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Cristian Varela : « Actualmente no hay demasiados directos de electrónica en los que se toquen los instrumentos reales y no se utilice el ordenador »

Cristian Varela : « Actualmente no hay demasiados directos de electrónica en los que se toquen los instrumentos reales y no se utilice el ordenador »

Entrevistamos a Cristian Varela, uno de los djs , productores y promotores de techno pioneros en España. Cuando comenzó su carrera hace más de dos décadas, Cristian Varela fue uno de los primeros DJ’s españoles en recibir reservas internacionales.

Hola Cristian, antes que nada, nos gustaría felicitarte por tus 30 años de carrera profesional y por todos los logros que has conseguido durante este tiempo. También queremos agradecerte tu tiempo para esta entrevista, es un verdadero honor para nosotros. Con una carrera tan elongada y especial como la tuya nos gustaría hacerte unas preguntas de carácter más biográfico primero para después pasar a otras más personales. 

Partiendo de la base de que en tu familia las artes escénicas eran el pan de cada día, –¿De qué manera fue tu primer contacto con el mundo la música?

Mi familia siempre ha estado muy ligada a la música, el ballet y en general a las artes escénicas. Desde muy pequeño en mi casa siempre se escuchaba, Zarzuela, Ópera y mucha música clásica. Mi madre siempre me ha dicho que cuando era un bebé solo me dormía cuando me ponía a Vivaldi.

¿Y con el de la electrónica?

La electrónica entró en mi vida gracias a mi hermano Luis Varela, él ya era Dj en los 80s y me traía muchas cassettes grabadas por él con música de Jean Michel Jarre, Vangelis, Kraftwerk,…

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Cristian Varela – Black Codes Experiments

¿Tenías grupos de música que te sirvieran de inspiración para ese entonces?

Me marcó muchísimo Kraftwerk, Signal Aout 42, NitzerEbb, Bigod 20 y Front 242. Luego salieron grupos como Depeche Mode que me influyeron mucho también en mi manera de ver la fusión de estilos.

¿A qué edad tuviste tu primer bolo enfrente de público y dónde fue?

En 1990, con 15 años tuve que hacerle una sustitución a mi hermano en un Bar de Copas dónde él era residente. Se llamaba La Tortuga en Alpedrete y estuve toda la noche pinchando gracias a que Luis ligó con una chica. Nunca se me olvidará mi primer contacto con unos platos LENCO.

Debieron ser unos tiempos muy distintos a los actuales.
Háblanos un poco de tu época pinchando en el after Zarabanda, tus sesiones Epsilon y Attica.

Zarabanda fué el primer club que llevamos mi hermano y yo como promotores y uno de los primeros After Hours de éxito en Madrid. Teníamos mucho público de La Movida Madrileña. Recuerdo que fue un desafío porque los dueños no conseguían que funcionase del todo. Gracias a todos los contactos de mi hermano más todos los relaciones públicas que fuimos fichando de Villalba y de Madrid, conseguimos que funcionase hasta el punto de ser un lugar “De Moda” en la noche madrileña.

A Zarabanda venían como clientes los propietarios de muchos de los clubs de prestigio de la época y de ahí surgió mi residencia en Attica y muchas colaboraciones. Más tarde Miguel López me propuso llevar la sala AIRE y entonces creamos la marca EPSILON. Esta sesión fue la que me lanzó como Dj y en la que creé mi propio estilo musical con sesiones a cuatro platos.

Sin duda fueron momentos de gran importancia para ti.

¿Qué supuso para tu carrera la contratación con el sello de referencia Primate Recordings?

Sin duda fue un auténtico punto de inflexión. Pasé de grabar discos en Sony Music a grabar en uno de los sellos Techno más importantes de los 90. En Primate crecimos muchos artistas como Chris Liebing, Ben Sims, Cari Lekebush, Marco Bailey, Adam Beyer, etc. A partir de ahí comenzamos a pinchar en muchos de los Festivales más importantes del momento como Love Parade, I Love Techno, Dance Valley, Shockers, Awakenings, entre muchos otros.

CRISTIAN-VARELA-ENTREVISTA-KLUBBINGKIDS-2020
Cristian Varela – Black Codes Experiments

Cuéntanos un poco sobre uno de tus proyectos más personales, tu sello Pornographic Recordings.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para crearlo?

Marco Bailey y yo vendíamos muchísimas copias de los discos que sacábamos con Primate y el propio dueño John Warwick, nos propuso crear nuestro propio sello y de ahí surgió Pornographic Recordings.

¿Y cuál fue tu visión detrás de él?

Nuestro objetivo era ofrecer mucha calidad musical con artistas de renombre, pero también apoyar a nuevos talentos para crear un Legado de nuevas generaciones de artistas. Del sello han salido grandes nombres como Tom Hades, Joseph Capriati, Dj Jock, Axel Karakasis y en la época teníamos artistas de la talla de The Advent, Umek, Gayle San, etc.

¿Qué querías conseguir creándolo?

Tener nuestra propia plataforma para promocionar nuestra música y la de todos nuestros artistas para crecer.

¿Te sientes satisfecho con los resultados?

Muchísimo. Pornographic es uno de los pocos sellos que han sobrevivido al cambio Digital y en el que no sólo quieren producir grandes artistas como Carl Cox o Ken Ishii, si no que hemos conseguido que nuevos talentos sean grandes productores de la escena. Actualmente está enfocado a un sonido Techno más popular, todo lo contrario de mi sello Black Codes Experiments que está basado en la música más experimental. 

Tu manera de concebir las fiestas te ha llevado a crear dos movimientos con muy buena acogida.

¿Qué significan para ti Phrenetic Society y Black Codes?

Phrenetic Society fue un proyecto muy especial que surgió en el momento óptimo cuando todavía los artistas internacionales no venían a nuestro país. Creamos una de las primeras agencias de Djs nacionales e internacionales y nuestro objetivo era dar a conocer a nuestros artistas en el extranjero.

Black Codes Experiments es actualmente uno de mis proyectos más contundentes y del que estoy más orgulloso. Todos los resultados que estamos obteniendo mi socio Ian Axide y yo, son extremadamente importantes no sólo a nivel musical y conceptual si no a nivel formato de eventos por todo el planeta. 

Cristian Varela se define como un defensor a capa y espada del vinilo.
¿Cómo fue para ti la transición del mundo analógico al digital?

A nivel creativo fue muy interesante porque nos daba más posibilidades para desarrollar nuestros sets. Todavía recuerdo como si fuese “Ayer” cuando John Acquaviva me enseñó su primer prototipo de Final Scratch (actual Traktor). Lo probé y me gustó hasta el punto de presentarlo por primera vez en España en SONAR. Me gustó mucho el hecho de poder pinchar cualquier tema digital en un vinilo de Código De Tiempo y lo estuve utilizando hasta que ya empezó a usarse más comercialmente. Sin embargo, a nivel discográfico fueron épocas extremadamente duras en las que muy pocos sellos como Tresor, Music Man, R&S o Drumcode, sobrevivimos. 

¿Qué fue a lo que te costó más amoldarte?

Sobre todo, el hecho de llegar a cabinas sin platos o donde estos se utilizaban para apoyar los ordenadores. Esto para mí fue extremadamente surrealista y es cuando empecé a exigir en mis contratos un mínimo de 3 platos Technics en perfecto estado. Muchos artistas dejaron de utilizarlos e incluso los criticaban como instrumentos que daban fallos en directo. Ahora parece que muchos ya están volviendo a utilizarlos afortunadamente. Para mí son mis Stradivarius y jamás dejaré de tocar con ellos.

¿Qué ventajas has terminado encontrando?

La posibilidad de crear música y al día siguiente tenerla en las redes subida es increíble. Sin embargo, se pierde la magia de cuando esperas a que te llegue el primer Test Pressing y el proceso de tu próximo vinilo para tenerlo físicamente en tus manos.

CRISTIAN-VARELA-ENTREVISTA-KLUBBINGKIDS-2020
Cristian Varela – Black Codes Experiments

¿En qué te ha ayudado más?
Háblanos un poco de Álex Montoya, tu mánager en la actualidad.

Alex ha sido uno de los mejores Managers con mayúsculas que he tenido y pieza clave indiscutible para mi carrera. Siempre ha sido un visionario y una de las personas que consigue transformar sus sueños en realidad. Es por ello que actualmente somos grandes amigos a pesar de que mi Management ahora se gestiona desde Londres. 

¿Crees que estarías donde estás a día de hoy sin él?

Seguramente estaría en una posición muy distinta, pero sin ninguna duda también sería buena ya que la pasión por lo que hago siempre me ha llevado por muy buen camino.

La creatividad es uno de los aspectos más importantes para un artista. – ¿Cuál es la razón de ser del proyecto Varelive?

La expansión de nuestra creatividad en un escenario y la posibilidad de poder hacer música en riguroso directo. ¡Mis primeras actuaciones a principios de los 90 eran brutales! Recuerdo tocar con mis 3 percusionistas Pablo Guadalupe, Karim Haas y Andi Menutti en I Love Techno justo delante de Richie Hawtin. Aquí no solo tocaba la música en directo sino que además pinchaba por encima con vinilos de mi propia música. Era como una especie de Live y Dj simultáneamente. Jamás he vivido una experiencia semejante en mi vida. La necesidad de volver a revivir algo así me llevó a la creación de VARELIVE.

¿Qué lo hace tan especial?

Creo que actualmente no hay demasiados directos de electrónica en los que se toquen los instrumentos reales y no se utilice el ordenador. Echaba mucho de menos improvisar y crear sobre la marcha sin llevar nada más preparado que las bases. VARELIVE fue el primer directo TECHNO con pantallas táctiles transparentes (EMULATOR) y en el que todas las máquinas funcionaban como secuenciadores, dejando al ordenador en segundo plano y como una segunda capa de FX y secuencias controladas desde las pantallas.

Actualmente estás ejerciendo como beta tester para la mítica marca Roland. – ¿Qué supone esto para Cristian Varela?

Sin duda otro sueño hecho realidad. Desde muy pequeño soñaba con poder fabricar mis propias cajas de ritmos o sintetizadores y cuando tuve por primera vez una TR808 y una TB303 de Roland, fue una de las sensaciones más especiales de mi vida. Imagínate ahora ser unos de los pocos artistas que tienen el privilegio de ayudar en el proceso, diseño y desarrollo de nuevas máquinas como la MC707 y las que vienen en el futuro. Es espectacular trabajar con ellos.

¿Por qué crees que te han escogido a ti para esta labor tan importante?

Tuve una reunión en ADE (Amsterdam) hace años gracias a mi amigo y Booker David Nus, con los Managers de la marca en Reino Unido y les expliqué como utilizaba las máquinas en mis directos de VARELIVE y muchas carencias que yo notaba en algunas de ellas para el directo. Vieron tal mi entusiasmo y la cantidad de ideas que podía aportar en general, que enseguida me propusieron colaborar con ellos para el desarrollo de las nuevas TR8s y System 8 de Aira (Roland) además de crear librerías de sonidos para estas. A partir de ahí ha surgido una relación muy especial con el Cuartel General en Japón incluido.

Cristian Varela @ Creamfields Festival

¿Qué significó para ti la música en ese entonces?
Tenemos entendido que cuando eras un niño eras un poco pieza, te costaba mucho trabajo parar quieto y prestar atención en general. 

La música fue una vía de disciplina muy importante para mí a nivel personal y emocional. Sin “ella” seguramente sería otra persona totalmente distinta.

¿Encontraste en ella una calma interna que te permitía sosegarte?

Encontré la calma, la emoción, el compromiso, la fuerza y la pureza.

En los primeros compases de tu carrera sobresaliste por ser capaz de poder pinchar a tres platos a una muy temprana edad, algo parecido a Jeff Mills en su momento.

¿Fue un referente para ti?

La verdad es que me gustó ver a alguien que era capaz de hacer algo parecido a lo que yo experimentaba desde muy pequeño. No sabía que había otros compañeros que pudiesen hacer algo así. Más tarde conocí a Jeff Mills en I Love Techno y me gustó mucho verle en directo antes de mi actuación porque era una visión totalmente distinta a la mía para expresar sentimientos a través de los platos. Sin embargo, hay otros grandes que tienen una técnica fantástica como Claude Young, Ben Sims o Dave Clarke.

Mirándote en perspectiva, – ¿te das cuenta de la excepcionalidad de tus dotes en ese entonces? 

Ahora sí.

¿Eras consciente del impacto que estabas teniendo en tu entorno?

Sinceramente no. Solo hacía lo que me gustaba y lo que creía que no hacían los demás, pero sin darle demasiada importancia.

Sin llegar a cumplir los dieciocho años de edad ya eras residente en el Porche Club de Villalba, 

¿Te sentiste alguna vez sobrepasado por la situación?

Nunca sobrepasado, pero siempre muy emocionado.

¿Cómo fue en general esa experiencia para ti?

Fue un auténtico proceso de auto superación artística y disciplina. Era como la otra cara de la moneda en cuestión de aprendizaje musical. En aquella época yo estaba estudiando mi carrera de Piano y Solfeo. La electrónica para mí fue un auténtico fenómeno.

CRISTIAN-VARELA-ENTREVISTA-KLUBBINGKIDS-2020
Cristian Varela – Black Codes Experiments

A lo largo de tu carrera has tenido relación con una gran cantidad de DJs, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, corrígenos si nos equivocamos, pero nos da la sensación que con Marco Bailey y Carl Cox has mantenido una relación más cercana. Cuéntanos de tu relación con estos dos titanes del techno. 

Han sido como mis hermanos mayores de los cuales he aprendido mucho a nivel emocional. Además de mi padre me han enseñado lo que es la humildad y el respeto por nuestros compañeros de profesión, cosa que no abunda actualmente.

Con tantos años detrás de los platos seguro que has tenido algunos altibajos emocionales. 

Los altibajos forman parte de nuestro aprendizaje interior. Hay que estar agradecidos de tenerlos.

¿Te has sentido alguna vez incapaz de transmitir lo que querías con tu música?

Muchas veces quizás he estado en el lugar y el momento equivocados, pero gracias a esto he aprendido mucho más lo que hay que hacer con nuestra carrera y también lo que no hay que hacer. 

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que recuerdas de tu carrera?

Cuando perdí a mi madre. Fue en un acontecimiento muy delicado en un momento álgido de mi carrera y solo había 2 opciones; derrumbarse o luchar con más fuerza. Lógicamente me decidí por la segunda.

¿Qué aprendiste de ellos?

Todo lo que necesitaba para ser la persona que soy hoy en día.

                                                                                                   

A título personal,
-¿Cuál ha sido la máxima ambición de Cristian Varela en esta vida?

Mi ambición es muy sencilla, ser feliz con lo que hago y disfrutar de cada momento como si fuese la primera vez, pero con la experiencia que vamos amasando a lo largo de los años.

¿Cuáles han sido los pilares fundamentales en los que has basado tu carrera?

La emoción, la pasión y el respeto. Siempre quise hacer algo por los demás y la música es la mejor forma de poder dar energía positiva a las personas.

¿Existe alguna diferencia entre los valores de tu vida profesional con los de tu vida personal?

Ninguna, es todo un mismo valor para mí, que se retroalimenta.

Para el final de la entrevista nos hemos guardado un tema que sabemos que te toca muy de cerca. A lo largo de tu carrera has compaginado tu vida como DJ y productor con la de músico y compositor. Actualmente estás residiendo en Londres para centrarte más en esa faceta más intrínseca tuya como músico y compositor. 

¿Hacia dónde quieres que te lleve esta nueva visión?

Hasta lo más profundo

¿Te has puesto metas concretas?

¡Muchas!

¿Qué tiene que esperar la gente de Cristian Varela de ahora en adelante?

Mucha música, emociones y grandes espectáculos.

Ha sido un placer para nosotros poder compartir contigo este ratito y te deseamos de todo corazón que cumplas todo lo que te propongas, muchísimas gracias Cristian.

Gracias a vosotros y a todo el equipo de Klubbingkids por la entrevista! Nos vemos muy pronto !

CRISTIAN VARELA

ENTREVISTA POR NOEL BRUFAU / JORDI GIBERT & HÉCTOR EGEA

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