Paula Cazenave : El clubbing ha estado en el punto de mira desde Marzo y al final han conseguido cerrarlo.

Para los que no te conozcan , Quién es Paula Cazenave?

Soy una dj y productora de Techno nacida en San Sebastian y residente en Barcelona desde el 2005. Llevo pinchando desde finales de los 90 y soy la dueña del sello Combine Audio. Al que quiera saber más le invito a que lea mi biografia en mi website.

Paula cazenave klubbingkids
Paula Cazenave


Hemos visto una Paula Cazenave muy denunciante en redes sociales en cuanto a la situación que está viviendo el clubbing en nuestro país.
¿Que opinas sobre ello y de cómo se está gestionando?

La verdad es que todo se ha gestionado muy mal desde el principio y me generaba mucha impotencia. El clubbing ha estado en el punto de mira desde Marzo y al final han conseguido cerrarlo. Yo siempre ha dicho que el clubbing no es el único ni el principal culpable del aumento de contagios y ha quedado demostrado con cifras desde que se cerraron los clubs. Fue muy revelador que un mes después de cerrar el “ocio nocturno” en Barcelona y más ciudades los contagios seguían en aumento.

Con esas pruebas no hay nada más que decir. Los clubs intentaron adaptarse al comienzo de todo esto con medidas nunca vistas hasta ahora (incluida la absurda norma de prohibir bailar a la gente) y por culpa de unos pocos irresponsables o descerebrados que salieron en la televisión se demonizó a todo el sector llevándonos a la situación actual, el cierre total. Yo siempre he sido partidaria de mantenerlos abiertos con controles sanitarios obviamente, por dos sencillas razones:

1) Los empresarios y trabajadores de este sector necesitamos ingresos y trabajar para poder vivir como el resto de la población.

2) La gente estaría mucho más controlada en una discoteca con su mascarilla y distancia de seguridad que en la calle haciendo botellón o en fiestas ilegales en casas, como se han estado haciendo desde el comienzo de todo esto. También se podrían hacer rastreos de contagios (si los hubiera) mucho más fácilmente, ya que para entrar en los clubs tienes que dejar tus datos. Por lo tanto queda claro que cerrar los clubs no arregla nada el problema y solo empeora más la situación.

Tras la manifestación convocada por la plataforma Alerta Roja en todo el país se celebró una reunión con el ministro de cultura del gobierno, quien al día siguiente declaró :

” El Ministerio mediará con el resto de administraciones con el fin de que se separen las salas de conciertos del sector del ocio nocturno porque cumplen las medidas de seguridad y distanciamiento.”

Realmente le han dado un esquinazo al Clubbing?

Evidentemente tenemos un ministro de cultura que no sabe lo que es el clubbing ni que éste forma parte de la cultura de nuestro país, por ahí ya vamos mal encaminados… Para él las discotecas son lugares donde se reúnen los borrachos para pegarse la fiesta y son totalmente prescindibles. Lo que no sabe es que existen un montón de clubs (mayoritariamente de música electrónica) a los que la gente va a escuchar música como si fuera a un concierto. Hasta que este señor no entienda eso estamos jodidxs… y no van a dar ayudas especificas como lo están haciendo en otros países en los que el clubbing es considerado bien cultural como en Alemania.

paula cazenave klubbingkids
Paula Cazenave


– Ahora eres residente en la ” Cyan Room ” de Techno-Club.net, un club virtual que ofrece sesiones streaming bajo suscripción de pago.
Cuéntanos sobre ello ¿Como ha sido la experiencia?


La verdad es que cuando me propusieron ser residente de este club virtual me pareció muy interesante y una idea innovadora. El line up de residentes es brutal, entre ellos hay muchos de mis artistas favoritos (The Advent, Cari Lekebusch, Claude Young, Jay Denham, Gaetano Parisio, A.Paul…) Los artistas hemos estado ofreciendo material todo este tiempo mediante streamings en Facebook, pero siempre pasaban cosas como que te cortaban la transmisión por derechos de autor, etc… En techno-club.net esto no pasa ya que mediante un pago simbólico contribuyes a pagar los derechos de autor y el trabajo de muchos artistas y puedes vivir una experiencia de club virtualmente en 10 salas con música diferente donde poder elegir. Si pagas por pedir una hamburguesa a domicilio o por ver películas en Netflix ¿por qué no pagar por ver a tu dj favorito pinchando?

– Nos preguntamos, cómo sobrevive una profesional como tú tal y como está el mercado de contrataciones actualmente? La producción es suficiente?

Sobrevivo gracias a la ayuda de autónomos y a mis ahorros, así de simple. La producción nunca fue suficiente, ni antes de la pandemia. La gente se ha acostumbrado a que toda la música sea gratis y eso ha devaluado mucho las producciones, sobre todo en el mundo digital. Vivir exclusivamente de vender música underground no es posible, te puede dar un sueldo extra entre royalties y ventas, pero de lo que realmente vive un artista es de los bolos.

Paula Cazenave @ Code 139 (Fabrik)


Cómo describirías tu sello Combine Audio? Puedes avanzarnos algún próximo lanzamiento?

El estilo del sello es variado dentro del techno pero siempre dentro de un rollo serio y con matices old school en muchas releases. Hay releases más oscuras y otras con más groove pero nada de sonidos comerciales.

Las siguientes releases que puedo adelantar para los próximos meses son con A.Paul, Dj Rush, Ken Ishii y Pushmann entre otros artsitas. En Combine Audio siempre hemos querido apoyar a productores desconocidos pero con un gran talento y sobre todo nacionales porque la filosofía del sello es aportar nuestro granito de arena a la escena de nuestro país para fortalecerla y que siga creciendo.

– Crees ha existido desigualdad entre hombres y mujeres en la escena techno electrónica?

En el pasado si, desde luego, yo lo viví. Ahora mismo yo creo que no.

¿piensas que actualmente se ha equiparado ?

Puede que todavía no se haya superado el ratio 50/50 de mujeres y hombres en festivales por ejemplo, pero puede ser porque no haya tantas mujeres en proporción a hombres en la escena, no creo que sea por discriminación.

y para terminar Paula nos gustaría saber cómo vaticinas el futuro próximo .

– La nueva normalidad del Clubbing , como la imaginas?

El futuro lo veo negro de aquí a unos meses, quizás cuando ya se normalice el tema de la vacuna a mediados del 2021 y la implantación de los test rápidos podamos trabajar. Lo ideal sería que se pudieran hacer estos test al entrar en una discoteca o evento y así poder estar dentro con la certeza superior al 90% de que nadie está contagiado allí, además de ayudar a la propia administración a hacer cribados de gente a la entrada de eventos notificando los positivos directamente.
Creo que sería la forma de poder llevar una vida lo más normal posible en los eventos y, lo más importante, poder bailar en ellos.

Grácias por esta fantástica charla Paula! Te seguiremos muy de cerca 🙂

– Gracias por la entrevista, un saludo y mucha suerte para todo el equipo de klubbingkids.com

klubbingkids
Articulo por Klubbingkids







Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *