Nos desplazamos hasta Chile para entrevistar a uno de los artistas más punteros del techno chileno, quién representó a su país en ULTRA MUSIC FESTIVAL , tenemos el gustazo de sentarnos a entrevistar a Ricardo Jimenez

¿Cómo te describirías para aquellos que no te conocen?

Uf! muy complicado (risas) . Soy una persona muy energética, pero algo tímido, me cuesta mucho darme con la gente; pero una vez me conocen notarán que no es así. 
Considero que soy muy abierto a hablar todo tipo de temas, manteniendo el rol de respeto entre pares, muy risueño y entregado a la música.

¿Cuál es la base de tu estilo?
De hecho es una pregunta que siempre me hacen, a lo que siempre respondo; mi estilo es Techno, solo Techno. Dentro de mi performance me gusta jugar mucho con toda rama de este género para así generar una atmósfera y contar así también mi historia, mi gusto y pasión por este estilo; ya sea desde sonidos muy ácidos, industriales, dub, progresivos, hard, y así (…), pero mis preferidos son los clásicos, techno madre de los años 80´s y 90´s.


Háblanos sobre Dj School.

Son la academia de Djs/Productores de nivel profesional con mayor trayectoria desde el año 1999.
Tiene un método propio de enseñanza, basado en apoyar de manera personalizada y activa a los alumnos con el más alto estándar y tecnologías proporcionadas en cada estudio.
Todo el trabajo y estudio pueden verse reflejado en los tremendos djs y productores egresados.
En el año 2014 ingresé a Dj School para mejorar mis habilidades, aprender nuevas tecnologías y conformación de set con menciones en live set.
Mediante el proceso fui capaz de superar mis propios esquemas y propósitos logrando así poder ganar un cupo para Ultra Music Festival el año 2015 en la cual pude mostrar mi música y arte a miles de ravers y amantes de la música electrónica.
El año 2019, fui trainer de la academia algo que me llenó y también me enseño mucho. No hay nada mas gratificante ver como nuevos djs emergentes llegan con tanta motivación para cumplir sus objetivos y propósitos dentro de la música, y ser parte de su historia es algo que te motiva aún más.


Qué sucedió para que empezaras tan joven como Dj “a los 8 años”. ?

Es una pregunta que me trae muchas emociones y miles de recuerdos tan apreciados.
Los responsables son mi familia, a ellos los culparé (risas).
Mi círculo familiar completo está ligado a la música, por ende, de muy niño comencé con mis gustos, pero al ver tanto músico quise mostrar e interpretar la música de manera distinta a la habitual.
¡¡¡Fue en ese entonces que conocí las tornamesas ( platos ) y dije “ Noooooo!!!, esto es lo que quiero”, quiero pinchar discos y mezclar una infinidad de ritmos, melodías y un sinfín de acordes.
¡De los 8 años que me involucro con la música electrónica, pero es más! Mezclo de todo, todos los estilos musicales, ¡desde un tango hasta un bolero porteño (risas) !
y así ya son 19 años tras la cabina y nos aguardan aún más. 
El dj chileno de música electrónica Ricardo Jimenez


¿Cómo llevo tu familia esta decisión? ¿Fue complicado?

Es fundamental el apoyo de la familia, sobre todo en el ámbito artístico hablando desde cómo se ven estas artes en latino américa; existe mucha envidia y bohemia, a lo que tu familia siempre cuidara de ti. En mi caso tuve mucho apoyo, jamás me dieron la espalda y siempre estuvieron acompañándome a eventos cuando era más pequeño.

Llevo tatuado en mi piel una frase que mis padres siempre me recalcaron, 
“ Que lo imposible de hoy, sea posible mañana ”; y así fue y seguirá siendo. También esto es muy importante, creo que, para tener ese apoyo incondicional de la familia, también debes poner mucho de tu cosecha; quiero decir que, si no tomas tus actividades con responsabilidad y entusiasmo, constancia y perseverancia claramente no tendrás el apoyo más esperado.  A lo que puedo responderles que no, no fue complicado.

Tu primera experiencia como Dj ante un público. , sensaciones?

¡Wooooouhh! Inolvidable, pero no fue como Dj electrónico, sino como crossover en un matrimonio (risas). Ver como un centenar de gente disfruta de tu selección musical, tus transiciones y no dejar vacíos en la pista de baile, y sobre todo ver como tu público se marcha tan feliz de haber bailado y disfrutado sin cesar la música. Ahora si puedo responderles en el ámbito electrónico, creo que jamás olvidaré cuando represente a Chile en Ultra Music Festival. Estaba muy nervioso y a la vez ansioso. Era primera vez que tocaba para miles de personas. Emocionante y un día que jamás podré olvidar, fue el primer escenario grande que me tocó pisar y mostrar mi amor por el techno.

Techno…Techno….Techno Youth? 

Es un movimiento artístico/musical creado el año 2016 en la ciudad de Berlín, Alemania. Los principios y la ideología de la fiesta es presentar una experiencia multi sensorial única a cada uno de los asistentes mediante una rigurosa y detallista fusión entre la música y la iluminación, generando un viaje audiovisual compuesto por diversas texturas atmosféricas durante cada performance.
 
Las influencias musicales del showcase se basan en una estructura netamente techno, convergiendo distintas sonoridades provenientes de la capital alemana, Europa y Asia. Fue mi casa, pertenecí a la residencia por un año y medio.Un colectivo del cual aprendí mucho, de todo el equipo; sobre todo de los Djs residentes con una experiencia y técnicas de años.

Y como llevas la producción? ¿Ha sido para ti el Covid-19 un empujón para producir?

Eran horas de dedicación y mucho trabajo detrás de los DAW, como así también horas y horas de seleccion musical para mis presentaciones.
Hoy en día me encuentro trabajando en un EP en la cual quiero contar mi historia, que cada oyente sienta la vibración y ese sin fin de emociones que te causa un track al oírlo y bailarlo. Encontrarán un sinfín de sonidos, ritmos y melodías en una velocidad que es muy característico de mis sets.

Hoy en día tras la pandemia he podido darle mucha más dedicación a la producción para así muy luego lanzar este EP. He subido preview a las RRSS de estos teniendo muy buenas críticas y las ansias de los ravers por que pronto los lance. A lo que puedo responder si, ha sido un empujón para poder producir más, ya que mi actividad como Dj en la escena nacional es muy activa.



El dj chileno de música electrónica Ricardo Jimenez

¿Te dedicas al 100% a la música o tienes otras inquietudes?

Antes debía convalidar mis tiempos libres después de mi ex trabajo con la música. Había días que salía del trabajo a las 22:30 PM y luego tenia presentaciones en club a las 23:00 PM, o mas terrible era cuando salía a las 00:00 y debía estar en el club a las 00:30, en cuanto a distancias debía correr para poder llegar; hasta una vez toqué con el uniforme de mi ex trabajo (risas).

Si, dedicadamente, aunque fue una larga espera para tomar esta decisión

Por ahora la única inquietud que tengo, o mejor dicho tenemos; es cuanto mas nos mantendremos en cuarentena? muchos esperamos el regreso de la vida nocturna.


Hablemos sobre el futuro próximo de Ricardo Jimenez , ¿Que nos tienes preparado?

Tengo tantos proyectos que quiero concretar, comenzando por mejorar aun mas mis presentaciones en cuanto a raider técnicos, mezclando más analogía modular y tecnología live. Y obviamente lanzar dos o tres EP por año, así tendré más alcance y escuchas a nivel nacional, y sí; un esperado salto internacional.
» Llevar la música mucho mas allá de lo imaginado por uno, es el mayor sueño que tengo «

-¿Cómo aconsejarías aquellos que están empezando?

Jamás duden de sus habilidades, jamás den la espalda a sus anhelos y proyectos, luchen siempre de manera constante y perseverante para así poder alcanzarlos.

Es trabajo de uno seguir mejorando y aprendiendo, por lo cual esto requiere de mucho estudio y trabajo; es por ustedes, la práctica es fundamental.

Si tienes la posibilidad de adquirir un set, aunque no sea del estándar profesional no dudes en comprarlo.
La maquina no hace al obrero, el obrero es quien hace la magia para lograr el resultado esperado para tu público.
El mundo artístico requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad, por lo cual también deben trabajar en ello.Si quieres ser el artista exitoso que tanto deseas, debes cuidar muy bien tu imagen, y siempre pero siempre, jamás lo olvides; que tu humildad por siempre te acompañe.

Recuerda que cuando estés en el éxito, tuviste que recorrer un largo camino para lograrlo, y es trabajo de nosotros enseñar esto a las futuras generaciones talentosas de Djs/Productores que nos aguardan.

Gracias Ricardo por habernos entregado este mágico momento escuchando cómo te has convertido en el artista que eres , esperamos verte muy pronto por nuestro país , estaremos rastreando tus progresos ! mucha suerte ! y una vez más, gracias!

Son tiempos difíciles para la humanidad, aun así, ¡resistan! Pronto nos volveremos a encontrar en la pista. Les tengo un sinfín de sorpresas para cuando esto suceda, prometo darles un músico 3.0 a lo que les he entregado.
Gracias totales por tanto cariño y estar atento a lo que será mi evolución como artista para seguir entregando música y muchas energías a sus vidas.
Estar en el ojo de ravers, productores , djs y medios europeos es un impulso que te incentiva el triple para seguir obrando.
No puedo dejar de agradecer al equipo de Klubbingkids por esta entrevista, dando a conocer parte de mi carrera y mi vida.

¡¡¡¡Muero por visitaros pronto y hacer bailar horas y horas a su público, y a España completo hacerlos vibrar con mi música, la ostia tío que placer!( risas)

 

Entrevista por Jordi Gibert / Hector Egea