnico en robótica. 

A mediados de los 80 Detroit se convierte en la ciudad del techno, dónde nace el género musical Detroit techno. La primera ola del Detroit techno fue aproximadamente entre 1988- 1989, desde entonces la escena rave europea abrazó su sonido. 
Más tarde surgió toda una segunda generación de músicos en Detroit que comenzaron a desarrollar un sonido propio a partir del original. Entre ellos se encuentra el colectivo de techno militante Underground Resistance, con sus creadores Jeff Mills, Mike Banks y Robert Hood
Vivir a pocos kilómetros de Detroit y el hecho de que su padre fuera un apasionado de la tecnología y la música electrónica como Tangerine Dream, Vangelis y Kraftwerk, influyó en Hawtin haciendo que se decantase rápidamente por géneros musicales como el electro y el rock industrial. Tras descubrir el programa de radio del mítico y misterioso Electrifying Mojo (influencia principal del Detroit techno) en la emisora WJLB, se sintió verdaderamente atraído por su música y comenzó a acudir a las sesiones que Juan Atkins y Derrick May realizaban en el club Music Institute de Detroit.

Empezó a trabajar como DJ en un club de Windsor y con 17 años empezó a pinchar en
The Shelter, uno de los locales de moda en Detroit, donde se mezclaba música industrial, Chicago House y Detroit technoEs entonces cuando Richie empieza a interesarse por este sonido y desde los 15 años asistiría regularmente a los clubes de Detroit. 

Poco después, conoce a John Acquaviva, con quien decide empezar a producir su propia música y en 1990 crearon el sello PLUS 8, donde publicaron sus temas bajo el nombre de F.U.S.E. El sello adquirió fama internacional y Europa comenzó a pedir actuaciones. 

Creó un pequeño estudio en el sótano de su casa (UTK, Under The Kitchen) y empezó producciones de solista bajo el nombre de F.U.S.E y CIRCUIT BREAKER

En 1993 creó Plastikman, un asombroso proyecto cuyo nombre surgió de una de las fiestas que frecuentaba, experimentando y bailando bajo efectos del acid. Su proyecto lo llevaba a su máxima expresión, expandiendo las dimensiones del techno de Detroit y redefiniendo las posibilidades de la música electrónica

 

 

 

Richie empezó a interesarse por el minimal y el arte, inspirándose en músicos como Miles Davis y artistas plásticos como Mark Rothko, Anish Kapoor o Barnett Newman
Hawtin tenía además otros proyectos; organizaba fiestas celebradas casi todas en Detroit y alrededores que consiguieron una excelente reputación a nivel mundial. Se basaban en un modelo que había visto cuando era adolescente en el legendario Music Institute de Detroit y consistía en una habitación oscura, una única luz estroboscópica y el sistema de sonido más potente. Además, utilizaban materiales hechos a mano para crear sus propios mundos y experiencias. 
Richie Hawtin, bajo el alias de Plastikman, produjo seis álbumes desde 1993 hasta 2014: Sheet One, Musik, Recycled Plastik, Consumed, Artifakts (B.C.) y Closer y también numerosos singles como Spastik, Plastique y Sickness, convirtiéndose en uno de los músicos más distintivos de la música electrónica contemporánea: minimalista y psicodélico, con un sonido electrónico de lo más puro. 
A día de hoy, Plastikman reúne en Arkives un recopilatorio con versiones remasterizadas de sus seis álbumes, junto con cinco CD’S adicionales que incluye material inédito y nuevos remixes de temas clásicos de Plastikman en los que colaboran artistas como Vince Clarke, Cliff Martinez, Francois Kevorkian, Moby, Chris & Cosey, Severed Heads, Flood y Mute’s Daniel Miller & Gareth Jones. Un DVD de material en directo y un pack deluxe que incluye 12 discos en estuches finos con desplegables y un libro de 64 páginas que repasa la trayectoria de este proyecto a través de fotos de archivos y texto. 

A Hawtin lo hemos visto en Sónar con varios de sus proyectos y de sus diferentes alias: entre otros el retorno de Plastikman a los escenarios con un obelisco en el centro de SonarVillage by Estrella Damm, en 2014, y el reciente show de CLOSE de 2018. El artista canadiense inauguró el pasado 2019 una exposición en Londres sobre su mítico álbum “Dimension Intrusion“, firmado con el alias de F.U.S.E. en 1993, y reeditado hace relativamente poco. También reactivó su legendario sello Plus 8, sacando un nuevo y excelente recopilatorio en el que participan los recientes fichajes de la plataforma, entre ellos la brasileña ANNA.

Recientemente ha presentado lo que él mismo considera el producto de la evolución y última versión de su ‘Close Live’ -y su mix ‘DE9′–. ‘Close Combined’ recoge extractos de grabaciones recogidas -por su equipo y por el público- durante el paso de su directo por ciudades como Londres, Glasgow o Tokio. 

En este nuevo mix destaca la presencia de artistas como Kaiserdisco, Eme Kulhnek, DJ Emerson, Charlotte de Witte, ANNA, Mental Resonance, Darío Soriano y Balthazar, entre otros muchos. En dicha grabación se puede disfrutar de toda la parafernalia audiovisual que el propio Hawtin activa en cada uno de sus alucinantes directos. 
Si algo ha fascinado a Richie Hawtin desde siempre, además de la música electrónica, ha sido la tecnología y sus múltiples posibilidades de avances. Su interés por innovar hace que durante 2016 cree su propia compañía PLAYdifferently, sacando al mercado su primer producto, el mezclador MODEL-1, teniendo una gran aceptación a nivel mundial. El artista también ha unido ambos mundos creando CLOSER, una app que desveló el pasado 2019 y que ha sido diseñada para ofrecer a los usuarios la oportunidad de experimentar su actuación, descargar actuaciones pasadas de su presentación CLOSE, donde podrás cambiar de cámara, colocar distintos ángulos, y ver todos los equipos que esté usando en cada momento de la presentación, regalándonos así una alucinante experiencia inmersiva

Richie Hawtin siempre nos demuestra que va un paso más allá. Investigador, visionario y gran innovador del lenguaje de la electrónica a través del uso creativo de la tecnología, es toda una figura inspiradora para los amantes de esta cultura.

                       ARTÍCULO POR ANIA B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *