Festivals per la Cultura Segura: nuevo experimento sin distancia social

experimento-Cultura-Segura-klubbingkids-barcelona-2

La plataforma Festivales para la Cultura Segura, integrada por los principales festivales de música en Cataluña, celebrará el próximo 27 de marzo un concierto experimento con la banda Love of Lesbian y 5.000 asistentes, ‘sin distancia social y en un entorno seguro’ en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Respaldado por la organización del Sónar, Cruïlla, Vida Festival, Primavera Sound, Canet Rock y la promotora The Project entre muchos otros, la iniciativa pretende establecer un nuevo protocolo para la celebración de eventos en el contexto actual.

Este nuevo experimento se basa en el ensayo clínico que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en la Sala Apolo, el cual además de ser el primero de estas características llevado a cabo a nivel mundial, se produjo causando cero contagios entre sus 500 asistentes. En este sentido, el estudio busca ampliar las conclusiones extraídas en el ensayo anterior.

Las claves del experimentoA diferencia de en el caso de su predecesor y al tratarse de un concierto comercial, en esta ocasión no se precisará de un grupo de control de población para comparar el impacto de la covid-19. Aun así, su objetivo es demostrar que el acto no comporta un mayor riesgo de transmisión.

Cartel Concierto Experimento Love of Lesbian Barcelona

En forma de concierto, el experimento servirá como estudio de salut pública y todos los asistentes deberán realizarse un test de antígenos rápido (TAR) y llevar una mascarilla FFP2 que facilitará la propia organización. Además, se tomaran medidas para evitar la acumulación de asistentes y las colas durante el concierto.

Según explicaron sus organizadores en el momento de la presentación del estudio, la segunda medida clave de este es la ventilación del espacio de tal modo que ‘sea más seguro estar dentro que fuera’. Además, la organización dividirá el Palau en cuatro zonas de modo que los que estén en una no tengan contacto con las personas que estén en otra y buscarán distintos accesos a lavabos, entradas y salidas para que no se produzca acumulaciones de asistentes.

Durante el tiempo que estén en la pista, los asistentes no podrán comer ni beber y deberán mantener la mascarilla puesta. No obstante, habrá una zona específica para consumir en la que la distancia interpersonal si estará vigilada y donde el público se podrá retirar las mascarillas.

En esta ocasión, no se hará seguimiento de los asistentes excepto en caso de infección, que si se reportaría el caso para poder conocer sus contactos y cortar las cadenas de transmisión.‘no se trata de un acto reivindicativo si no de poder hacer propuestas de solución’ El concierto tendrá un coste aproximado de 200.000 euros, de los cuales se calcula que 80.000 o 90.000 se cubrirán con los ingresos derivados de la venta de entradas.

Parte del importe, será subvencionado por varios patrocinadores. El objetivo no es realizar una actividad económica comercial si no una prueba piloto cuyo fin es la vuelta a la actividad de grandes acontecimientos.

Las entradas, que salieron a la venta por un importe de 23€, ya están agotadas en su totalidad.

Miembros de la organización de varios festivales en rueda de prensa dejaron claro que ‘no se trata de un acto reivindicativo si no de poder hacer propuestas de solución’, ‘de una remontada no basada en el corazón y las ganas si no en la responsabilidad y el rigor colectivo’.

Palau Sant Jordi – Barcelona

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat, el de Cultura e incluso la alcaldesa Ada Colau han mostrado también su apoyo al experimento.Además de integrar la mayoría de los grandes festivales catalanes, la iniciativa Festivales para la Cultura Segura cuenta también con el apoyo de la Asociación de Promotores Musicales Estatal, de la Unión de Músicos, de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y de la Academia de la Música Catalana.

Este experimento se produce en un contexto en el que Barcelona comienza a acoger pequeños conciertos con público sentado y respetando la distancia de seguridad, en el que Primavera Sound ha tomado la decisión de posponer su edición a 2022 y en el que por su parte, el festival Cruïlla confía en poder ofrecer un festival seguro con características muy parecidas a sus ediciones anteriores. Por su parte, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes señaló en un encuentro informativo con Europa Press que ‘no tira la toalla’ con los festivales de este verano.

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Laura Vazquez

Laura Vazquez

Laura Vazquez Press Manager press@klubbingkids.com www.klubbingkids.com
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :

mutek-2021-klubbingkids

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »