El Nitsa, Barcelona y su espacio Sideral.

nitsa-barcelona-sideral-klubbingkids-barcelona

Los mágicos años de la explosión del clubbing y la fusión del pop con la música electrónica.

Barcelona es, hoy en día, una de las capitales europeas que atrae miles de personas de todo el mundo por su vida nocturna, por sus históricas salas como el Razzmatazz y por sus famosos festivales como el Sonar o el Primavera Sound que nos han ido sorprendiendo año tras año con sus increíbles “line-ups”, sin olvidarnos de realidades menos conocidas pero muy interesantes como el Parallel o el Mira Festival. Básicamente, una ciudad extremamente rica de música, clubs y eventos.

¿Pero, cuando y como ha llegado la música electrónica a Barcelona?

En la zona alta de ciudad, en la plaza Joan Llongueras, hay una sala llamada “Be Cool”. Tuve la suerte de ir algunas veces, la última hace 5 o 6 años por la sesión de uno de mis artistas favoritos: Joey Beltram. Lo que siempre me ha encantado de aquella sala era su aire muy dark y underground, un sótano bajo y oscuro construido en el 1971, pero lo que más me impactó y me emocionó cuando entré por primera vez fue su pista giratoria.

nitsa-becool-klubbingkids-barcelona-
Pista Giratoria en BeCool Barcelona – Antiguo NITSA Club

Lo que ignoraba totalmente es que aquella era la sala originaria del Nitsa, hoy una institución del clubbing europeo, que solo en el 1996 fue trasladada a la Sala Apolo. Todo lo que hoy conocemos como la “cultura de clubes” de Barcelona nació allí. El exponente más representativo fue un joven muy alto y delgado dotado de increíble carisma y creatividad, con una vastísima cultura musical y cuyo aspecto andrógino le conferían un garbo y un aire “glam” como si hubiera llegado de otro planeta.

Su nombre era Aleix Vergés, mejor conocido como Dj Sideral, una de las figuras más inquieta y ecléctica del panorama musical que siempre me ha fascinado muchísimo. Aparte de Dj, Sideral era productor, tocaba el piano, el bajo y era cantante, compositor y guitarrista del grupo “indie” Peanut Pie. Junto con Ángel Molina, David Nicolau, Dj Zero, Cesar de Melero, fueron los principales representantes, para aquella generación, de esta nueva aventura social y musical. Todos juntos, públicos, DJs, promotores, descubrieron la música electrónica a la vez.


He de decir, que ya existía en Barcelona una cultura de club, conectada con la música “makina”, pero este fué un fenómeno local. Nitsa consiguió internacionalizarlo.

Aleix vergés – DJ Sideral

Volvemos a la plaza Joan Longueras y a lo que nació allí a partir del 1994. El Nitsa era una pequeña sala de conciertos que evolucionó a la electrónica cuando, un grupo de jóvenes creativos e inquietos empezaron a poner discos tras los conciertos, hasta la madrugada. El techno y el pop se estaban fusionando. La llegada del éxtasis hizo que todo este fenómeno tuviera una connotación aún más mágica y psicodélica. El sonido Madchester se mezcló con la electrónica y con las novedades que llegaban desde Chicago y Detroit.

El primer artista internacional que actuó en el Nitsa fue Darren Emerson de Underworld, y de allí Laurent Garnier, Ken Ishii, Jeff Mills, Ian Pooley, que fue el primer Dj residente internacional de la sala, y muchos más apasionaron el público de aquellos maravillosos años. Es curioso saber, que en aquel público se escondían los que sucesivamente han sido responsables de festivales como el Sonar o el Primavera Sound. Aunque prácticamente, aquella sala duró solo 2 años, se convirtió en uno de los clubs dominantes para la escena electrónica europea, de hecho, en el documental “Nitsa 94/96, el giro electrónico” escuchamos al mítico Jeff Mills afirmar que la escena electrónica de Madrid era “absolutely nothing” en los tiempos del Nitsa.

Programación Nitsa Barcelona 1995

Fue un descubrimiento místico. La ciudad salía de los Juegos Olímpicos que la habían cambiado y enriquecido profundamente. Para los Barceloneses que estaban viviendo en aquel momento un “Hangover” social y emocional y que buscaban renovación, vanguardias y tendencias, fue el momento histórico perfecto para que la ciudad se convirtiera en la continuación de “el bakalao” de la Ruta valenciana. La noche en la que pinchó Darren Emerson, el joven Aleix Vergés pasó toda la noche admirando su técnica y prestando atención a todos sus movimientos.

Sideral, técnicamente no era el mejor Dj, el mismo en una entrevista dijo que “no tenía ni idea de lo que era pinchar discos, lo aprendí después”. A pesar de esto, se convirtió en una leyenda para su capacidad de entender lo que el público quería y en que preciso momento, por tener la excelente sabiduría en mezclar temas pop, rock y hasta comerciales con techno, IBM y electro sin ningún tipo de prejuicio. Fué precursor y guía de aquel tipo de electrónica con alma pop, ya que educó una generación de “indie-kids” a estos tipos de sonidos y mezclas de estilos adaptados a la pista de baile, haciéndolo de una manera totalmente armónica y natural, “no busco ser ecléctico, esta es la música que me gusta y que consumo” decía. En sus sesiones podías escuchar Donna Summer y Sinead O’ Connor pasando por My Bloody Valentine y Lan Bangles.

sideral-nitsa-barcelona-klubbingkids
Sideral

El resultado fue sensacional y en esto sí, ha sido un icono. Gracias su extenso conocimiento de varios estilos y su amplio gusto musical se convirtió en poco tiempo en el referente de la escena, actuando en varias salas de la ciudad como Moog, Razzmatazz, Otto-Zutz. Fué presente en casi todas las ediciones de Sónar y logró ser Dj Residente en el club de Dublin “The Kitchen” de propiedad de la band U2. Publicó dos álbumes: Darkhouz & Poptronic en el 2001 y dos años después Schizotronic & Techno y aquel mismo año creó su propio sello “Hit Kune Do”. Se estaba preparando para ir al País Vasco a grabar su tercer trabajo que llevaba dos años preparando, cuando fue encontrado sin vida en su casa tras una sobredosis.

Sideral deriva del latín “sideralis”, “perteneciente o relativo a las estrellas”.

Me gusta pensar, que ha vuelto allí, en un fantástico universo sideral, donde pocas son las almas destinadas a hacerle parte.

“De que color serían los charcos si lloviera de colores?”

Aleix Vergés

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :