Entrevistamos a DAVID LOHLEIN

DAVID LOHLEIN entrevista-klubbingkids

DAVID LOHLEIN : Siento que nuestra generación tiene que trabajar para afrontar los problemas globales que estamos enfrentando.

Más que nunca en estos tiempos, nos ha rescatado de la tristeza uno de los sectores más afectados por la situación: la cultura. La música, esos espontáneos bailes en casa en la habitación o un streaming con el que poder rozar esos añorados conciertos han sido tablas de salvación. Por eso, esta entrevista es muy especial para mí, descubrí a David Löhlein durante el confinamiento y el tema Altai II me ha acompañado durante los largos paseos por la ciudad que hago para liberar la energía de este cuerpo acostumbrado a las pistas de baile. Este DJ de Stuttgart nos cuenta como esta canción nació de una salvación en sí misma.

  • Muchas gracias por concedernos esta entrevista y además, ponerte el reto de hacerla en español, así que te lo voy a poner lo más difícil que pueda (es broma) Me has contado que lo aprendiste en Colombia. ¿Cómo fue la experiencia en el país? Es un sitio conocido por sus ritmos, como la cumbia o el mapalé. ¿Pudiste escucharlos o bailarlos en directo? ¿Te gustaría crear algo influenciado por sus ritmos?

Hola Teresa, muchas gracias por dejarme practicar mi español en esta entrevista. Cuando fui a Colombia me enamoré completamente del país, de la cultura y obviamente del idioma. Por esto después de mi viaje y aprovechando mi tiempo en casa por la corona, decidí empezar clases de español. Mi meta es hablar español fluido porque pienso que los idiomas son la mejor oportunidad para conectar con las personas y su cultura. La experiencia y el viaje en general fueron increíbles, tengo historias locas por contar, vi paisajes espectaculares e hice nuevos amigos. Los colombianos son muy amables y abiertos a otras personas.

Con relación a la música, siempre he estado interesado en diferentes géneros musicales. Por esto Colombia fue un excelente destino para tener una experiencia más cercana con otros estilos. Me encanta la salsa y la cumbia, aún más. Puedo sentir los ritmos y en general su vibra. Desafortunadamente, no tuve suficiente tiempo para visitar Cali, la capital de la salsa, pero tuve la oportunidad de aprender algunos pasos. Estoy lejos de ser un experto, pero cuando lo logre vamos a organizar una snake session (versión cumbia) en Lehmann jajaj.

En este sentido, mi música ha tenido gran influencia de estas experiencias. Tengo muchos samples originales de estos estilos que he usado mucho en mi album. En el futuro quiero producir una combinación más natural con algún artista latino.

David Löhlein Instagram
  • Tenemos que hablar sobre Altai II. Como dije en el artículo sobre tí, lo considero como uno de los temas estrella techno del 2020. ¿Qué ha significado para ti este track? ¿Es una segunda parte de Altai? ¿Habrá un Altai III? Cuéntanos cómo fue la producción.

Gracias por tu amabilidad. Me alegra que te guste. Altai II fue uno de “mis proyectos Corona”. Durante este tiempo, caminé mucho por la ciudad y vi muchos músicos en la calle y una artista en especial me llamó la atención. Ella tocaba el acordeón y cantaba canciones típicas de Rusia. Ella lo hacía con mucha alegría y buena vibra y por esto todos los días la escuchaba por 15 o 20 minutos.

Un día solo por diversión yo hice en Instagram story una encuesta en la que pregunté a mis seguidores si debía hacer un track con ella. El 100% votaron Sí. Entonces al día siguiente fui con un traductor ruso y le pregunté si podía recitar un poema para mi, me demoré en preguntar que ella podía hacerlo. De ahí nació el poema de la canción Altai II. Viktorija perdió todo y para pagar sus cosas, ella sale a las calles con su hijo Wowa y toca el acordeón mientras canta. Yo realmente siento su historia y quise expresar este sentimiento a través de mi música. Así fue como yo produje 3 tracks en el vinyl y se vendieron en 3 días.

Todas las ganancias fueron para ella, cuando fui a buscarla ya no estaba en el lugar de siempre. Mis amigos y yo nos pusimos en la tarea de buscarla y finalmente la encontramos en el lago Constance. Siempre voy a recordarla con mucha alegría y agradecimiento. Ella me comentó que usó el dinero para reparar su carro y transportar a sus hijos, creyendo que yo le estaba haciendo un favor, pero era ella quien realmente me había hecho el favor, inspirándome a sacar mi nuevo disco.

  • Comentamos con mis amigas amantes del techno que tenemos esperanzas en tu sonido y en tus directos, tenemos muchas ganas de verte pinchar. ¿Te ponen presión las altas expectativas y etiquetas como “joven promesa”? ¿Te pones objetivos altos a ti mismo? ¿Algún sueño por cumplir? Perdona si esta pregunta suena a coaching barato.

En general, yo no siento mucha presión. Yo amo lo que hago y tengo claro lo que quiero. Creo que lo más difícil para mi es manejar mis propias expectativas, pero estoy convencido que las grandes metas siempre vienen acompañadas de cierto tipo de presión. Esa presión ha sido algo que he tenido que aprender a manejar porque puede convertirse en algo estresante. Normalmente siempre pongo expectativas muy altas en lo que quiero lograr, y está claro, que todo toma tiempo y es un proceso. Por otro lado creo que esa presión es positiva porque muchas veces me motiva a hacer lo que me he propuesto hacer.

David Löhlein

Aunque por ahora mis metas están completamente enfocadas en mi música y en mi carrera musical, tengo muchos sueños por cumplir. Tengo muchas ideas y proyectos con intereses sociales. Siento que nuestra generación tiene que trabajar para afrontar los problemas globales que hoy estamos enfrentando. En este momento estoy desarrollando una idea de un proyecto con impacto social, que luego les contaré de qué se trata.

  • Si hablamos de etiquetas. ¿Te sientes cómodo cuándo definen tu música como techno melódico? ¿Te gustan estas definiciones que nos inventamos los periodistas para definir corrientes y unificar sonidos? ¿Se aprovechan algunos artistas de estas etiquetas y/o es un peso demasiado grande para otros?

En realidad todas las interpretaciones de mi música están bien para mí.Me encanta todo tipo de música, y estoy produciendo diferentes géneros. Así que si produzco música que es “Techno” para uno, y “clásica” para el otro estoy totalmente bien con eso. Las palabras son palabras y nunca pueden decir de qué va realmente la música. En el mejor de los casos, el oyente diría que ni siquiera puede asignar mi música a un género concreto. Nunca me he sentido como un productor típico de techno. Pero que se perciba así en el mundo exterior es, por supuesto, comprensible y probablemente correcto. Con el próximo álbum romperé algunos de esos límites, seguirá siendo “techno” pero mi propia versión de este..

  • Has bautizado tu sonido como Snake Sound. Me parece una definición muy acertada porque son capas de sonido serpenteantes. ¿Cómo surgió la idea de este nombre? ¿Vas a darnos próximamente más Snake Sound?

La idea llegó inconscientemente. Cuando escucho tracks que me gustan, que son normalmente con ritmos sensuales, a veces se me vienen a la mente imágenes de serpientes, especialmente las serpientes con un estilo majestuoso, como de la realeza. Respecto a tu pregunta, claro que sí, estoy preparando muchas cosas para las personas que me escuchan. Este año la atención estará en el álbum pero también en otras cosas que vienen con él. Todo en conjunto va a ser la completa manifestación de “David Löhlein” y de “Snake Sound”

david lolhein klubbingkids
David Löhlein Instagram
  • Cuéntanos qué estás escuchando. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Eres de los que sólo escucha underground o lo combinas con gustos pop? ¿Algún guilty pleasure?

Sinceramente, yo escucho de todo. Esto puede resultar un poco incómodo cuando el algoritmo de Spotify salta de un género a otro completamente diferente, pero la mayoría del tiempo siempre te encuentras con buenas sorpresas. Siempre he pensado que cada género musical tiene su propio derecho a existir y cada uno de ellos tiene peculiaridades y detalles que pueden perfectamente servir de inspiración. En términos de calidad, yo estoy fascinado con el Pop y esta es la razón por la que lo escucho a veces. Cuando estoy relajado me gusta escuchar rap, trap, música latina, y claramente electrónica. También me gusta escuchar música de Croacia, Rusia y en general música eslavica porque tiene mucha relación con mi origen. Hace poco encontré dos grupos que me gustaron mucho y se los recomiendo: Bomba Estéreo y Chocquibtown. No tengo muchos “guilty pleasures” excepto por un par de canciones de reggaeton y canciones croatas que son un poco “too cheesy” incluso para mi.

  • Bueno, espero no haberte puesto muy difícil este reto de entrevistarte en español. Yo me puse el desafío a mí misma de no hablar sobre la pandemia y lo conseguí pero tengo que hacer una pregunta obligada. ¿Cómo estás pasando estos tiempos de cambio? ¿Echas mucho de menos la pista de baile y el público?

Yo creo que -todos- extrañamos bailar en los clubs. Extrañamos sudar, hablar, bailar, estar juntos, etc… Tengo que decir que definitivamente este tiempo fue difícil, cuando enfrentas una pandemia mundial que pone tu negocio y tu pasión en situaciones tan retadoras, es fácil pensar que los sueños murieron y no se cumplieron. Pero si encuentras la manera de levantarte, ¿qué otra cosa puede herirte?. Creo que esta es una de las razones que fortalecieron el álbum. Definitivamente no iba a dejar que el coronavirus me derrumbara, decidí asumir la realidad de lo que estaba pasando y enfrentarla de la mejor manera y creo que eso es algo que se puede sentir cuando escuchas el álbum.

  • Muchísimas gracias por tu tiempo, David, para acabar cuéntanos tus proyectos próximos. Esperamos verte pronto en Barcelona. ¡Allí estaremos cuando eso pase!

Hay algunos proyectos en camino, de pronto algo en KEY, tal vez algunos sencillos. No quiero decir mucho, solo quiero decir que con este álbum he escrito mi manifiesto. Le metí todo el corazón y el alma a este proyecto y otras cosas están por venir. También habrán algunas cooperaciones internacionales, vamos a ver como evolucionan las cosas. Muchas gracias por esta entrevista KLUBBINGKIDS y por tu apoyo, espero que sigas disfrutando mi música y claramente espero estar pronto en Barcelona.

Como nota final, tengo que dar las gracias a mi profesora de español, Juliana. Sin ella, la entrevista habría sido muy difícil. 🙂

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :