PHASE FATALE – El Residente de los templos del techno

Phase fatale klubbingkids

PHASE FATALE

Piensa en un artista joven, virtuoso y polifacético de la escena de la electrónica underground actual. Vale, seguro que ya tienes algunos nombres en mente. Ahora sumale que es residente del mítico club berlinés Berghain y del club de clubs, Khidi, en Tbilisi (Georgia). Se va estrecha el cerco, ¿eh? Una pista más. Excelente productor, que sacó su primer álbum con Hospital Productions en 2017, y en 2018 creó su propio sello.

¿Aún no caes? En sus inicios no tuvo suficiente con tocar en varias bandas, y fundó la suya propia. Y en estos últimos y complicados tiempos para la electrónica, se ha lanzado de lleno a la aventura de la enseñanza del arte que domina como nadie, el del DJ y la producción.

Quien toca todos estos palos es Hayden Payne. Quizás te quedas igual, pero si te digo que es PHASE FATALE seguro que ya sabes de quien hablo. Vamos a repasar hoy la trayectoria de un artista referente a pesar de su juventud.

Inicios

Hayden nace en Philadelphia y crece rodeado de música industrial, cold wave y post punk. En los 80 su padre estuvo involucrado en la industria de la música y le enseña mucho al pequeño Hayden, especialmente con el bajo, la guitarra y la ingeniería de sonido. Desarrolla una sensibilidad especial por los sonidos característicos de esos estilos, melancólicos y emotivos, que definen belleza, frialdad y simplicidad.

Deambula por muchos lugares de EEUU, aunque donde más años estuvo viviendo y donde más influencias recibió fue en Nueva York, donde estudió Ingeniería de la Música en la Universidad de Nueva York.

phase fatale klubbingkids
Phase Fatale

Hayden empieza tocando la guitarra en un grupo llamado Void Vision (dúo con Shari Vari), donde también tocó los teclados y las cajas de ritmos, y también en AutoMelodi, banda canadiense que combina guitarras, sintetizadores y cajas de ritmos. En 2009 formó su propia banda Dream Affair donde hacía de todo, incluso cantaba. Todas estas experiencias hicieron que su miedo escénico fuera desapareciendo. Aprende así, rodeado de otros y tocando de todo, manera muy fructífera de hacer que que la mente se abra en el proceso creativo, y no vea solo lo que ella quiere.

Se volcó y se obsesionó con todos estos estilos musicales, que tienen un toque de atemporalidad, que aún puedes tocar hoy en un club y siguen sonando futuristas o innovadores. Entre sus influencias más tempranas están también el EBM, siendo uno de los más presentes en muchas de sus bandas preferidas, sobretodo las de la primera ola, donde hay algo más que enfoque estético en cuanto al sonido, y el mensaje es de distrofia y de destrucción nuclear, puesto que era la época de la Guerra Fría.

Su impresionante conocimiento de este género quedó demostrado numéricamente en el episodio 3 de Blind Test (Electronic Beats), que se centró en el EBM y música industrial. En este midió conocimientos con otros artistas de la escena que tocan estos estilos, y quedó en un dignísimo segundo puesto (y por los pelos) tras Adam X, quedando por delante de otros artistas como Philippe Strobel (fundador de Aufnahme+Wiedergabe) o Ancient Methods.

Biografía

Phase Fatale nace en 2014, cuando Hayden deja de tocar en bandas y decide dedicarse por completo a su proyecto en solitario. Gracias a este paso logra crecer fuera del contexto tradicional de la formación musical típica de bandas y grupos, donde se comparte ideas con guitarras, instrumentos y canciones “al uso”. Por fin, se siente libre para explorar sonidos y ser más conceptual en sus creaciones.

Aunque muchos etiquetan a Phase Fatale como DJ y productor de EBM y música industrial, él se define a sí mismo como un artista puramente TECHNO, con innumerables influencias interconectadas, pero que van siempre al TECHNO. Trabajar con máquinas y artillería electrónica le abre la mente de un modo bestial y descubre en el techno un gran territorio inexplorado donde por fin puede dar rienda suelta a su instinto creativo y crear elementos tan dispares que no pertenecen a este mundo.

Uno de los principales sellos que lo condujo a su esencia actual fue Weird Records de Nueva York, con sus sonidos fríos y polvorientos. Precisamente se estrenó pinchando en una de sus fiestas semanales. Sellos británicos de post punk como 4AD, Factory y Mute o el sello alemán de sonidos industriales: Galakthorrö, fueron muy importantes para él, tanto en lo sonoro como en lo visual.

Phase Fatale

Se muda a Berlín el mismo año que decide enfocarse en su proyecto en solitario, 2014. Encuentra una ciudad tremendamente inspiradora, donde confluyen muchas mentes creativas y dónde caminar por una calle de la ciudad casi cualquier día del año puede ser una experiencia fría y siniestra, cosa que alimenta su creatividad. Se siente cómodo en esa oscuridad y en ese tenebroso escenario, sacando de allí la gran identidad de su música. Fuera del mundo de la música se inspira en el cine, con David Lynch como uno de sus directores preferidos, que también se centra en los más oscuros horrores de la vida banal y del cuerpo humano, tanto física como mentalmente.

Su registro como DJ se basa en un amplio repertorio de referencias nuevas y clásicas: drones de ambiente oscuro que contrastan con la dinámica contundente de los sonidos industriales o el postpunk y la estética de onda fría, todos cosidos meticulosamente con una mezcla cuidadosa y precisa. Al fin y al cabo, la música industrial es lo que inspiró al techno desde el principio, y si eso se pierde, nos quedamos con una parodia comercializada y descafeinada de la música electrónica.

Comenzó a pinchar en Berghain 2016, aunque había estado yendo allí desde que llegó a la ciudad. Lo define como un lugar muy influyente y tremendamente inspirador. El lugar donde todo es posible y el tiempo se detiene. De entrada puede parecer frío y oscuro, pero si miras más allá del telón de fondo, lo que allí se crea es cálido e íntimo. En Berlín vuelve a conectar con Silent Servant, al cual ya conocía de la escena de Nueva York. Esto le condujo a colaboraciones y lanzamientos con Jealous God y a que en 2015 fuera contratado para su primer set en Berghain para Klubnacht. Gradualmente empezó a pinchar allí con asiduidad, hasta alcanzar la residencia del Templo y lanzar en su sub etiqueta Unterton. En diciembre de 2016 anunció su residencia en KHIDI a partir de 2017.

Phase Fatale – Image by : Sven-Marquardt

Como Dj prefiere la cabina en el suelo a estar encima de un enorme escenario lejos del público, siendo el centro de atención. La cercanía crea conexión y más que dirigirla o darle tracks y mezclas, crea una energía de unión y es todo fluido y natural.

A pesar de que su música no tiene nada de ideología política detrás, tiene intención de despertar conciencias de algún modo, de hacer un mundo mejor. Como él mismo dice: “no vas a cambiar el mundo en la pista de baile, pero idealmente la vida de un par de personas puede verse afectada para mejor”.

Recuerdo la primera vez que lo vi en acción en directo, en el festival Conjunto Vacio (en el Prat de Llobregat) en 2016, y como desde aquel día ame la oscura profundidad que me transmitió con su música. Tras esa ocasión, he podido disfrutar en innumerables ocasiones de sus sonidos industriales, pinchando tanto en Clubs (Berghain, Khidi, The Garage of the Bass Valley) como en festivales (Katharsis, Mugako, Festival Forte). Mi última experiencia Berghain pre-Covid, en Enero de 2020, fue la presentación de su segundo disco, Scanning Backwards, el cual probablemente yo y todos los que estábamos allí, recordaremos para siempre.

Discografía

Cómo Phase Fatale, su primer EP Skyscraper se publica en AVANT! en 2014, y a partir de ahí su producción ha sido muy fructífera, sacando material con Jelous God o Unterton.

En 2017 publicó su Álbum debut Reedemer en Hospital Productions, el sello de Vatican Shadow (Dominick Fernow), otro residente de Berghain. El sello le viene como anillo al dedo a este álbum, ya que es el lugar apropiado para el ritmo contundente, las líneas abrasadoras de guitarra y sintetizador, con el protagonismo de las voces. A partir del esqueleto de la música de baile industrial, mantiene una fuerte tradición del techno como un ejercicio o ritual profético, que prepara al público para la batalla futura. Tiene 7 pistas que duran unos 5 minutos cada una, y es la culminación de ideas que había ido “trasteando” en sus anteriores EPs y lanzamientos, cerrando esta etapa y empezando otra, en la que se quiere centrar en cosas más oscuras, extremas y agresivas. Más emocionales y espaciales si cabe.

Phase Fatale

En 2018 crea su propio sello, BITE, junto con Florian Engerling. Se concibe como sello y como plataforma de lanzamiento para artistas que esperan más allá de las fronteras preconcebidas del techno convencional, con el objetivo de dar visibilidad a nuevos artistas del underground berlinés. La primera referencia de este sello fue un EP a medias entre Phase Fatale y Silent Servant, Confess. Hoy podemos ver en su bandcamp lanzamientos con Adam X, Reka, NX1, Unhuman, Sarin o Vulkanski. Este año 2020 se han incorporado a sus líneas Ron Morelli o Terence Fixmer.

Scanning Backwards, su segundo álbum, fue publicado en Enero de 2020 y presentado en Berghain, como he mencionado anteriormente. Para Phase fatale, la publicación de un álbum suele ser siempre el final de una etapa y el comienzo de cosas nuevas. Con la pandemia causada por el COVID-19, en el caso de Scanning Backwards estas palabras no pueden ser más proféticas. El título del álbum proviene de una escena de la película de Ghost in the Shell (1995) donde capturan a un personaje que ha sido “pirateado por fantasmas”, y no tiene ni recuerdos ni identidad. De ahí viene la idea de “escanear hacia atrás”. Escanear los recuerdos, escanear quienes somos realmente o si estamos simplemente reprogramados. En este álbum canaliza experimentos sobre sonido y control, como los experimentos de la CIA sobre el lavado de cerebro o la reprogramación con patrones repetitivos o frecuencias extremadamente altas/bajas. En ese sentido, la música puede envolverte actuando como método de control mental y dictar o dirigir como actúas o te mueves.

Este tipo de música que te lleva a reflexionar a la vez que abandonar el control es la que se debería escuchar en los lugares de reunión de colectivos sociales “no normativos”, como el colectivo Queer, no música comercial débil o “blandengue”. La música debe tener tanta personalidad como el colectivo, y en Berlín todo esto cobró sentido para él finalmente. Las últimas corrientes, de ritmos rápidos no le atraen especialmente, hacen que la gente baile como monos frenéticos sin pensar, y eso no encaja en un escenario oscuro y sensual.

En su música, a pesar de ser oscura, trata de insertar algo de luz o esperanza. Se trata de música pensada para pista de baile, y en la pista de baile hay cantidad de personas tratando de encontrarse a sí mismas o de trabajar a través de lo que sienten en la pista cosas de ellas mismas, viviendo momentos incluso catárticos.

Su estudio es un océano de cables, sintetizadores, teclados y pedales de efectos que va colocando y que no vuelven a su sitio “original” hasta que no ha creado el sonido que tiene en la cabeza. Durante su carrera, Hayden siempre ha estado trabajando en torno a la música electrónica, y a lo largo de los años a los sonidos industriales y analogicos. Cuando usa sintetizadores, siempre usa la mínima expresión de ellos.

Actualidad

Lo último con lo que nos ha sorprendido es Soft Crash, dúo con Pablo Bozzi (la mitad de Imperial Black Unit). Han lanzado su primer EP, Spritzkrieg en BITE, en Noviembre de 2020. Una vez más, versatilidad y fusión de estilos sin que falte un ápice de personalidad propia. Oscuridad y frescura en su justa medida. En esta ocasión define este nuevo proyecto con Pablo como Italo Body Music, que se alimenta del Synthwave, la música disco, el EBM y el techno clásico. Con esta propuesta, quieren animar a reflexionar en cómo la tecnología y los seres humanos estamos cada vez más fusionados y la línea es cada vez más fina. Su propuesta es darle la vuelta, y usar la tecnología para recuperar sentimientos y provocar emociones, en lugar de que sea esta la que nos controle y nos remodele de manera más latente.

Phase Fatale en Hör Berlín

Dada la situación actual, 2020 ha sido el año en el que se ha embarcado en la enseñanza, una faceta que siempre había querido explorar. Desde hace unos meses ejerce de profesor/mentor de jóvenes que quieren aprender el arte de la producción musical y la mezcla. De momento, ha anunciado colaboraciones con Khidi Academy en Tbilisi (Georgia), de la cual hablamos en Octubre (link), y en Amplify en Berlín.

Debido a la pandemia, las oportunidades de actuación de artistas jóvenes y sus ocasiones de ver actuar a artistas experimentados en directo se han reducido radicalmente, con lo que este tipo de iniciativas son una oportunidad para estos de desarrollarse y de estar en contacto con el talento. Frente a la falta de eventos físicos les da a los artistas un objetivo y una razón por la que seguir trabajando en sus producciones o en sus mixes.

Es algo que siempre había querido hacer, porque a parte de las cosas que aprendió de su padre, tuvo algunos profesores excelentes y experimentados cuando estudiaba la licenciatura de tecnología musical en la Universidad de Nueva York. También gozo de la suerte de tener héroes como Martial Canterel y Silent Servant como amigos, de los que aprendió mucho sobre interpretación musical y que lo guiaron en la industria de la música. Tiene la esperanza de promover el talento emergente con su aportación, ya que hay cosas que debes aprender de personas con experiencia y no están escritas en los libros.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alba Aranda

Alba Aranda

Desde bien joven, Alba tiene dos grandes pasiones: la música electrónica y compartir experiencias. Su predilección por lo underground, oscuro y alternativo, la ha llevado a recorrer clubes y festivales de todo el mundo y a investigar las escenas más emergentes. Albaaranda@klubbingkids.com
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :