La Fonoteca presenta : El Trueno que sigue al rayo ⚡- por Pedro José Mariblanca Corrales
Si, es cierto que se ha escrito mucho acerca del devenir de la música electrónica en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania, y también en ciudades españolas como Valencia o Madrid. Sin embargo, apenas se ha publicado hasta el momento información sobre la historia de las músicas de baile en el conjunto del estado español.
En el libro “El trueno que sigue al rayo”, el historiador Pedro José Mariblanca Corrales analiza y contextualiza la implosión de las músicas de baile en España tras la caída de la Ruta del Bacalao y repasa los grandes clubes, deejays, productores, festivales, colectivos y sellos que surgieron tras la irrupción de estos sonidos en el país y aquellos que han ido apareciendo entre los 90 y los primeros años del siglo XXI.
Al recorrido por la historia reciente de estos sonidos en España le acompaña una reflexión sociológica sobre las distintas tribus asociadas a la música de baile, así como una crítica a los cambios que sufrió la escena electrónica española tras la crisis del 2008: la desaparición de numerosos clubes, la fuerte mercantilización al quedar de manifiesto su potencial como negocio, el estancamiento al que se vio sometida tras haber alcanzado altas cotas de éxito masivo sin apenas renovación, etc. Además, el libro incide con fuerza tanto en la importancia cultural de las músicas de baile como en el papel fundamental de las pequeñas salas en el desarrollo de la cultura de club.
Tal y como apunta en el prólogo el periodista musical Abraham Rivera, «Pedro Jose Mariblanca se ha dignado a hacer lo que nadie hasta el momento había sido capaz. Como si se tratara de un cartógrafo, con algo de arqueólogo, ha mapeado la escena electrónica española desde sus inicios hasta la actualidad. Una tarea hercúlea que ayuda a ver con perspectiva los diferentes periodos que se han vivido. Un análisis que tiene, también, mucho de invitación. Un trabajo repleto de figuras, fechas y lugares».
“El trueno que sigue al rayo” ya está disponible en la tienda online de LaFonoteca y en Amazon, y llegará a diversas librerías de España en la última semana de octubre.
Este pasado 18 de Noviembre se ha realizado la presentación de » El trueno que sigue al rayo » en formato streaming por Youtube en la cual han participado los djs Cora Novoa, Regal y Hector Sandoval junto a Diana Cortecero de la Fonoteca , Abraham Rivera como autor del prólogo y Pedro Jose Mariblanca Corrales como autor del mismo.
Si no pudisteis estar en la emisión en directo aqui tienes la presentación en diferido para que puedas verla cuando quieras !
Related posts
Subscribete
* Recibe todas nuestras noticias directamente en tu correo electrónico
- HÏ IBIZA se alza como el club número uno del mundo en 2022
- DGTL sorprende con cinco escenarios para DGTL Barcelona 2022 este Septiembre
- SOUNDIT anuncia a Seth Troxler como cabeza de cartel para el sábado 16 de Julio
- BREATHEDEEP presenta «VISIONS» en Cova Santa – Ibiza
- AI AND MUSIC FESTIVAL & SÓNAR CCCB abren su programación gratis
- OMBRA FESTIVAL inaugura su tercera edición el 25 de noviembre
- SARA KRIN, lanza su primer track con descarga gratuita – Let’s do It
- DGTL vuelve a barcelona en una edición especial de invierno
- MUTEK CONNECT completa su programacion de 2021
- SÓNAR FESTIVAL pone las entradas a la venta y suma 27 nuevos shows
- BEAT IT CANCER – Música electrónica contra el cancer de mama
- DEVILS DANCING FEST se pasa al 2022
- VELOÇ – Una retrospectiva sobre el DJ BARCELONÉS : Rabent
- INTORNO LABS: 5 años abriendo nuevas fronteras creativas a través del arte y sonido inmersivos
- Diffuse Reality – La nueva tienda de Vinilos de Barcelona