DONATIONS PROJECT, cómo transformar la pasión en solidaridad

donations project klubbingkids

Donations Records es un sello creado para promover una línea musical enfocada a la electrónica experimental, sin un registro concreto y buscando eclecticismo dentro de su espectro sonoro, con el objetivo de seguir recaudando para fines humanitarios y por el bien común.

En los tiempos que corren, la solidaridad es un acto tan necesario cómo revolucionario. Por eso hoy os quiero hablar de Donations Project , un proyecto que me toca el alma, tanto artística como conceptualmente.


Donations nace en el corazón del Raval y de Yohana Pele Fernandez, aka Nictofilia. Esta, junto con su socio fundador, Mario Picosso, se da cuenta de que en su entorno cercano, en el barrio donde reside y pasa gran parte de su tiempo, hay personas que no disponen de unos mínimos para vivir dignamente. Ambos sienten que deben hacer algo para compensar esa balanza y combatir las injusticias del mundo que los rodea. Y lo hacen con aquello que saben hacer y más aman. Toman acción con el único objetivo de ayudar a los demás a través de fomentar la música, la cultura y el arte.

En Donations todo tipo de arte tiene cabida: fotografía, pintura, escultura… El espectro musical va desde lo más experimental al techno más bailable y pistero, pero siempre fuera de los sonidos convencionales. Empiezan a organizar eventos en 2016, y la recaudación realizada en estos va destinada a proyectos humanitarios, enfocados a personas en situación de fragilidad o precariedad, asociaciones de ayuda, bancos de alimentos, de ropa, etc. Entre los más necesitados, se encuentra también nuestro planeta, y se han sumado también a iniciativas ecológicas, vinculadas con la conservación del medioambiente y de reforestación.

Hasta 2020 se organizaron decenas de eventos, en diferentes formatos, a destacar dos eventos extendidos al año, donde la recaudación siempre había sido mucho mayor. Aunque Nictofilia es la cara más visible del proyecto, muchas personas colaboran con lo que saben hacer, de modo totalmente altruista, aportando su granito de arena y trabajando en sintonía.

A principios de 2020, sin la posibilidad de realizar eventos físicos debido a la crisis provocada por el Covid-19, esta recaudación se hace totalmente imposible, cuando es más necesaria que nunca. Llega el momento de ser creativo, cambiar de formato y adaptarse. Donations demuestra que en su proyecto ni el arte ni la solidaridad conocen de límites. Como la música y el arte pueden llegar a todas partes a través de Internet, nace la idea de fundar un sello vinculado a la marca, para poder seguir sacando música, apoyando a artistas locales y colaborando con proyectos humanitarios o de ayuda al bien común.

Donations Records es un sello creado para promover una línea musical enfocada a la electrónica experimental, sin un registro concreto y buscando eclecticismo dentro de su espectro sonoro, con el objetivo de seguir recaudando para fines humanitarios y por el bien común.

El primer lanzamiento se realizó en Abril de 2020. “Simbiosis”, vida en común, es una complicación de 16 producciones de diferentes artistas nacionales e internacionales unidos por una misma causa y movidos por el mismo motor, la música. La recaudación fue destinada a combatir la situación de alerta sanitaria a través de la fabricación de EPIs adecuados para trabajadores de sectores esenciales durante la crisis del Covid19.

Ni 6 meses nos hicieron esperar para volver a disfrutar de la experimentación y la innovación que caracteriza a la marca. “CISMA”, división o separación que se produce por motivos ideológicos o doctrinales en una comunidad, fue el segundo lanzamiento, en Septiembre de 2020. En este EP colaboran los artistas Chinowski, Espinoza Espinoza y Pepo Galan. Todo el dinero recaudado fue destinado a comprar comida y material básico para las personas mas necesitadas en Beirut (Líbano).

Apenas dos meses después, en Noviembre, nos sorprendieron con “Fuga”, fuga artística donde se rompen las normas pactadas y se sale de lo estipulado, nos da a entender nuestra libertad y utiliza el arte experimental como forma de escape. Realizado por el productor J. Padilla y el guitarrista Charles Cross, en una fuga artística de ambos tratando de escapar de los estilos que los caracterizan y salirse de las normas, llegando a la experimentación y creando una atmósfera electroacústica.

En 2021 no se han quedado atrás, y ya tenemos un nuevo lanzamiento, con la novedad de que por primera vez se lanza en formato físico además de digital, apostando por el formato cassette. “Audiogen”, donde Sebastian Sturgeon, artista de origen alemán muy conocido por ser residente del mítico Club Tresor, nos presenta una recopilación de tracks en los que expresa un sentimiento de confusión y de oscuridad al vivir en este mundo.

Es un álbum conceptual donde ha querido capturar sentimientos y momentos en el tiempo sin tener que pensar en los resultados finales. Toda la recaudación va destinada a la ayuda de los más necesitados.

Puedes escuchar estas delicias en el bandcamp de Donations Records, y si queires colaborar, tienes disponibles los 4 álbumes en formato digital. Han participado más de una decena de artistas tanto nacionales como internacionales. Los diseños de los covers son de Human Náusea, artista visual residente en Barcelona.

El formato físico de cassette está agotado por el momento.

https://donationsrecords.bandcamp.com/

donations project klubbingkids
donations project klubbingkids

Para terminar, te sugiero que si quieres conocer un poquito más sobre el proyecto y escucharlo de la boca de su fundadora, Yohanna Pele (Nictofilia) escuches esta entrevista cortita donde te lo explica todo.

Como dice ella, y no puedo estar mas deacuerdo, después de esta crisis (como después de todas) habrá una gran revolución artística. Cuando nos privan de nuestra libertad o hay mucha incertidumbre, hay una necesidad imperiosa de expresarse. Una de las principales maneras de expresión del ser humano son el arte, la música y la cultura.

Gracias Donations por mantener viva la llama del arte, la creatividad y la solidaridad en los tiempos que corren.

MUTEK 2021 Barcelona

El festival de Creatividad Digital MUTEK regresa a Barcelona este mes de mayo en formato híbrido y con eventos físicos en Barts, Apolo, Roca Barcelona Gallery, Hangar y distintos espacios de l’Hospitalet.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alba Aranda

Alba Aranda

Desde bien joven, Alba tiene dos grandes pasiones: la música electrónica y compartir experiencias. Su predilección por lo underground, oscuro y alternativo, la ha llevado a recorrer clubes y festivales de todo el mundo y a investigar las escenas más emergentes. Albaaranda@klubbingkids.com
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :