info@klubbingkids.com

FJAAK – Dos colegas que se lo pasan bien entre sintetizadores.

FJAAK – Dos colegas que se lo pasan bien entre sintetizadores.

FJAAK el dueto alemán

Hoy os queremos hablar del dúo alemán FJAAK, que viene pisando muy fuerte y que cada día está siendo más demandado por marcas y festivales. Un dúo muy carismático que, a pesar de su gran alcance y proyección, sigue manteniendo esa esencia que les hace especiales: ser dos colegas que se lo pasan bien entre sintetizadores, máquinas de ritmos, ordenadores y bastante humo.

  • INICIOS

Desde sus orígenes en 2009 hasta la actualidad, el grupo FJAAK ha tenido dos formaciones diferentes. La original, que duró hasta el pasado 2019, estaba conformada por Felix Wagner, Aaron Robig y Kevin Kozig, tres amigos de adolescencia que se conocieron entre el colegio y el barrio, para más adelante compartir tardes de videojuegos y posteriormente noches de rave.

La carrera musical de los tres empezó a la vez en el sótano de casa de Félix, lugar que se convertiría poco a poco en el meeting point de su círculo de amistades y dónde se cocinarían los primeros tracks de FJAAK.

fjaak klubbingkids magazine introducing 2020 techno music
El dueto alemán FJAAK

Como suele ocurrir en la mayoría de casos, los inicios fueron precarios ya que en una entrevista cuentan la anécdota de que solamente disponían de un altavoz para producir música (y teniendo que acostumbrar su oído a trabajar en mono), pero gracias a su buen gusto, energía y absoluta dedicación, los bolos fueron apareciendo permitiéndoles así acondicionar el espacio de trabajo al gusto de los tres.

  • ESTILO

Musicalmente el estilo del grupo fácilmente identificable. En la mayoría de sus trabajos podemos encontrar un techno crudo, seco y contundente, con un profundo trabajo de sintetizador analógico añadiendo algunos plugins digitales.

Es un techno sin pretensiones en cuanto a complejidad de ritmos, abstracción onírica o ambiental, pero en ocasiones, menos es más y en el caso de FJAAK funciona a la perfección. Con muy pocos elementos pero escogidos de forma muy astuta son capaces de crear verdaderos hits que invitan a pasarse horas en la pista de baile.

El proceso creativo del grupo es muy interesante y es una muestra de la filosofía que tienen como artistas, la cual se transmite a la hora de producir y hacer sus directos. Según Aaron, se trata de quedar en el estudio entre colegas, estar tranquilos hablando de esto y de aquello e improvisar sobre la marcha con las máquinas.

Son largas sesiones entre amigos donde cada uno aporta su visión, incluso gente que no forma parte del grupo; la cuestión es fluir haciendo lo que les gusta y les motiva, que es producir música y pasar tiempo entre ellos.

Los tres tienen unos roles totalmente intercambiables, ninguno se encarga siempre de lo mismo. Esto les permite no entrar en rutina, si es que eso fuera posible, y enriquecer sus aportaciones siendo así más creativos.

Trabajan de esta manera tanto en el estudio como en los aclamados directos que hacen, los cuales al ser más de una persona tras las máquinas les permite hacer verdaderas maratones de música electrónica (hasta 14 horas sin parar) manteniendo esa frescura que les caracteriza en todo momento. Algunos de los eventos más reseñables en los que han actuado son:

fjaak klubbingkids magazine introducing 2020 techno music
El dueto alemán FJAAK en el estudio
  • DISCOGRAFÍA

Más adelante y con muchos trabajos a sus espaldas incluyendo 2 álbumes y 18 singles/EP’s, Kevin Kozik informa en un mensaje de Instagram su desvinculación con el grupo, pero dando a entender que continuaría produciendo música en solitario.

Esto no fue un golpe demasiado duro para el grupo, ya que el camino que estaban tomando iba a tener un futuro sólido con los tres integrantes o con dos, fuera cual fuera la persona que abandonara el conjunto.

Y así fue, ya que desde enero de 2019 FJAAK ya es un dúo y ha sido cuando más colaboraciones, trabajos y festivales han tenido, además de experimentar una gran subida en su banco de seguidores en RRSS, debido a su entretenido contenido en plataformas como Instagram.

Y es que se nota cada vez más que han encontrado su estilo, con una consolidada marca personal de rebosa frescura (quien les visita asiduamente por Instagram sabe a lo que me refiero) y un sonido muy característico que en conjunto resulta un combo ganador capaz de movilizar multitud de seguidores, sobre todo a los más jóvenes, que buscan romper las pistas de baile con sus energéticos beats.

fjaak klubbingkids magazine introducing 2020 techno music
Logotipo de FJAAK
  • ACTUALIDAD

En cuanto a nuevos proyectos podemos decir que constantemente están sacando nuevo material como puede ser su reciente “Back In the 70’s” o colaboraciones con grandes nombres de la industria de la talla de Amelie Lens, Rødhåd, Modeselektor, Rod, y sellos discográficos como Monkeytown records, Baalsaal Records, Klasse Recordings, 50 Weapons, LENSKE Records entre otros. En lo que a eventos se refiere, este 2020 todavía los podremos ver actuar por Europa, en países en que las regulaciones del COVID-19 son más permisivas y que permiten que se organicen eventos relativamente multitudinarios como son Alemania (Else X Renate 13), Grecia (ADD 2020) o Reino Unido (Teletech X Hidden).

FJAAK KLUBBINGKIDS
ARTÍCULO POR LLUIS IGLESIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *