info@klubbingkids.com

LEN FAKI – Introducing

LEN FAKI – Introducing

Todo un referente del techno oscuro berlinés en su máxima expresión: LEN FAKI.


La asociación de ideas es un hecho irrefutable de la naturaleza humana. Si hablamos de techno, pensamos en la capital germánica. Si nuestra mente viaja a Berlín, lo asocia con el icónico club Berghain. Si buscamos garantía de calidad, pensamos en los residentes de este club. Si sumamos todos estos factores, encontramos a un referente de la cultura underground: LEN FAKI.

Levent Faki, más conocido como Len Faki, es uno de los DJ del techno minimal más influyentes a nivel mundial. Ser referente en uno de los clubes más selectos del planeta, como lo es Berghain, está al alcance de muy pocos. Su visión abierta y fresca sobre el techno, a su vez mezclada armónicamente con una técnica depuradísima y selección de temas perfecta para cada momento, hacen de Len Faki alguien único en la escena actual. Desde una perspectiva técnica es sumamente versátil, ya que es capaz de pinchar desde el set más oscuro y lisérgico en el club más underground, pasando por una sesión con melodías más adaptadas a un festival al aire libre hasta después culminar su fin de semana la tarde de domingo en lo que él llama “el salón de su casa”: la sala principal de Berghain. Desde una óptica más humana, su pasión y entrega por lo que hace es tal, que tener tres bolos consecutivos en un mismo fin de semana, no lo priva de mostrarse humilde y afable con todo el personal organizador de cada evento. 

Para entender un poco el impacto y legado que está creando este titán de la música electrónica tenemos que remontarnos a los inicios de su trayectoria. Antes de mudarse a Berlin en 2003 Len ya había dirigido dos sellos altamente aclamados por la crítica: “
Monoid” y “Feis”.


Estas experiencias le permitieron labrarse en este campo tan exigente de los sellos discográficos. 2003 fue un año importante para él, ya que al mudarse a Berlín fundó su propio sello “Figure”, el cual todavía sigue activo y dando grandes frutos a día de hoy. Según Faki, la misión de su sello es crear un espacio donde nuevos talentos afines a su visión de la música electrónica tengan cabida. Buen ejemplo de ello son el británico Cleric o el español Regal. Su llegada a Berlín coincidió con un hecho un poco más triste para la ciudad: el cierre del legendario club Ostgut. Sin embargo, al año siguiente se reinventó como el Berghain/Panorama Bar que conocemos hoy en día. Nombres como Ben Klock, Marcel Dettman o Kobosil han acompañado a Len Faki durante más de una década al frente del selecto club berlinés. Para ese entonces Len Faki compaginaba su faceta como DJ con la de productor. Sin embargo, no fue hasta 2007 que publicó un sencillo con sus dos creaciones más aclamadas: Rainbow Delta / Mekong Delta. Éstas fueron publicadas en el sello oficial de Berghain “Ostgut Ton”. Estos temazos lo colocaron en el punto de mira a nivel mundial y posteriormente crearía otros éxitos de la talla de My Black Sheep o Death by House. Este proceso creativo se vio culminado en 2009 con la publicación del recopilatorio “Berghain 03”.


Desde entonces el DJ alemán se ha enfocado más en remezclar temas de otros productores hasta el punto que en 2018 empezó otro sello
propio llamado “LF RMX”. En este proyecto Len ha buscado abordar dos factores muy importantes para él. Por un lado, ha creado un escaparate de temas remezclados por él mismo con el fin de crear auténticas atmósferas dentro de sus sets. Por el otro, ha querido ayudar a una ONG llamada “Straßenkinder e.V.”, traducida literalmente como niños de la calle, donando todos los fondos recaudados en este proyecto. Este gesto denota aun más la calidad humana de este referente del techno mundial.

Este sello nos lleva a hablar un poco sobre como Len Faki enfoca su visión sobre la confección de sus actuaciones en directo. Len reconoce que busca formar una narrativa orquestada; un espacio donde la gente sienta la música con los ojos cerrados, sumergidos plenamente en la atmósfera que él crea. Su visión del techno es algo old-school en cuanto a los tempos de una canción se refiere. La belleza de la música electrónica reside en el tiempo que requiere para generar las sensaciones que el DJ desea impregnar en su audiencia; necesitan tiempo, aire para respirar. Para Len, un set no es una simple elección y mezcla de temas, si no que va mucho más allá. Es por eso que ha aprendido a expandir sus técnicas comunicativas en cabina. Faki es capaz de con la misma canción, añadirle texturas y ritmos para que el mensaje que transmita sea distinto para cada momento. Por tanto, sus sets son capaces de adaptarse a cada situación, siendo la habilidad de lectura del público un hecho primordial de su éxito. Si queremos hablar de su trayectoria, tenemos que abrir nuestros horizontes más allá de Berghain, ya que Len ha recorrido buena parte del planeta. A nivel europeo lo hemos visto tocar a lo largo y ancho del continente, así como por Sudamérica y otros destinos del sur-este asiático. Su presencia en festivales de renombre se ha convertido en un hábito para él. Sin embargo, el año pasado tuvo que hacer un parón a la fuerza. Después de pasar unos días en la cama con un dolor de cabeza muy intenso y extraño Len decidió acudir a urgencias, donde lo ingresaron al momento. Al día siguiente no podía ni levantarse, ya que sentía el dolor más fuerte de su vida. Después de varios tests y pruebas los médicos encontraron la causa de tal exacerbado dolor: una rara anomalía llamada hipotensión intracraneal espontánea. Se trata de un pequeño agujero en el tejido de la espina dorsal por donde sale el líquido necesario para que flote adecuadamente el cerebro. En posición vertical crea una presión negativa por la falta de líquido que se traduce en un dolor intensísimo. Por suerte, la cirugía salió bien y sus síntomas mejoraron al instante.


Aunque el verano pasado no pudo acudir a sus citas en festivales, Len asegura que ha sido una experiencia que le ha cambiado su perspectiva de ver la vida y en la actualidad ha mejorado mucho como la vive. Si antes era capaz de compaginar su vida privada con la profesional de una forma menos saludable, definitivamente le espera un gran futuro que todos disfrutaremos juntos.


Len Faki
, un hombre capaz de crear atmósferas genuinas allí donde va y desde su mismo estudio. Una mezcla de talento, pasión y dedicación que lo han llevado a la cúspide mundial del techno.

ARTÍCULO POR NOEL BRUFAU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *