OSCAR MULERO – La leyenda mundial del techno.

ÓSCAR MULERO, La leyenda.

El protagonista de nuestro Introducing de hoy ha depurado su técnica hasta tal punto, que es capaz de crear atmósferas realmente hipnotizantes y trepidantes que te invitan a la introspección y el viaje sonoro. Nada más ni nada menos que Óscar Mulero, uno de los referentes mundiales del techno de las últimas tres décadas.

  • INICIOS

Para situarnos en los inicios de su elongada carrera musical, tenemos que remontarnos hasta su adolescencia, a mediados de los años ochenta en Madrid. La capital vivía un momento revolucionario en lo que a cultura musical se refiere. Óscar entró en esta vorágine sin precedentes de la mano de bandas de Rock como Joy Division, New Order o The Cure, entre muchas otras.

Pero su primer contacto con la música electrónica no llegó hasta 1989, con tan sólo dieciocho años, en la mítica discoteca OH! Madrid. Para ese entonces había una apuesta arriesgada, pero a su vez muy exitosa. Un nuevo sonido llegó a la ciudad, el legendario Electronic Body Music (EBM). Referentes del género pasaron por el escenario del OH! Madrid como Front 242, Nitzer Ebb o Cassandra Complex sin dejar a nadie indiferente.

Entre toda esa enervada muchedumbre se encontraba Mulero, su pasión por la música electrónica había despertado.

oscar-mulero-klubbingkids-2020
Oscar Mulero – Klubbingkids.com

Pronto sentiría la necesidad de compartir esa música que le removía por dentro con los demás, por lo que empezó a mezclar por su cuenta, hasta que un día le llegó su primera oportunidad: una sustitución a un amigo suyo que no pudo pinchar una noche en un pequeño club.

Ya era demasiado tarde para mirar atrás, desde ese momento Óscar supo a lo que volcaría su cuerpo y alma en esta vida. Empiezan los famosos noventa, y con ellos la cultura club se consolida en la ciudad capitalina. La figura de Mulero empieza a asomar entre los ambientes más underground, allí donde se siente más cómodo.

Su aventura como residente empezó en la sala New World. Desde su apertura en 1989 la sala había gozado de cierta reputación, pero no fue hasta la llegada de Mulero el año 1991, cuando se convirtió en el epicentro de la vanguardia musical de la ciudad.

Otros locales ofrecían apuestas similares, como Voltereta, Saratoga o De Nombre Público, pero el tándem montado por los residentes Óscar Mulero, Yke y Yury dominó la escena madrileña por dos años. Desgraciadamente, en 1993 cerró sus puertas, pero eso solo significó el principio para la trayectoria de nuestro protagonista.

Juntamente con su buen amigo y compañero de profesión Yke, en febrero de 1994, inauguraron otro legendario club de la ciudad, The Ömen. Todas las cualidades de New World se vieron realzadas en este club total. Los detalles se cuidaban con esmero, desde su potentísimo sonido, hasta su magnífico juego de luces y láseres orquestado por LJ Pájaro; la hermandad con el público era total.

Durante un año y medio sus sesiones se podían separar en un claro inicio, desarrollo y desenlace, todo eso siguiendo un sentido y narrativa a lo largo de la noche. Sus puertas abrían a las 0:00 y empezaba a sonar música ambient, mezclado con el Intelligent Dance Music (IDM) europeo más vanguardista.

Una hora y media más tarde, sobre la 1:30, se empezaba a poner la cosa seria. El volumen aumentaba y sonidos trance melódicos y un techno más profundo hacían que la pista de baile empezara a poblarse de gente.

Era entonces cuando empezaba la parte central de la sesión, donde se iban introduciendo otros estilos más contundentes como el acid techno, hard trance, psychedelic trance o el techno más oscuro y contundente de ese entonces. En definitiva, verdaderas escabechinas que disfrutaban todos los jóvenes ahí presentes. Cuando faltaba aproximadamente media hora para las 6:00 empezaba a vislumbrarse el cierre a mucho pesar de los asistentes y las revoluciones empezaban a bajar.

Sin embargo, el último tema de la noche tenía una importancia vital para The Ömen, algo así como un sello de identidad. Durante muchas noches éste fue The House of House de los belgas Cherry Moon Trax. El único problema de la sala era su mala insonorización, con lo que recibía asiduas quejas de los vecinos de la zona por el atronador sonido de sus altavoces. En julio de 1995 abrió sus puertas por última vez y esa significó la última residencia de Óscar Mulero en un mismo club.

  • BIOGRAFÍA

Sus dos experiencias como residente forjaron muchísimo el carácter constructivista de las sesiones de Mulero. Apenas estaba empezando, pero su visión de la sesión como un todo, sumado a su técnica y selección musical hicieron que Óscar empezára a adentrarse en el circuito nacional e internacional.

En sus primeros compases, Mulero tuvo la suerte de compartir cabina con grandes referentes de la escena como Laurent Garnier, Jeff Mills o Derrick May, lo que le permitió impregnarse de nuevas técnicas y maneras de hacer las cosas.

En 1996 Mulero acude a su primera puesta en escena a gran escala, llega la tercera edición del Sónar, ya instaurado como festival de referencia a nivel mundial. Mulero forma parte de los representantes nacionales y se equipara con los antes mencionados Mills y Garnier, así como Richie Hawtin; un verdadero reto que supera con creces.

Para ese entonces Mulero empieza a destacar y ya no sólo es conocido en la escena más underground, sino que hace que el foco mediático empiece a enfocar la figura del DJ en España, más allá de la de un simple pinchadiscos. Este hito es de vital importancia, ya que sembrará la semilla del reconocimiento de que goza la profesión hoy en día. Su maleta de vinilos empieza a viajar fuera de nuestro país de forma cada vez más asidua.

Sus actuaciones se van diseminando a localidades cada vez más remotas, así como clubes de referencia a nivel mundial. Su minuciosa manera de entender el techno le hacen fijarse en cada detalle, nunca escapándosele ningún beat, creando verdaderas obras de arte en cada sesión.

Empieza la década de los 2000 y su músculo en la pista de baile es innegable, haciendo deleitar a todos los asistentes de sus sesiones. Lejos de conformarse, Mulero siente que quiere explorar un poco más otros registros musicales, por lo que crea su primer alias Dr. Smoke.

Bajo este pseudónimo explora otros registros más propios del Drum’n’Bass, broken beats, unos sonidos, en definitiva, más electro. Sin embargo, su destreza sigue preponderando en sus sets, con lo que su nivel en cabina no se ve para nada afectado.

Si bien es cierto que dista de su característico techno mental y sofisticado, Dr. Smoke ha protagonizado fiestas All Night Long a altísimo nivel. La presencia de Óscar Mulero en los festivales de más renombre como Movement Detroit ya son habituales. Destinaciones exóticas, en cuanto a escena techno se refiere, como China, empiezan a llenar su agenda, por lo que su presencia internacional es ya indiscutible.

oscar-mulero-klubbingkids-2020
Oscar Mulero – Klubbingkids.com

Llega 2009 y con él 20 años de trayectoria. Se dice rápido. Óscar se muda a Gijón para tener un ritmo de vida más tranquilo fuera de sus bolos. Sin embargo, eso no quita el fiestón que se hizo en Fabrik Madrid para celebrar el veinte aniversario de su trayectoria. Este punto en su carrera sirvió para marcar un antes y un después.

Lejos de conformarse donde se siente más cómodo, Óscar empieza a explorar las experiencias audiovisuales. Su primer proyecto de esta índole fue Light and Dark AV Set en 2011, una experiencia donde combina potentes visuales y un set centrado en la pista de baile para ofrecer una experiencia única a su público. Pero no se queda aquí, ya que deja a un lado el formato de DJ set para centrarse en su versión en vivo con Biolive junto a Fium.

Mulero la define como un paisaje sonoro, una sonorización de imágenes, una especie de experiencia sinestésica. Se centra en ponerle música a la naturaleza que rodea la costa asturiana. Es una experiencia más intimista, no tan visceral, alejada de la cultura club, para centrarse más en exposiciones y teatros.

A fin de cuentas, otro registro que lo hace sentirse realizado como músico y motivado para seguir después de tantos años. Del mismo modo, en 2017 estrenó otra performance en vivo llamada Monochrome AV, siguiendo la tónica de este Biolive en cuanto atmósfera ambient e intimista.

Además, más allá de su ya de por sí apretada agenda alrededor del mundo y nuestro país, en 2018 nace un proyecto muy cercano para Óscar, Selección Natural. Este proyecto está formado por cuatro integrantes: el mismo Óscar Mulero, Reeko y Exium (Héctor Sandoval y Valentín Corujo). Este proyecto pretende unir las fuerzas y destrezas de algunos de los referentes del techno mental más influyentes de nuestro país.

Una buena muestra de ellos es su primer LP Left Behind, el cual es una verdadera declaración de intenciones para las pistas de baile más exigentes y sofisticadas. Su proceso creativo resulta de lo más interesante, porque por separado todos han tenido sus elongadas carreras y formas de hacer las cosas, pero juntos han logrado encontrar una dinámica de trabajo en la cual todos logran plasmar su esencia por igual. Esto se ve traducido en la complejidad y riqueza de todos sus temas, una propuesta verdaderamente interesante e ineludible para todos aquellos aficionados al techno más mental y atmosférico.

Por último, Óscar Mulero realizó el año pasado una fiesta en motivo de su 30º aniversario como DJ por todo lo alto. Se celebró en la sala Crow Techno Club de Madrid, consiguiendo un sold out completo pocas horas después de poner las entradas a la venta.

El cartel nunca fue desvelado, pero conociendo a Mulero no podía defraudar. Y así fue, primero calentó motores Unkle Fon con una técnica impecable. Se apagaron las luces al terminar su sesión para dar paso a nada más ni nada menos que Jeff Mills, seguido por Regis y Surgeon, casi nada. Finalmente, Óscar cerró la noche con un set antológico digno de la ocasión.

En definitiva, una noche que hizo justicia a una trayectoria tan extensa y trabajada como la de Óscar Mulero.

  • DISCOGRAFÍA

Toda trayectoria de DJ que se respete, empieza con una inquietud por compartir la música que le hace vibrar de la manera más única e íntima que pueda. Sin embargo, rápidamente ese sentimiento no se ve saciado con la música de otros artistas, si no que necesita crear su propio sonido para tratar de transmitir su mensaje de forma más fidedigna.

Evidentemente, este es el caso de Mulero, haciendo su primer disco sesión en 1998 About Discipline and Education publicado en el sello catalán So Dens. Una apuesta realmente innovadora y mezclada magistralmente con temas característicos del techno más crudo de Detroit de la mano de Jeff Mills o Joey Beltram, así como del característico sonido industrial de Birmingham por Regis y Surgeon, entre otros. A día de hoy se trata de uno de los discos más vendidos en España de música electrónica y es considerado una pieza de culto. Nada mal por ser su primer disco en formato sesión.

Llegó el momento de producir su propia música, algo que buscaría alcanzar desde la base, sin atajos ni artimañas. Para ello, necesitó crear su propio set-up y empezar a trastearlo. Una vez supo manejarse con la tecnología de esa época se juntó con el madrileño Groof, formando el dúo Quite Unusual y así publicar su primera referencia en 1999. El experimento salió tan bien que se atrevió a empezar su carrera en solitario y al año siguiente, en el 2000, publicó su primer sencillo Bandulero en el sello francés Kobayashi, otro hito y éxito rotundo para la carrera como productor de Mulero.

La lógica imperó y el siguiente paso para no depender de nadie y tener total libertad a la hora de publicar su música era crear su propio sello. Y así fue, ese mismo año nació Warm Up Recordings. Curiosamente, la primera referencia publicada en el sello fue el sencillo Medical Mesh, del propio Mulero bajo el alias Double Sided Hospital. Ya no había vuelta atrás, Óscar había descubierto un nuevo mundo y empezó a crear su propio sonido sin cesar.

Ya fuera para su propio sello o para otros de referencia como Pure Plastic, Tsunami o Tresor, entre muchos otros, Mulero lanzó nueve maxis en el transcurso de dos años, un muy buen ritmo teniendo en cuenta la calidad de todas sus producciones. Pero a todo esto Óscar mulero necesitaba un tema por el cual ser reconocido a nivel mundial, y ese momento llegó a finales del 2002. Ben Sims le pidió una demo para su sello Theory, y Mulero respondió con la contundencia que le caracteriza: nace Anaconda, su pasaporte al estrellato internacional sin duda alguna.

oscar-mulero-klubbingkids-2020 hex barcelona 2020 sala input
Oscar Mulero @ HEX Barcelona – Sala Input 2020 – Klubbingkids.com

A partir de ahí ya sólo le faltaba crear un álbum completo, el cual llegó en 2003 forma de su versión más mental y bailable: A Occhi Chiusi bajo el alias Trolley Route. Al año siguiente, en 2004, creó su segundo sello Pole Recordings, el cual estuvo parado de 2005 a 2010, pero que sigue activo a día de hoy como PoleGroup. A partir de 2005 sus esfuerzos se vieron volcados en combinar sus giras y publicar referencias bajo el pseudónimo de Trolley Route y el mismo Óscar Mulero, así como mantener activo su sello principal Warm Up.

Con la llegada de la nueva década, Óscar se centró en expandir sus horizontes como artista y decidió hacer su primer álbum como Óscar Mulero Grey Fades to Green (2011). Ése fue el símbolo inequívoco de su madurez como productor, siendo valiente al separarse de su sonido más visceral para adentrarse a atmósferas más ambient e IDM.

Al mismo tiempo, le sirvió como inspiración para su show antes mencionado Biolive. Justo un año después, en 2012, llegó su segundo álbum completo sin ningún alias: Black Propaganda. En esta ocasión volvemos a ver al Mulero que todos conocemos y nos fascina, puro músculo y oscuridad que nos lleva a adentrarnos a los recovecos más profundos de nuestro inconsciente. Una pieza que se tiene que entender como un todo, aunque las canciones por separado también tienen su propia evolución.

Al año siguiente, en 2013, llega Biosfera, otro álbum con claros sonidos ambientales siguiendo la línea del anterior Grey Fades to Green. Mulero decide seguir apostando por su versatilidad como productor, para mantenerse vivo y motivado. Realmente esto solo habla bien de él como profesional, ya que todo lo que toca lo convierte en verdaderas obras de arte.

Siguiendo esta dinámica, en 2015 llega Muscle And Mind, otro álbum digno de enmarcar. Como su nombre indica, su versión más muscular y mental vuelve a pegar más duro que nunca. Por último, en 2018 publica Perfect Peace, el embrión de su show en directo Monochrome. Otra experiencia realmente envolvente que te lleva flotando en una nube, dejando más que latente su ya consagrada versión más ambiental y como músico, más que como DJ.

Con la llegada del mundo digital, muchos sellos discográficos tuvieron que cerrar sus puertas, por lo que lograr mantener latentes dos sellos simultáneamente con sus respectivos showcases es una gran hazaña. No solamente eso, sino mantener tu propia carrera como DJ en solitario al más alto nivel está al alcance de muy pocos. Pero, sin duda, Mulero ha sido capaz de hacerlo con creces.

  • ACTUALIDAD

Aunque la actualidad que estamos viviendo no es la más óptima para el ocio nocturno ni la cultura club en general, Mulero no se ha detenido en su faceta como productor, siendo 2020 un año con varias referencias suyas, así como futuros proyectos que se están gestando.

Aquí el streaming de Oscar Mulero para  United We Stream Madrid desde el Faro de Moncloa

Durante estos tiempos difíciles Mulero ha decidido publicar de forma digital dos sencillos en su sello Warm Up, junto a la plataforma Bandcamp. Fieles a su estilo más enérgico y complejo para la pista de baile, en mayo publicó Called Nature y más recientemente, en julio, Gradual Blending. Ambas referencias son de muy alto voltaje, al más típico estilo que Mulero nos tiene acostumbrados.

Del mismo modo, Óscar ha ido publicando sesiones suyas exclusivas en el canal de Pole Group Radio, siendo la última el pasado 17 de agosto. Mirando a un futuro más cercano, Mulero participará en la edición del United We Stream de Madrid el próximo lunes 7 de septiembre desde una secret location muy especial, una cita ineludible en streaming para todos aquellos que queramos quemar un poco de zapatilla en nuestras casas.

Si eres un/a auténtico/a  fan de Oscar Mulero te recomendamos unirte al club de fans oficial en Facebook y Instagram

oscar mulero klubbingkids
ARTÍCULO POR NOEL BRUFAU
Resumen
Oscar Mulero : Quién es Oscar Mulero ?
Nombre del artículo
Oscar Mulero : Quién es Oscar Mulero ?
Descripción
El primer contacto de Oscar Mulero con la música electrónica no llegó hasta 1989, con tan sólo dieciocho años, en la mítica discoteca OH! Madrid. Para ese entonces había una apuesta arriesgada, pero a su vez muy exitosa. Un nuevo sonido llegó a la ciudad, el legendario Electronic Body Music (EBM). Referentes del género pasaron por el escenario del OH! Madrid como Front 242, Nitzer Ebb o Cassandra Complex sin dejar a nadie indiferente.
Autor
Publisher Name
Klubbingkids.com
Publisher Logo

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *