Dave Clarke ” El “Barón del Techno” con alma punk y anarquista “

DAVE CLARKE

Introducción

Para todos los aquí presentes existen artistas que son referencia. Artistas que nos han acompañado durante décadas, con su música de telón de fondo mientras creciamos.

Es el caso de nuestro protagonista de hoy.

Aunque se le conoce como el “ Barón del Techno ”, la figura de aristócrata no le pega nada a este caballero inglés. De alma punk y anarquista, Dave Clarke está entre los más grandes y sus aportaciones a la música electrónica van más allá de producir o pinchar en clubs y festivales.

QUIEN ES DAVE CLARKE KLUBBINGKIDS
Dave Clarke RRSS

Podría decirse que es el primer y original “Man in Black”, estética que se ha puesto muy “de moda” los últimos tiempos. Aunque no he encontrado una palabra sobre ello en ninguna entrevista (a pesar que he buscado a conciencia) estoy segura que Dave Clarke lo aborrece, como aborrece todo lo que se vuelve un negocio o una estética vacía de principios.

Mientras la escena se ha ido degradando y la parte underground y reivindicativa es cada vez más pequeña, él sigue siendo alguien inquebrantable, un monumento a la integridad.

También es muy conocido por mantener una estrecha e intensa interacción con su público a través de sus redes sociales. En estas lanza declaraciones tan afiladas y directas como su música. La crítica y cuestionamiento al Status Quo y a la mercantilización de la escena son la constante en estas.

Como suelo decir siempre: “ Dave habla, y sube el pan

Inicios

Dave Maurice Clarke nació en Brighton (UK) el 19 de Septiembre de 1968, de padre amante de la tecnología y madre de alma disco. Desde muy joven manifestó una predilección por el ruido y por mostrárselo al mundo. A principios de los 80, emitió a todo volumen la sirena que aparece en el mítico tema “Two Tribes” de Frankie goes to Hollywood (1984) a través de una ventana de su colegio. Recuerda como a nadie le hizo ninguna gracia, pero lo bien que él se lo pasó.

De adolescente, se fue de casa cuando sus padres se separaron. Aceptó trabajos pésimos que le permitieran subsidiar sus ingresos de conciertos de DJ local mal pagados, haciendo cualquier cosa para promover su participación en la música. El mismo se define como un chaval introvertido que nunca se involucró con el mundo exterior y utilizó la música para refugiarse de este.

QUIEN ES DAVE CLARKE KLUBBINGKIDS
Dave Clarke – RRSS

Los 80 son en Inglaterra un periodo de mucha experimentación, en el que surgen gran cantidad de grupos y estilos musicales. A pesar de que Dave Clarke se ha ganado a pulso el apodo de “Barón del Techno”, sus primeras influencias incluyen a Depeche Mode, el primer hip hop, el ska, el house y la música disco.

Su curiosidad y perfeccionismo le ayudaron a desarrollar desde muy joven una técnica impresionante. Cortaba los vinilos con la precisión de un cirujano cerebral pero con la contundencia de un carnicero, incorporando técnicas como el scratch, efectos generados por la mesa de mezclas, combinando sonidos desde lo más cerdo del material techno inglés y lo más agresivo del punk del momento.

Trayectoria

Por todo lo anterior, no es raro que Dave Clarke se ponga a pinchar cuando es todavía muy joven, pasando por el hip hop y el house. Empezó a hacerse conocido a nivel local cuando consiguió una residencia en el Club “Toppers”, en su Brighton natal, club que rivalizaba con otro gestionado por John Digweed. Según sus propias palabras fue una época de gran aprendizaje. Todo esto duró hasta que en Brighton comenzó la fiebre de las raves y sus sets de techno y acid dejaron de gozar del favor del público, paréntesis que aprovechó para enfocarse de lleno en la producción musical que lo lanzó a la fama en los 90.

A día de hoy, hacer la lista de los Clubs y Festivales que han contado con su presencia es inacabable. Después de 3 décadas, su experiencia como DJ Profesional ha tenido “Altos y Bajos”. Ha vivido épocas muy intensas, teniendo bolos a diario alrededor del globo. Comenta que viajar es duro, se duerme muy poco y se sacrifican los fines de semana durante años, con lo que se necesita la comprensión de los amigos y la familia.

Aunque después, cuando está en el Club, dice que lo que siente es pura magia. Se sintoniza con el público, con lo que está pasando, se funde con la atmósfera, y todas sus dudas existenciales se desvanecen.

Toda esta experiencia fue retratada en el documental DJ Dave Clarke (2001), un homenaje que le dedicó la holandesa Sara Vos. El documental fue presentado en 2003 en el Festival In-Edit (Barcelona). En este, explica cómo en algunas ocasiones no ha sabido el país en el que se encontraba hasta que no ha salido del Hotel y ha visto las matrículas de los coches.

Dj Dave Clarke Documental 2001

A nivel de Club, el mismo destaca el Club Fuse, en Bruselas. Hay muchas variables para sentirse cómodo, no solo físicas. Las hay que no se pueden ver ni palpar, y para el Fuse es un Club que las reúne todas.

Con lo que respecta a Barcelona, su relación con nuestra ciudad empezó con Nitsa y el festival Sonar, pero confiesa que The Loft y Razzmatazz se han quedado grabados en su corazón y siempre se lo ha pasado en grande actuando allí. Mis primeros recuerdos en una pista de baile son de una tierna adolescente, a principios del 2000, con los ritmos carniceros de Dave Clarke en el mítico Club “Florida 135”.

Dave tiene manager, pero solo para sus discos. En lo que respecta a pinchar, él mismo decide a dónde va. Como no podía ser de otro modo, toma sus propias decisiones y no le rinde cuentas ni tiene que pagar costosas comisiones a nadie.

Viendo que en UK no puede desarrollarse más, Dave Clarke se mudó a Ámsterdam en 2008, y allí sigue viviendo en la actualidad. Eligió la capital holandesa por muchas razones, pero su enorme y bien comunicado aeropuerto fue una de ellas.

Sube al escenario sin preparar sus sets, simplemente conecta con la energía de la sala, de la gente y hace lo que le sale y lo que le apetece en ese momento. En sus sets, le presta atención a todos los detalles, desplegando con precisión techno y electro, respaldados por una colección de trucos de DJ experimentado que dejan latentes sus primeras raíces en el hip-hop.

En ese momento es cuando sus manos cobran vida y las habilidades afinadas durante años destruyen muros tanto de pequeños y sudorosos antros como de festivales multitudinarios. Pincha igual de bien esté donde esté y jamás adapta su música en función del promotor, país o ambiente. La música es como él artista y no deja dudas de su convicción, ideología y personalidad única.

Discografía

La andadura en la producción comenzó a finales de los 80, al igual que su recorrido como Dj.

Su primera entrega fue en el sello XL, cuando lanzaban a The Prodigy, bajo el alias de Hardcore, en 1988, llegandose a convertir en el álbum dance de la semana, por delante de nombres como Whitney Houston. A principios de los 90 publicó temas con el sello belga R&S, y en su propio sello, Magnetic North.

QUIEN ES DAVE CLARKE KLUBBINGKIDS
Dave Clarke RRSS

Sin embargo, fue con la trilogía Red (1994-1995) para el sello Bush cuando su nombre se catapultó. Se trataba de 3 singles que sonaban distinto a todo lo escuchado hasta la actualidad, pero con un toque de familiaridad que le permitió llegar al gran público, haciéndolos accesibles a la mayoría de los fans de la electrónica del momento. A partir de allí, nombres como Chemical Brothers o New Order le confiaron a Dave Clarke remezclas de sus temas.

En 1996 saca su álbum de debut con Deconstruction, Archive One, donde mezcla techno, house, disco y electro, salpicado de toques de breakbeat y electrónica, una novedad en la escena techno puritana de la época.

Siempre tuvo el llamado de escribir canciones, que se materializó con Red. Con Archive One, se encerró todavía más en el estudio, con la única compañía de su imaginación, su apertura y sus ansias de experimentación. Durante ese periodo se mantuvo alejado de la música de club y seleccionó mucho sus apariciones, cosa que emprendió tras la publicación del último single con Deconstrucción en 1997, cuando intensificó sus actuaciones como DJ, llegando a convertirse el embajador mundial del Techno.

Sin embargo, a pesar de la intensidad de actuaciones y su presencia en multitud de eventos, durante ese periodo sacó dos exitosos mixes enlatados: Electro Boogie (1998) y World of Service vol.1 y vol. 2 (2001). Este último se trata de una compilación de temas Techno (vol 1) y Electro (vol 2). Llegó a vender 100.000 copias de esta compilación, y World Service 1 estuvo en el número 9 del Ranking de Resident Advisor del periodo 2000 al 2009. Con World Service queda claro que Dave tiene el “corazón partió” entre el Techno y el Electro.

En Noviembre de 2003 vuelve al formato LP con Devil’s Advocate (Skint Records). Recuerdo la primera vez que escuché “What was her Name” y como este track me marcó irremediablemente. Sus afilados ritmos y las voces de profundos registros me hipnotizaron desde ese momento, y después de dos décadas, lo siguen haciendo. La comunión perfecta entre el punk y el techno.

En Enero de 2007 Dave Clarke saca a la venta un doble con rarezas titulado “Remixes & Rarities” (Music Man), llegando a ser álbum del Mes en MixMag, y en 2010 publica con Resident Advisor el Álbum Ext007 Dave Clarke.

En 2011 inicia un nuevo proyecto llamado “_Unsuscribe_” junto a Jonas Uittenbosch (aka Mr. Jones), con quien han remezclado a cantidad de artistas. Durante los últimos años, Dave se ha ido apartando de los sonidos característicos de la música de baile típica de la electrónica para irse a otros más próximos a Bauhaus y instrumentales, cercanos a la performance y al concepto “banda”.

En Julio de 2016 sufre un grave accidente automovilístico en Serbia tras su actuación en el Festival EXIT. Él mismo publica en sus redes sociales fotografías del coche aplastado. Tanto Dave como el chofer sufrieron daños y requirieron asistencia médica. Este episodio pone freno de nuevo en su ritmo de actuaciones públicas, y hace que entre en un periodo reflexivo e introspectivo, que aprovecha para meterse de nuevo en la producción y al que podemos agradecer el tono sombrío y nostálgico de su último álbum.

Un álbum de remixes “Charcoal Eyes (A Selection of Remixes from Amsterdam)” ve la luz en 2016 y finalmente su último disco, “Descreation of Desire”, en 2017. Dos auténticas joyas que demuestran que es mucho más que el Barón del Techno. Es un artista completo, capaz de tocar con maestría muchos estilos, y hacer sacarse el sombrero hasta al más purista. Este álbum, el primero de Dave Clarke en muchos años, es simplemente una delicia, con marcados tintes postpunk e industrial. Incluye colaboraciones como con el rockero alternativo estadounidense Mark Lanegan, la vocalista de Portishead, Anika, o la Dj y productora francesa Louisahhh.

Raramente escucha sus álbumes después de haberlos lanzado y no ha usado nunca su sello para sus producciones, como hacen otros artistas. Considera que es un tanto egoísta y bastante ególatra. Si produces para otros debes rendirles cuentas, y por lo tanto, esmerarte en que tu propuesta destaque y sea priorizada frente a otras. Si tú mismo publicas lo que produces, lo haces sin tener que pasar más que por tu propio filtro.

Curiosidades

Además de ser Dj y productor consagrado, Dave Clarke cuenta con un programa propio de radio semanal, “White Noise”, donde da a conocer aspirantes a productores que descubre y comparte música de artistas consagrados. En este programa, que lleva actualmente 775 ediciones y se puede escuchar en un centenar de socios FM, analiza hacia dónde va la escena y se da notoriedad a las nuevas tendencias. Del mismo modo, participa como colaborador en otros programas de radio, manteniéndose cerca del público.

Su uso de la tecnología y su dilatada experiencia lo hacen una figura perfecta para ser embajador de productos de conocidas marcas, como Denon, Oyaide, Soundtoys o Arturia.

No es raro que los consagrados “Daft Punk” pensaran en él para el recital de nombres de su tema “Teachers”, no solo por crear música y hacernos bailar durante décadas, si no por participar en la “pedagogía” y en la transmisión del conocimiento musical más allá de las pistas de baile.

Si hay una semana de la moda en París, hay una semana de la música electrónica en Amsterdam, el ADE (Amsterdam Dance Event). Desde que se mudo a la capital holandesa, Dave organiza su propio evento en el marco del ADE, “Dave Clarke Presents”, que es Sold Out un año detrás del otro. Además, en Tomorrowland (Belgium) tiene su propio escenario, uno de los más grandes del enorme festival.

Declaraciones

Si por algo es conocido Dave Clarke, además de por su carrera musical, es por sus declaraciones en las redes sociales.

Para Dave “Respect” es la primera palabra que debería aparecer en los mandamientos del Clubbing, pero se lamenta que para muchos no aparece ni en los créditos finales. En los inicios del Underground, se creó una gran expectativa en torno a este como ideología, pero se ha ido desfigurando. Al final ha acabado siendo en gran parte un negocio sin principios y donde se utiliza la palabra “ Techno” de una manera genérica y vacía de contenido. Es lo que pasa con todo cuando se acaba mercantilizando, y así lo ha dejado siempre claro Dave en sus declaraciones.

QUIEN ES DAVE CLARKE KLUBBINGKIDS
Dave Clarke RRSS

Este último año, marcado por el COVID-19 no podía ser menos, y Dave ha estado ahí para analizar los hechos desde su perspectiva crítica, valiente y experimentada. A principios de año exigió públicamente a Dj y festivales que devolvieran las entradas de los eventos cancelados. Defensor del público asistente, sintoniza con el recuerdo de cuando era pobre y de cómo se sentía cuando iba a pinchar a un sitio y no sabía si le pagarian. “ Nunca debes olvidar de dónde vienes”, dice.

También ha hecho algunas declaraciones relacionadas con la moda del Streaming, muy en auge en estos últimos tiempos. Es crítico con los artistas que hacen este tipo de actuaciones solitarias sin ninguna razón de ser detrás. Para Dave, hacer un streaming tiene sentido siendo con fines benéficos o para compensar un evento que no ha podido realizarse está bien, o por causas solidarias como por ejemplo nuestro KLUBBINGKIDS STREAMING FESTIVAL por la Marato de tv3 el próximo 20 de Diciembre :



Pero hacerlo solo porque necesitas ser el centro de atención y que te miren es una cosa muy distinta. Además comenta que para muchos de ellos no es muy positivo, ya que este formato deja a la vista su falta de habilidades técnicas como DJ.

Observa la preocupación que algunos artistas han mostrado en las redes por su situación económica en los últimos tiempos y lo aborrece, le parece una falta de respeto hacia situaciones de necesidad real.

Las últimas declaraciones han ido dirigidas hacia la plataforma “Resident Advisor”, beneficiaria de una subvención anunciada por el Gobierno Britanico, destinada al sector de la cultura. De entrada, a todos nos parece una buena noticia, ya que toda ayuda al sector es bienvenida, pero ahí está Dave para hacernos pensar un poco más allá. Duda que Resident Advisor sea realmente merecedora de esta subvención, y carga contra estos sin tapujos, y como siempre sin pelos en la lengua.

Como decía más arriba: Dave habla, y sube el pan. Fin de la cita.

klubbingkids
Artículo por Alba Aranda

 

Resumen
Quien es Dave Clarke
Nombre del artículo
Quien es Dave Clarke
Descripción
Dave Maurice Clarke nació en Brighton (UK) el 19 de Septiembre de 1968, de padre amante de la tecnología y madre de alma disco. Desde muy joven manifestó una predilección por el ruido y por mostrárselo al mundo. A principios de los 80, emitió a todo volumen la sirena que aparece en el mítico tema “Two Tribes” de Frankie goes to Hollywood (1984) a través de una ventana de su colegio. Recuerda como a nadie le hizo ninguna gracia, pero lo bien que él se lo pasó.
Autor
Publisher Name
Klubbingkids.com
Publisher Logo

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *