El caso Love parade 2010, la tragedia y el macrojuicio sin culpables.

love parade la tragedia sin culpables klubbingkids

Según el tribunal alemán, la decisión de cerrar sin sentencia el juicio del caso Love Parade ha sido dictada por los retrasos debidos al “Coronavirus” y para evitar que los hechos cayeran en prescripción.

Cuando pienso en un festival, en un party, en un concierto, las imágenes que produce mi mente son imágenes de caras felices, de sonrisas, de música. Asociar todo esto a la palabra “muerte” me da escalofríos, no lo puedo pensar, me inunda el alma de tristeza.

Recuerdo, como si hubiera ocurrido ayer, aquel 24 julio del 2010, estaba de vacaciones en Italia y las noticias decían que en Duisburgo, Alemania, el famoso festival “Love Parade” se estaba convirtiendo en una tragedia: casi 600 fueron los heridos y 21 los jóvenes que no volvieron nunca más a sus propias casas.

love parade sin culpables klubbingkids
Love Parade Festival

El pasado mayo, en pleno confinamiento, después de 10 años y un macrojuicio empezado 7 años y medio después de la tragedia, y solo 2 años y medio antes de que los cargos cayeran en prescripción, el Tribunal Regional de Duisburgo, archivó uno de los casos judiciales más complejos desde la Segunda Guerra Mundial sin ningún culpable y ninguna sentencia. Con 21 muertos, más de 500 heridos y ningún condenado.

Según el tribunal alemán, la decisión de cerrar sin sentencia el juicio ha sido dictada por los retrasos debidos al “Coronavirus” y para evitar que los hechos cayeran en prescripción. Al banquillo de los acusados se sientan 10 personas: 4 empleados del Ayuntamiento de Duisburgo y 6 empleados de “Lopavent”, la empresa organizadora del evento, pero no el Alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, ni el jefe de la policía ni Rainer Shaller, dueño de “Lopavent” que fue acusado públicamente desde su Blog por uno de los fundadores de la “Love Parade”, Matthias Roeingh, conocido también como Dr.Motte.

Marta Acosta y Clara Zapater eran dos estudiantes de Tarragona de 22 años que decidieron quedarse unas semanas más en Alemania para celebrar el final del proyecto Erasmus, exactamente lo que hice yo aquí en Barcelona en el 2003, con 22 años como ellas, y como ellas decidí celebrar el final de mi experiencia universitaria en el extranjero con un festival de música , el “Sonar”. La diferencia es que mis seres queridos pudieron volver a abrazarme.

love parade la tragedia sin culpables klubbingkids
El Amor no acaba nunca – Love Parade

Empezamos pero desde el principio: la “Love Parade” era un histórico festival de música electrónica, un desfile de amor y beats que nació en Berlín en el 1989, pocos meses antes de la caída del muro, una marcha de amor y libertad, un río de personas que bailaban llenando calles y plazas difundiendo la ideología P.L.U.R ( Peace, Love, Unity, Respect ). De hecho, hasta el 2010, no había ocurrido ningún tipo de accidente, a pesar de la enorme cantidad de gente, que alcanzó la cifra de un millón y medio de participantes en las anteriores ediciones.

Muchas, son las preguntas que me hago y a las que no les encuentro alguna respuesta: por qué el festival fue trasladado en Druisburgo, en una vieja y pequeña estación de trenes con un recinto habilitado solo para 300.000 personas, las cuales para acceder tenían que pasar por un túnel estrecho que tenía como salida de emergencia solo una pequeña escalera? Por qué había poco más de 1000 policías por un evento con una previsión demás de un millón de participantes? Por qué los medios de emergencia tardaron tanto en llegar? Una multitud de errores, sobretodo por un país como Alemania, conocido por su eficiencia y su organización. Errores que hubieran podido ser evitados y que han costado la vida a 21 jóvenes.

Tunel de Acceso a Love Parade Festival

Según el Juez, esta tragedia ha sido provocada por una reacción a cadena de errores y fallos, juntos con el pánico generado por la multitud, el aplastamiento y la falta de aire y por lo tanto, no se puede culpabilizar a una o a más personas.

Paco Zapater, abogado y padre de Clara, que ha asistido a todas las 187 vistas, ha avanzado la presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y afirma que “aunque no habrá ningún culpable judicial pediré la condena moral de Alemania, porque la Administración de la Justicia ha violado nuestro derecho a un juicio equitativo”.

Video – TV Alemania

Desde aquel día, por respeto a las víctimas, el festival love parade no volvió a celebrarse nunca más aunque para 2022 ha sido anunciado la vuelva de un formato parecido del festival Love Parade llamado ” Rave The Planet ” bajo la dirección del padre del Love Parade original. En un principio este nuevo Love Parade estaba planificado para celebrarse el 10 de julio de este año, pero dada la situación actual del coronavirus no ha sido posible seguir con el desarrollo del plan inicial.

MUTEK 2021 Barcelona

El festival de Creatividad Digital MUTEK regresa a Barcelona este mes de mayo en formato híbrido y con eventos físicos en Barts, Apolo, Roca Barcelona Gallery, Hangar y distintos espacios de l’Hospitalet.

Leer más »

El Nitsa, Barcelona y su espacio Sideral.

Barcelona es, hoy en día, una de las capitales europeas que atrae miles de personas de todo el mundo por su vida nocturna, por sus históricas salas como Razzmatazz , ¿Pero, cuando y cómo ha llegado la música electrónica a Barcelona?

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :