info@klubbingkids.com

El gobierno abandona el sector de la música en directo



La APM denuncia la falta de acción del ministerio de cultura y pide que se aplique el estado de fuerza mayor para proteger la industria y sus consumidores entre otras medidas de urgencia

La Asociación de Promotores Musicales (APM) reclama al Gobierno español la aplicación del estado de fuerza mayor para hacer frente a la crisis del coronavirus tal y como han hecho ya muchos otros países europeos y tras 52 días de la declaración del Estado de Alarma.

Mientras que Ministro de sanidad Salvador Illa declaraba que eventos como FITUR o el Mobile World Congress eran totalmente inviables durante la desescalada, el Ministro Uribes respondía así al ser preguntado respecto a los festivales españoles: “Tendremos que esperar con las posibilidades de su realización. Siempre, desde el minuto uno siguiendo los criterios de sanidad, científicos y el principio de prudencia. Responderemos si se produce esa celebración o no cuando llegue el momento”. 
La asociación también ha hecho eco de la desprotección del consumidor que la situación está generando. Sin declaración del estado de Fuerza Mayor, la cancelación de eventos multitudinarios con amparo legal no es posible y, por lo tanto, estos seguirán programados exponiendo a consumidores a perder sus reservas de alojamiento y viajes.


La APM considera que hay ciertas medidas de urgente aplicación en las cuales no se ha incluido al sector musical. Adjuntamos el resumen de medidas que ha publicado en su página web.

Medidas urgentes y específicas de gestión 

APM solicita que se activen las primeras medidas de máxima urgencia que hagan frente a la situación grave del sector de la música en vivo: 
1.     Aplicar el concepto por causa de fuerza mayor para permitir la posibilidad de suspensión o aplazamiento de los eventos musicales programados antes del Estado de Alarma cuya celebración esté prevista en el año 2020. 
2.     Flexibilización de la normativas de Consumo en relación a la devolución del importe de entradas en el caso de aplazamiento y cancelación tal y como se ha desarrollado en países como Portugal, Bélgica, Alemania e Italia, entre otros, con el objetivo de que las entradas de un evento aplazado sirva para la nueva fecha programada en un plazo entre la fecha del original evento aplazado y el 31 de diciembre de 2021. 
3.     En la relación de la Ley del impuesto de Sociedades y al IVA proponemos: 
o   Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades en, al menos, 2 ejercicios mientras se recupere la dinámica de la actividad en el sector de la música.
o   Ampliar la deducción del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para incluir las actividades de producción, edición y distribución discográfica, y establecer dicha deducción en un 40 por ciento de los gastos realizados tanto para estas actividades como para la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales e incrementar el límite en la aplicación de deducciones del mismo artículo 36 desde el 25% hasta el 50% de la cuota íntegra.
o   Reducción del IVA del 21% al 10% de todos los servicios relacionados con la música en vivo y música grabada y del 10% al 4% de las entradas de la música en directo.  
4.     Adaptación de los ERTE por el COVID-19 a la realidad de la industria de la música pudiéndose ampliar hasta que la actividad no pueda volver a la normalidad al 100%.
5.     Adaptación de los Fondos de Financiación del Estado por el COVID-19 a la realidad de la industria de la música, en particular a las pymes y autónomos y a figuras jurídicas como los AIE. En este sentido, dado el desfase temporal entre los periodos de recaudación y liquidación por parte de las Entidades de Gestión en materia de derechos de propiedad intelectual, extensión de las mismas medidas de apoyo acordadas para otros sectores para los períodos en que se produzcan las disminuciones de ingresos en liquidaciones de ejercicios venideros (2021, 2022) como consecuencia de las caídas de recaudación sufridas durante el periodo de aplicación del Estado de Alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *