Comissió Nocturna de Barcelona : “ La noche también es cultura”

Comissió Nocturna de Barcelona - La cultura debe ser vibrante, segura, sostenible e inclusiva.


Comissió Nocturna de Barcelona

Uno de los mayores alicientes de vivir en una gran ciudad son las opciones de cultura y ocio nocturno que ofrece. Las ciudades son espacios desarrollados y complejos donde la gente no solo vive y trabaja, sino también donde disfruta del ocio y de su tiempo libre, a pesar de que en los últimos tiempos se está poniendo complicado…

No sé vosotros, pero yo tengo la impresión de que estamos navegando entre normas y legislaciones que cambian a cada momento, con el miedo de saltarnos alguna y ahogarnos en el intento…

comissio nocturna de barcelona
Comissió nocturna de Barcelona

A pesar de ello, y sin pasarnos de la raya, las normas deben existir. Son necesarias para la convivencia, y el sector del ocio no es una excepción.

Para profundizar en este tema, nadie mejor que nuestros protagonistas de hoy, la Comissio Nocturna de Barcelona, una entidad independiente cuyo principal objetivo es asegurar que las noches de Barcelona sean cultura, siendo un enlace entre las instituciones y todas las partes implicadas en la Barcelona nocturna y cultural.

Está formada por un equipo multidisciplinar de personas apasionadas y sin ánimo de lucro. A principios de 2018 realizaron sus primeras apariciones, y desde la semana pasada tiene reconocida la categoría de “Asociación Cultural”.

En primer lugar, un poco de historia, ya que si quieres saber dónde vas, debes conocer de dónde vienes. Por eso, repasamos con ellos el proceso histórico a través del cual el Ocio ha llegado a estar tan presente en las grandes ciudades. Nos remontamos a los años 80, cuando las ciudades pasaron de ser centros de producción a ser centros de consumo, y se abrieron a la experimentación y a la creación.

Aparecen galerías, bares y clubes en las áreas industriales y se conceden licencias que van cada vez más encaminadas hacia el concepto “ciudad 24 horas”. En los años 90 esta expansión continuó, y fueron apareciendo los primeros conflictos en relación a la convivencia vecinal. Ruido, delincuencia y conductas asociales empezaron a ligarse al Ocio Nocturno.

comissio nocturna de barcelona
Comissió Nocturna de Barcelona

Hacía falta buscar estrategias para dar respuesta a estas problemáticas e integrar las dos partes de una misma sociedad: la que vive el día y la que vive la noche. Desafortunadamente muchas estaban más en la línea de restricción y de “favorecer positivamente” a los que vivían el día, dejando a los que vivían la noche como una minoría irrespetuosa e incívica, sin tener en cuenta que la cultura nocturna es fundamental para el desarrollo cultural y económico. Es la inspiración y la base de muchas industrias creativas, como la música, el cine, el teatro o la moda, y mantienen vivo el tejido social.

A principios del siglo XXI empiezan a escucharse nuevos discursos de proactividad, que promueven otro tipo de actuaciones, puesto que la historia no solo se escribe de día, también se escribe de noche. Los espacios de nocturnidad deben ser tenidos en cuenta como patrimonio cultural y son lugares de experimentación, debate político y lucha social, siendo en muchas ocasiones, refugio de minorías.

Hace una década aproximadamente surgió un nuevo modelo de gobernanza de la noche, dibujando una figura o figuras con el objetivo de mediar entre los diversos intereses y hacer que las ciudades de noche funcionen bien para todo el mundo. Este modelo ya es una realidad en muchas ciudades tanto de europa como del mundo, como Ámsterdam, Nueva York, Tokio o Londres.

comissio nocturna de barcelona
Comissió nocturna de Barcelona

Para la Comissio, Barcelona no se puede quedar atrás en adoptar este nuevo modelo. Su voluntad es actuar como agente de cambio, traduciendo las iniciativas en acción y colaborando de manera real y activa con las autoridades institucionales. teniendo cierto control de las decisiones que se toman, por lo menos en el ámbito local.

En su manifiesto (www.comissionocturna.org), ponen énfasis en que la cultura debe ser vibrante, segura, sostenible e inclusiva. Otros puntos fundamentales: planificación urbanística, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, consumo seguro y responsable y formación de los profesionales dedicados al sector o sectores que se nutren de la cultura nocturna. Un verdadero cambio de paradigma que impulse una visión positiva de la otra mitad de la vida, la noche.

Los principales peligros para la Cultura Nocturna: la gentrificación y la falta de planificación urbanística, ya que delante de cualquier promoción de viviendas, los primeros en padecer “restricciones” son los bares, clubes o salas de conciertos, situación que se ha visto agravada con la pandemia.

Del mismo modo, señalan el turismo y el ocio de poca calidad, la inseguridad y la regulación punitiva y no proactiva. En su opinión, el Ayuntamiento de Barcelona debería flexibilizar horarios y abastecer de espacios lo suficientemente amplios para poder seguir ofreciendo cultura nocturna.

Este año han estado presentes en todos los “fregaos” posibles para apoyar al Ocio Nocturno, muy castigado por la situación de pandemia. Han participado en todos actos reivindicativos que se han llevado a cabo, en diversas iniciativas como el Festival “Les Corts es Electrónica” (que se anuló por condiciones meteorológicas adversas).

El “Primavera Sound Pro On Line”o “Masks for Music”, plataforma destinada a recaudar fondos destinados al sector, están en las redes globales de Mutek, Nighttime.org y “Future Music Forum”, y realizaron la primera CONO Talk on line, con participación de Mark Adam Harnold, alcalde nocturno de Vilnius (Lituania). Como colofón final, los podremos ver colaborando con nosotros KLUBBINGKIDS en nuestro Streaming el día 20 de Diciembre por La Marato de TV3.

comissio nocturna de barcelona
Evento Alerta Roja – Barcelona
klubbingkids
Artículo por Alba Aranda

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Autor del artículo :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros

Articulos recomendados

100to-fake-acid-candle

100to lanza FAKE con Acid Candle

100to presenta FAKE en Acid Candle, el EP contará con los remixes de Sacchi y Michael Ritter que saldrán a la luz en el próximo 22 de Enero

Hor Berlin klubbingkids

HÖR BERLÍN

El Streaming realizado desde el escaparate de un pequeño cubículo con baldosas blancas y luces fluorescentes ubicado en el barrio de Kreuzberg, Berlin

Bi-CI-EN

Boris Carranza, conocido actualmente como BI-CI-EN, es un joven disc-jockey y productor nacido en Barcelona en el 1982.   Podríamos decir que su carrera comenzó cuando pinchaba en su casa