NURIA GHIA – La escena alemana es extremadamente pura y underground, mis sensaciones fueron excelentes

nuria ghia klubbingkids

Desde KLUBBINGKIDS os traemos una exclusiva entrevista con Núria Ghia, una de las DJ’s nacionales con más renombre y trayectoria.

Hola Núria, muchas gracias por atendernos. Es un placer para nosotros poder charlar y conocerte un poco más de cerca.

– Para todos aquellos que no te conocen, ¿Cómo definirías a Núria Ghia?

Me defino como una persona emprendedora, auto exigente, creativa, enérgica, evolutiva, inquieta, amante intrínseca de la música, ecléctica, positiva, trabajadora, sensible, con resiliencia, pertinaz, constante, que vive los proyectos con tremenda ilusión, intensa, aventurera, deseosa, pasional, risueña, luchadora, impetuosa, protectora, comunicativa, sociable, vegana amante de los animales y alma libre.

¡Esos son muchos adjetivos! Este nivel de autoobservación seguro que se traduce positivamente en el ámbito profesional.

– ¿Cuál es tu mayor aspiración cuando estás en cabina?, ¿Cuándo te sientes más realizada?

Mi mayor aspiración es crear un alto estado de energía, de aquí mi nombre NuRia GHIA. Para mí la música es esto justamente, energía, y es un lenguaje no verbal a través del cual nos comunicamos por gestos, sonrisas o unos brazos arriba… La música transmite y el público recibe, el público desprende y el dj lo percibe.

Es algo recíproco que se convierte en magia y un estado que no se puede explicar con palabras. Mi aspiración es generar una euforia en el público que ha venido a escuchar y bailar, tanto si es una apertura como si es un cierre, todo en su justa medida. Mi objetivo es siempre sacar sonrisas, ver ojos cerrados y que la profundidad del sonido sea 100% proporcional a la sensación de placer.

nuria ghia klubbingkids
Nuria Ghia

Cómo echamos de menos esas sinergias tan mágicas de las que hablas.

– Llevas más de veinte años de trayectoria a tus espaldas, cuéntanos un poco cómo fueron tus inicios a finales de los noventa.

Mis primeras fechas fueron en Cyberian, un club 100% underground y alternativo de Barcelona. Cuando llegué por primera vez a este lugar mi vida dio un giro total tras escuchar y sentir a sus DJ’s como J. Rob. Empecé a recorrer todas las tiendas de vinilo de Barcelona, además de obtener un equipo completo para tocar a todas horas en mi hogar cuando llegaba de estudiar mi carrera de Publicidad.

Me dieron una residencia mensual en la cual ya pude percibir la magia que representaba “pinchar” y dichosamente los astros se alinearon ofreciéndome nuevas residencias de varios años en la mítica Cova y en Woman Caballero. Mis primeras fechas nacionales fueron en el País Vasco o Murcia, pero lo más extraordinario para mí fue que en tan solo 2 años ya estaba tocando en un festival en Canadá.

Sin duda esa habrá sido una experiencia sinigual que marcó tus inicios.

– Habiendo recorrido nuestro país pinchando en salas tan míticas como Barraca, Family Club o Jam, ¿En qué locales tienes mejores recuerdos y por qué?

Tengo grandes recuerdos, imborrables e infinitos a lo largo de 22 años detrás de los platos. Nunca olvidaré cuando toqué 7 horas en Metro Dance Club (Alicante) y tuve que parar porque tenía mi avión hacia Madrid. Era puro encanto, con el amanecer tras la cristalera y rodeada de cientos de almas que me atravesaban el corazón con su energía, gritos, sonrisas y lágrimas. Me ha ocurrido lo mismo en muchos e incontables lugares.

Sin duda alguna fue muy especial tocar en África (Angola) para 2000 personas que no conocían el techno y verles vibrar y bailar fue una experiencia única e irrepetible. También he vivido tremendos momentos en mi residencia en Club4, Barcelona, donde se unía la fuerza de la música con la de la amistad, ya que soy nativa y venía mucho público conocido, algo que daba mucho punch a la sesión y a mi corazón. Pinchar con grandes DJ’s me ha dado muchas experiencias para crecer y por supuesto tengo grandes recuerdos de mis bolos en Sudamérica o Rusia, así como en grandes festivales por lo que ha representado en mi carrera.

Nuria Ghia Klubbingkids
Nuria Ghia

– También has tenido actuaciones internacionales en locales tan legendarios como Tresor o Flex, ¿Cuáles fueron tus sensaciones?, ¿En qué crees que se diferencia la escena techno española a la del resto de Europa?, ¿Cuál fue el bolo en el que disfrutaste más?

Tocar en Tresor 5 veces fue algo legendario como indicáis. La escena alemana es extremadamente pura y underground y mis sensaciones fueron excelentes. Tengo grandes influencias de Berlín tanto en cabina como en la producción. Flex en Viena fue también muy especial. Todo lo que conlleva llevar tu música fuera de tu área es mágico puesto que cada público es un mundo distinto y ser internacional es muy especial. El techno está cada vez más desarrollado aquí y fuera de nuestras fronteras. Disfruté muchísimo en Tresor con Oscar Mulero, techno y público en estado puro.

Sólo de imaginármelo se me ponen los pelos de punta.

– El verdadero establecimiento de Nuria Ghia llegó a mediados de los 2000, combinando bolos internacionales con residencias en clubes locales, así que siempre has estado al pie del cañón. ¿Cómo crees que ha ido cambiado la industria desde entonces?, ¿Hacia dónde crees que orbitará cuando toda esta situación que estamos viviendo acabe?

La industria ha cambiado de una forma abismal. La llegada de lo digital ha dado una vuelta tremenda al concepto de dj y al concepto musical. La profanación de djs fue extrema al ser mucho más simple poder tocar con dispositivos que no fueran platos, así como la adquisición de la música online cambió todo el ritual de visitar shops especializadas que desgraciadamente están en un 90 % cerradas por este motivo.

El hecho de que haya tanto profesional ha hecho que adquieran importancia otros factores para su filtro, ya sea la producción, los sellos discográficos donde se ha lanzado o el hecho de tener unas redes sociales excelentes y en permanente movimiento, además de una buena agencia. Cuando yo empecé sólo se valoraba la música que iba de mano en mano con un cd y por supuesto la producción, pero la figura del DJ era mucho más simple que no ahora. Respecto a lo que estamos viviendo ahora no deja de preocuparme, como a tod@s, porque no sabemos cómo volveremos con las restricciones. Es todo un misterio, pero tengo fe en que pronto volveremos a bailar junt@s.

Nuria Ghia Klubbingkids

– Desde 2010 diriges tu propio sello, BlueCube Records. ¿Cuál fue tu motivación para crearlo?, ¿Estás satisfecha con su trayectoria hasta día de hoy?

El sello representa para mí una consolidación, junto a la producción de un DJ. Es una plataforma en que se puede lanzar música propia además de producciones de creativos afines. BlueCube se compone de 3 líneas musicales, la principal que es techno, Gold Edition para vinilo y Pearl Cube para bajar el tempo y aceptar sonidos más frescos, casi todos llegados de Berlín. El sello será relanzado ahora con un V.A muy interesante y tiene ya cerradas referencias por delante entre ellas varias mías.

Estoy satisfecha de que tenga su propio sonido y una línea musical que lo identifica. La búsqueda de la calidad y que hayan buenos productores de todo el mundo es el porqué de su existencia y seguiré trabajando arduamente para él. 2021 viene con muchas novedades, STAY TUNED! 😉

Háblanos un poco de tu faceta como productora. – ¿Te sientes identificada con algún estilo en concreto, o te sientes más cómoda abarcando varios registros?, ¿Cuál es tu intención cuando estás en el estudio creando tu propia música?

Como productora me siento cómoda en el techno, aunque, como solemos decir, no me gusta hablar de etiquetas, puesto que soy bastante ecléctica. Mi sonido es contundente, atmosférico y busco alma en mis tracks. El bassline y un kick seco suelen caracterizar mi música, la cual no carece nunca de groove y tampoco me excedo en los efectos.

Me gusta el techno puro, oscuro, mental y que cree sensaciones, aquellas que no se pueden explicar y que generan hormigueo en el estómago. Próximamente mi objetivo es un álbum en que abordaré otros registros en que me sienta identificada, pero por supuesto su base será techno.

Nuria Ghia – Hydra EP ( Prospect Records )

– Este año pasado tan diferente para todos has logrado publicar dos sencillos muy interesantes, Hydra y Essence, los cuales nos han gustado muchísimo. Ambos tienen unos tintes oscuros que crean atmósferas más mentales, contrastando con pasadas referencias orientadas al Tech House más fresco.

Nos gustaría que nos contaras un poco cómo ha sido el proceso creativo detrás de estos dos estupendos sencillos. ¿Podemos esperar referencias que sigan esta estética más oscura en un futuro?

Hydra y Esssence lanzados en Prospect Music son fruto de mi evolución en la producción. El paso de un sonido más fresco a otro más oscuro ha sido cuestión de trabajo y nuevas técnicas en el estudio. Este concepto se acerca mucho más a lo que toco en cabina y a raíz del trabajo diario, búsqueda de sonidos y mucho esfuerzo, mi producción sigue en proceso de cambio hacia un techno más mental y afín a mi estilo. Cada día descubro nuevas técnicas y me acerco más a lo que anhelo y podréis ver en los próximos lanzamientos que hay una nueva línea más oscura y una evolución.

– Si te parece bien, y ya para ir terminando, nos gustaría que nos contaras un poco sobre tu vida fuera de las pistas de baile. Tenemos entendido que eres una fuerte defensora de los animales y participas activamente en su protección.

¿Qué clase de iniciativas has emprendido para ayudar a la causa?, ¿Qué acciones de ámbito local crees que podrían tener un impacto más global?

Soy vegana hace 14 años con motivo de la necesidad de que todo ser sintiente tenga el mismo derecho a la vida que un ser humano. La explotación animal es extremadamente cruel y como dijo Paul McCartney “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seríamos vegetarianos”. Todos los animales tienen sentimientos, pasan mucho miedo hasta su muerte y sólo buscan vivir como nosotros y procrearse cuidando de sus familias.

No somos nadie para influir en la llamada Madre Naturaleza. Mi tarea es rescatar y adoptar animales o participar activamente en protestas pacíficas contra el maltrato animal, ya sea para uso de pieles, ocio o incluso alimentación y difundir en redes sociales esta cruel realidad. Hago un llamamiento a la adopción y al cambio al veganismo en que se puede estar sano, enérgico y activo sin que ningún ser deba morir para ello, gracias por este espacio.

Nuria Ghia – Instagram

Por último, ¿Hay algún mensaje que quieras transmitir a nuestros lectores?

¡Por supuesto! Sobre todo, mucha paz y paciencia ante esta situación que tarde o temprano pasará. Que pronto estaremos bailando juntos de nuevo y por favor que se cuiden mucho. También agradecer haber invertido estos minutos en leer unas líneas acerca de mí. ¡Un inmenso abrazo lleno de LUZ! <3

Muchas gracias Nuria, ha sido un verdadero placer para nosotros charlar contigo este ratito y esperamos que te vaya muy bien en todos tus proyectos, ¡Un fuerte abrazo!

¡Gracias a vosotros y un fuerte abrazo!

MUTEK 2021 Barcelona

El festival de Creatividad Digital MUTEK regresa a Barcelona este mes de mayo en formato híbrido y con eventos físicos en Barts, Apolo, Roca Barcelona Gallery, Hangar y distintos espacios de l’Hospitalet.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :