info@klubbingkids.com

Posible reapertura inminente del ocio nocturno en Cataluña.

Posible reapertura inminente del ocio nocturno en Cataluña.

Ante el calvario que la industria del ocio nocturno está sufriendo por todo el territorio español y en concreto en Cataluña, nuevas propuestas se están poniendo encima de la mesa para intentar revertir de forma segura lo antes posible dicha situación.

Y es que según la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales ( FECASARM ), desde que en julio el Govern decretó el cierre de la actividad en las discotecas y salas de música, la cantidad de empresarios del ocio nocturno que han sido declarados en insolvencia ha aumentado hasta el 80%, generando aproximadamente 30 mil millones de euros en pérdidas, que se dice pronto.

En primer lugar, dentro de una semana se espera la resolución sobre la apertura de las salas de conciertos y música en directo, de la cual cabe esperar que a dichas salas se les permita la actividad hasta la 1 de la madrugada, con aforo reducido al 20% y asistentes sentados respetando la distancia de seguridad, además de todo el protocolo de mascarillas y geles hidroalcohólicos el cual estamos viendo en todos los establecimientos abiertos al público.

Desafortunadamente la resolución no aplica para las discotecas y pistas de baile, lo cual ha levantado bastantes ampollas en el sector, pero parece que en un futuro no muy lejano se puede empezar a ver luz al final del túnel. Y es que la Sala Apolo de Barcelona, ha anunciado que en este mes de Octubre va realizar una prueba piloto de un evento que permitiría el baile libre, sin distanciamiento social y apertura hasta las 6 de la madrugada.

apolo-klubbingkids-ocio-nocturno
Sala Apolo ( Barcelona )

El test que podría cambiarlo todo.

Se trata de una iniciativa dirigida por el Hospital Can Ruti de Badalona y apoyada por el festival Primavera Sound, en la cual se va a intentar demostrar la viabilidad de hacer test masivos y de resultado prácticamente inmediato en eventos multitudinarios como sería el caso, por ejemplo, de una discoteca.

El test en cuestión es el conocido como test de antígenos, y será realizado a los 1000 asistentes con los que contará evento piloto liderado por los médicos Boris Revollo, Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà. Y nos podríamos preguntar, ¿qué ventajas tiene el test de antígenos sobre los PCR u otros que se están llevando a cabo actualmente? Principalmente hay 3 factores diferenciales. En primer lugar, su precio. Cuesta varias veces menos que los test mencionados anteriormente por lo que sería mucho más asumible su adquisición para cualquier sala. La segunda ventaja es la sencillez a la hora de aplicarse; se trata de un simple sistema de bastoncillo y tira reactiva, muy similar a un test de embarazo. Y por último y más importante, el tiempo en la obtención de los resultados. Estamos hablando de un test prácticamente instantáneo si lo comparamos con los PCR o los test serológicos, que aunque es necesario personal sanitario para ejecutarlo, en aproximadamente 15 minutos e in situ obtendríamos el resultado.

Una vez realizado el test y obtener el “ok” para poder acceder al evento, se tendrá que seguir llevando mascarilla y poniendo gel hidroalcohólico a menudo para reducir al máximo las posibilidades de contagio, aún teniendo el conocimiento de que dentro no ha accedido nadie siendo positivo de COVID-19.

Tras la celebración del evento, se realizará un seguimiento individualizado a cada uno de los asistentes para controlar si se han producido contagios y para evaluar la efectividad de las pruebas de antígenos, elementos clave para dar salida a la pésima situación que ocio nocturno pasa actualmente.

Necesidad de revertir el desastre económico de la ciudad.

Barcelona es una ciudad cuya economía depende en fuerte medida de la cultura y la gran mayoría de los empresarios consideran que la recuperación de las discotecas sería sinónimo de recuperación económica. “Hemos llevado a la administración la posibilidad de autorizar el uso de la pista de baile y abrir hasta las seis de la mañana, con las limitaciones de aforo al 60%. Confiamos en que estas medidas puedan estar aprobadas de cara a la celebración de Halloween porque el sector ya no puede aguantar más”, asegura Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM.

Por lo tanto, este nuevo estudio piloto puede arrojar un poco de esperanza a corto plazo a los miles de trabajadores y trabajadoras cuya estabilidad familiar está directamente ligada al ocio nocturno y los centros de cultura como son las discotecas y salas de baile.

klubbingkids
Artículo por Lluis Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *