info@klubbingkids.com

Bastian Bux : « Aquellos que vivan comparando el presente con aquello de ” cualquier tiempo pasado fue mejor “… Estarán condenados.»

Bastian Bux : « Aquellos que vivan comparando el presente con aquello de ” cualquier tiempo pasado fue mejor “… Estarán condenados.»

Entrevistamos a Bastian Bux , uno de los residentes de elrow nos cuenta sus inicios y su visión sobre el futuro de la industria musical . « Quien permanezca atento, creativo y resiliente, tendrá una oportunidad interesante para analizar y optimizar sus procesos y actividades, y adaptarse a las nuevas condiciones, sean cuales sean. »

-¿Quién era Joan Reyes? y quién és Bastian Bux.

Joan era y sigue siendo un chico lleno de sueños e imaginación. Una persona que siempre quiso llevar las riendas de su vida y su día a día, aceptando lo bueno y lo malo que eso conlleva. Bastian Bux es el alter ego de Joan cuando se trata de plasmar ciertos de esos sueños, concretamente los que tienen que ver con la música electrónica de club. Supongo que Bastian se ha convertido en un artista con personalidad propia y definida; y Joan sin embargo es un ente complejo, una especie de nebulosa con infinitos matices y formas, algo más difícil de entender. Bastian cabe dentro de Joan, pero Joan tiene matices y formas que no caben dentro de Bastian.

-¿Cómo fueron tus inicios?
Humildes, muy humildes, pero llenos de ilusión. Primero descubrí un software rudimentario para hacer música, ahí mi vida cambió por completo. Al principio sólo podía permitirme equipos de segunda mano que estuvieran rotos o descatalogados, así que tenía que aprender a arreglarlos primero y a entender cómo funcionaban después. Aquello me ayudó a espabilarme y a saber hacer mucho con muy poco. Me gané la confianza de un pequeño estudio de radio en mi ciudad natal, Terrassa, en la que colaboraba haciendo trabajos de cualquier tipo a cambio de que me dejasen usar los equipos, por ejemplo. También conseguí un trabajo en un pequeño pub, al que iba a practicar incluso cuando estaba cerrado. Intentaba aprovechar cada recurso, por escaso que fuera, para mejorar y adquirir experiencia. Esa obsesión por rentabilizar y optimizar mis recursos es algo que mantengo a día de hoy.

-¿Con qué subgénero te identificas más?
Supongo que con el techno y el house, pero no me gustan las etiquetas, me parecen un concepto limitado que no define bien mis sensaciones… ¡y me parecen muy aburridas! Es un topicazo del tamaño de una catedral, pero es la verdad. De repente flipo con un track de electro o de drum n bass y me veo utilizando ciertos de sus recursos en mis producciones, soy capaz de “sentirme identificado” con ellas, aunque sean subgéneros que no suelo escuchar o producir. Soy un melómano, me gusta la música. Mis oídos no le piden los papeles a la música antes de entrar a mi cabeza.
 
BASTIANBUX-KLUBBINGKIDS-ENTREVISTA
El dj de música electrónica y residente de elrow , Bastian Bux
 
-¿Qué referentes tenías al empezar, y qué referentes tienes ahora.

Algunos de ellos no han cambiado, como Daft Punk, Sven Vath o Laurent Garnier; que llevan ahí toda la vida para mí. De bien pequeño me flipaba un grupo llamado Rondo Veneziano, que hacían una fusión de música clásica y electrónica muy loca. En años más recientes he añadido nombres como Maceo Plex o Stephan Bodzin a mi lista de genios que me han influenciado, y no paro de hacerlo.

Háblanos sobre Elrow family.

¿Por dónde empezar? Son el grupo de personas más creativas, enérgicas y valientes con las que he trabajado nunca en el sector. Nunca se cansan de sorprenderme e inspirarme. Lo que me enamora de ellos es que compaginan calidad humana con humildad e ilusión por hacer realidad los sueños más locos. Puedes hablar de, literalmente, cualquier idea que se te ocurra y nadie te va a decir: ¡Eso es imposible!. Al contrario, te responderán con un “Wow, ¿Cómo podríamos hacerlo?”. Nuestra industria se había vuelto un poco predecible, y las mentes pensantes de ElRow family han roto el molde en eso, y en infinitas cosas más.

Bastian Bux Soundcloud

-¿Qué significa para ti trabajar en una de las mejores fiestas del mundo?

Una suerte que procuro merecer. Así es como me lo tomo, como un listón de calidad que me motiva a dar el máximo de mí mismo y a no dormirme en los laureles. En Elrow los DJs tenemos un papel protagonista porque aparecemos en los flyers y la gente nos reconoce, pero de puertas hacia adentro, todo el equipo tiene exactamente el mismo valor: desde la persona que imagina el escenario hasta el diseñador que lo pasa a limpio, pasando por el artesano que lo construye y el operario que lo monta in situ. Los actores, los técnicos, la gente de las naves de diseño y confección de vestuarios…

¡Es una locura lo compleja que es la estructura interna! Somos realmente como una compañía circense, y eso me encanta, es super inspirador e interesante… Así que genera un gran respeto en mí y me recuerda lo afortunado que soy de poder ser parte del equipo… Eso me ayuda a trabajar duro cada día para seguir mereciendome la oportunidad. Durante el show, puedes sentir esa responsabilidad. Es algo mágico y muy motivador. 
 
BASTIANBUX-KLUBBINGKIDS-ENTREVISTA
El dj de música electrónica y residente de elrow , Bastian Bux
En ElRow tour, -¿Cuál ha sido el país que te ha dado mejores sensaciones?

Cada país es una historia con infinitos matices y guardo buenísimos recuerdos de todos ellos, Australia, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Estados Unidos… pero creo que he creado un vínculo muy especial con Perú a nivel personal y profesional. Lo que vives tanto dentro como fuera del escenario es energía pura.

 
-¿Ha sido para ti el Covid-19 un empujón para producir más?

Sí, pero no necesariamente para Bastian Bux. Ha sido un empujón para producir más en todos los sentidos, música y otro tipo de productos e ideas. Supongo que, relacionándolo con la primera pregunta, esto ha sido un empujón más grande para Joan que para Bastian, aunque Bastian ha avanzado bastante.

Aquellos que vivan comparando el presente con aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”… Estarán condenados.
– Bastian Bux

-¿Qué proyectos tienes en mente en un futuro?

El primero de todos, y más relevante, es seguir dándole forma a mi nuevo formato LIVE de actuaciones en directo. Era algo que quería desde hacía tiempo y que he estrenado durante el confinamiento. A partir de ahí, quiero desarrollar mucho más la parte personal de producción, y para ello estoy trabajando en crear un sello propio para Bastian Bux. Esos dos proyectos ocupan la mayor parte de mi tiempo y energías, a día de hoy.

 
BASTIANBUX-KLUBBINGKIDS-ENTREVISTA
El dj de música electrónica y residente de elrow , Bastian Bux


-¿Con quién te gustaría hacer un b2b?

Me encantaría hacer uno con Maceo Plex o Sven Vath, aunque Patrice Baumel también me parece una opción muy interesante. Y si se trata de echarse unas risas hay un tipo, partiboi69 se llama… Un loco muy refrescante, creo que hacer un b2b con él sería una locura inolvidable.

-¿Cuál sería el consejo que tú darías a alguien que esté empezando en este mundillo?

Que haga música, que se preocupe por entender cómo funciona el proceso de plasmar ideas propias sin depender de terceros. El mundo cambia muy rápido y todo lo extramusical caduca a la misma velocidad… Lo único que se mantiene ahí siempre, como materia prima, es la música. Dedicarse a esa materia prima en todas sus perspectivas es una apuesta segura para sobrevivir en este mundillo al margen de los cambios imprevisibles que ocurran alrededor. Siempre harán falta artesanos.
 
-¿Cómo crees que cambiará la industria después del Covid-19?

Es una pregunta compleja para la que no tengo respuesta breve, ni tampoco segura. Creo que, a grandes rasgos, viviremos dos fases: el camino hasta la vacuna y la vida después de la vacuna. Durante el camino hacia la vacuna auguro mucha incertidumbre, mucha “prueba y error” que tendrá consecuencias agridulces. Imagino que muchas iniciativas desaparecerán y otras nuevas nacerán en esta nueva realidad.

Creo que, en períodos de incertidumbre, no se pueden hacer vaticinios; pero sí se puede asegurar que aquellas personas y colectivos -independientemente de si son artistas, promotores o cualquier agente dedicado a la industria- que sean capaces de permanecer bien atentos, creativos y resilientes, tendrán una oportunidad interesante para analizar y optimizar sus procesos y actividades, y adaptarse a las nuevas condiciones, sean cuales sean. Aquellos que vivan comparando el presente con aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”… Estarán condenados.

Si algo nos ha enseñado la historia es que las crisis suponen una purga profunda de todos los estratos débiles. Se puede ser débil de muchas formas: económicamente o a nivel de ideas y evolución. Esto quiere decir que quien no tenga mucho dinero, deberá tener buenas ideas; y al revés. Creo que en estas condiciones, las superestructuras lo tienen peor para aguantar en comparación a aquellos pequeños artistas y colectivos que son capaces de sobrevivir con poco, y crecer en el nuevo ecosistema. 
Antes de despedirme quiero dar las gracias a Klubbingkinds por la entrevista y a toda la gente que me apoya día a día en este camino. Estoy seguro de que, ” si nos mantenemos despiertos y creativos, todo esto será una oportunidad para mejorar”.
 
  
sounds market klubbingkids
Entrevista por Jordi Gibert / Hector Egea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *