Charlotte de Witte – Techno en su máximo exponente

quien-es-charlotte-de-witte-klubbingkids

Charlotte de Witte

Hoy desde KLUBBINGKIDS os queremos dar a conocer un poco más de cerca a la DJ probablemente más influyente y reconocida del momento, CHARLOTTE DE WITTE.

Pocos artistas han vivido una ascensión tan meteórica como la joven DJ belga. Su inclinación por los ritmos oscuros llenos de sentimiento y pinceladas ácidas la han catapultado hasta lo más alto de la industria, literalmente. Veamos cuál ha sido su trayectoria desde sus inicios.

Inicios

Charlotte Aloïs De Witte nació el 21 de julio de 1992 en la ciudad belga de Gante, donde reside actualmente. Sus primeros contactos con la música electrónica se remontan a finales de los 2000, en plena adolescencia.

Su puerta de entrada al mundo de la electrónica fue el electro que preponderaba para ese entonces. Artistas como Crookers, Brodinski, The Bloody Beetroots o Mastercraft supusieron fuertes influencias en sus gustos musicales. Todo empezó con su deseo de poner en una misma sesión continua todas sus canciones favoritas, por lo que se interesó en el arte de mezclar de manera totalmente autodidacta.

charlotte de witte quien es klubbingkids
Charlotte de Witte

Con el paso del tiempo fue descubriendo que cada vez le gustaba más eso de crear una narrativa con su música favorita, por lo que decidió darle una oportunidad de verdad. En 2010, con tan sólo diecisiete años, tuvo su primera actuación en un club juvenil de un pueblo cercano a Gante; en palabras de la propia De Witte, un auténtico desastre. Charlotte asegura que su selección musical fue horrible, sumado al hecho de que nunca antes había pinchado con unas CDJ, pero esa dura experiencia sólo le sirvió para motivarse aún más y superarse a sí misma.

Para ese entonces, Charlotte De Witte no usaba su verdadero nombre para sus actuaciones, creó un alter ego llamado Raving George. De Witte asegura que lo hizo para que la tomaran en serio y la juzgaran por sus dotes artísticos, no porque fuera una joven chica DJ. Durante ese año, Charlotte centró todos sus esfuerzos en mejorar su técnica pinchando y en 2011 llegó el primer punto de inflexión en su carrera.

Studio Brussel, una emisora de radio muy prestigiosa belga, organizó un concurso para DJ’s donde el ganador abriría el escenario principal de nada más ni nada menos que Tomorrowland. Todos los concursantes tenían que enviar su sesión de una hora y el jurado escogería a tres finalistas para que pincharan en directo durante media hora y así conseguir su veredicto final. Para su propia sorpresa, De Witte, o, mejor dicho, Raving George, se proclamó vencedor de ese concurso y abrió el escenario principal de Tomorrowland.

Qué mejor manera de celebrar su decimonoveno aniversario, ¿no? Además de exponer su talento al mundo, De Witte consiguió una residencia en esa emisora como parte del premio, lo cual le supuso una regularidad en compartir su progreso.

A pesar de ese gran hito, para Charlotte esos primeros compases de su carrera no fueron fáciles en el terreno personal, ya que tuvo que lidiar con muchos detractores que sugerían que solo conseguía actuaciones por su cara bonita, incluso aseveraciones más dolientes que no entraremos en detalle. Lo que más le dolió fue que esos grupos de odio hacia ella fueron creados por gente que ella consideraba sus amigos, la envidia es muy mala. Sin embargo, eso no le impidió seguir con su sueño y con el tiempo fue ganando la confianza necesaria para sobreponerse a esas críticas infundadas.

Biografía

A raíz de su primera gran actuación en Tomorrowland, Raving George empezó a tener más actuaciones por toda Bélgica y poco a poco fue viajando más al extranjero: Italia, Reino Unido o incluso nuestro país, más concretamente la Sala Razzmatazz de Barcelona en 2014. Su sonido fue alejándose progresivamente del electro para ir orbitando hacia un techno oscuro lleno de sentimiento y matices.

En palabras de la propia De Witte: “Me encanta la oscuridad que se encuentra en la música electrónica, especialmente en el Techno. Encuentro la música melancólica mucho más interesante y eso es lo que más me atrae del techno oscuro. Cuando miro los escenarios principales de los festivales más famosos del mundo y veo a la gente bailando esa música tan comercial y alegre realmente no lo entiendo.”

quien-es-charlotte-de-witte-klubbingkids
Charlotte de Witte

Su madurez detrás de los platos fue afianzándose gracias a la residencia que tuvo en el legendario club Fuse de Bruselas a medida que iba ampliando sus horizontes. En febrero de 2015, Charlotte creó un concepto de fiesta llamado KNTXT. Su principal objetivo era ofrecer un techno de calidad llevado a cabo en Bélgica y en el extranjero, pero siempre manteniendo un espíritu underground genuino.

Para la gran inauguración asistió un buque insignia como Cari Lekebusch y la fiesta fue todo un éxito. Tanto fue así, que ese mismo año se hicieron dos fiestas KNTXT más donde asistieron artistas de la talla de Sam Paganini, The Advent o Rebekah. Estos éxitos rotundos le permitieron ganar confianza en sí misma hasta que en ese mismo año decidió no esconderse más detrás de ningún alias y empezar a usar su verdadero nombre de pila. Raving George había “muerto” y Charlotte De Witte como la conocemos hoy en día había nacido.

Charlotte empezó El 2016 con los ánimos renovados. Su madurez como DJ había sido constatada tanto en términos nacionales como internacionales. Sus actuaciones cada vez eran más aclamadas y destinos como Turquía, Suiza, Francia, Grecia, Irlanda o incluso Estados Unidos ya formaban parte de su ajetreada agenda. En 2016 también llegó su primera actuación en un festival a gran escala, el prestigioso Amsterdam Dance Event (ADE) de la mano de Dave Clarke.

Todo se estaba encauzando para un gran estallido, la carrera de Charlotte de witteestaba realmente despegando. 2017 supuso su gran consolidación en términos de asistencia a festivales de gran escala. La temporada de verano le supuso la oportunidad de pinchar nada más ni nada menos que en el Junction 2 de Londres, Awakenings de Ámsterdam o los míticos Dour Festival y Tomorrowland de su tierra natal Bélgica.

Charlotte de witte había llegado para quedarse. En 2018 De Witte siguió visitando todos los rincones del mundo, desde fiestas en Colombia hasta prestigiosos eventos en Ibiza, pasando por el Sónar de Barcelona, Pukkelpop belga o el Sonus Festival en Croacia, entre muchos otros.

Toda esta frenética agenda supuso la antesala de la consagración y culminación de Charlotte en la cúspide de la industria en 2019. Por un lado, materializó lo que parece ser un paso necesario para todo DJ de renombre que se respete, crear su propio sello.

Charlotte de witte decidió formalizar el proyecto que llevaba desarrollando desde hace unos años con KNTXT en forma de sello discográfico. Por otro lado, empezaron a llegar los reconocimientos internacionales en forma de premios. Charlotte De Witte se proclamó campeona como mejor DJ belga en los Red Bull Elektropedia Awards, así como mejor artista techno en los prestigiosos DJ Awards de Ibiza, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguirlo. También consiguió coronarse en la categoría Mejor Artista Mujer Techno de los International Dance Music Awards (IDMA). En definitiva, un año casi insuperable que le colocó definitivamente en el centro de todas las miradas.

Discografía

Si bien es cierto que Charlotte de witte empezó pinchando electro bajo el alias de Raving George, su vertiente como productora siempre ha tenido un componente bastante oscuro y melancólico. Su primera referencia publicada como Raving George fue el año 2013 con Monodon Monoceros, un EP con un toque de electro, pero con una fuerte tendencia hacia lo oscuro.

Ese mismo año publicó su segunda referencia, Obverse, donde también se inclina hacia esas melodías y matices menos comerciales. Sin embargo, el punto culminante y por el que probablemente más gente recuerde a Raving George es por la canción You’re Mine en colaboración con su compatriota belga Oscar And The Wolf publicada en Spinnin’ Deep. Ésta es una producción un tanto alejada de la línea argumental de Charlotte, ya que es considerada como Deep House, pero a día de hoy tiene más de 33 millones de reproducciones en Youtube, una verdadera hazaña.

quien-es-charlotte-de-witte-klubbingkids
Charlotte de Witte

Como bien recordaréis, 2015 es el año donde Charlotte de witte deja atrás el alias de Raving George y empieza a darse a conocer con su verdadero nombre. Su carta de presentación llega en diciembre de ese mismo año con el EP Weltschmerz publicado en el prestigioso sello Turbo Recordings de Tiga. En ese primer sencillo encontramos un total de cinco referencias, destacando la primera homónima Weltschmerz.

Esta canción define perfectamente la esencia de Charlotte De Witte como productora, un tema que bien podría transportarnos a Berghain; oscuro, contundente e hipnotizante, pero con una melodía muy sentimental que dotan a este tema de una atmósfera muy especial. En general, es un sencillo de muchos quilates, una muy prometedora carta de presentación de la productora belga. En 2016 Charlotte de witte lanza un total de tres referencias, donde podemos destacar Trip, publicada en el importante sello alemán OFF Recordings y Sehnsucht, otra vez en Turbo Recordings.

Si no conoces estas referencias de Charlotte de witte y te gusta el techno oscuro e hipnotizante te recomendamos fuertemente que les eches un ojo, no tienen desperdicio. Otra canción muy interesante que puede que hayas pasado por alto es Varpulis, una referencia publicada en el recopilatorio Beauty Imperfection del importante sello de Coyu, Suara. Esta producción resulta de lo más interesante porque combina una muy bien lograda base techno con unos cantos corales de la mano de Urmas Sisask en su obra Gloria Patri, concretamente la canción Dominus Vobiscum, consiguiendo así una deliciosa combinación de dos mundos teóricamente contrapuestos.

Charlotte de Witte Soundcloud

En 2017 la agenda de eventos de Charlotte de witte empezó a apretarse aún más, pero eso no le impidió sacar impecables referencias en sellos de mucho prestigio. Podemos destacar Voices Of The Ancient y Closer en MARY GO WILD BACK u Our Journey y Wisdom en Sleaze Records.

Con estas referencias Charlotte de witte se termina de consagrar como productora, ya que todas ellas están dotadas de una gran madurez y contundencia que de bien seguro no te dejarán indiferente. En 2018 Charlotte lanza dos sencillos en Novamute, subsello del legendario Mute, llamados Brussels y The Healer. Del mismo modo, también publica Heart Of Mine en Suara, referencias las cuales empiezan a tener los componentes ácidos que tanto caracterizan a Charlotte en la actualidad.

2019 es el año donde Charlotte de witte estrena su propio sello KNTXT, y lo hace por todo lo alto, creando el sencillo Liquid Slow en una colaboración de mucha calidad con el alemán Chris Liebing. Ese mismo año, Charlotte de witte publica otros dos sencillos en su sello, Selected y Pressure. Estos reciben una gran acogida por parte del público en general y compañeros de la industria. Estas producciones de tan alta calidad, junto con sus antológicas actuaciones, le sirven para coronarse en lo más alto de las listas de DJ. Una verdadera proeza con tan sólo 27 años de edad.

Actualidad

El 2020 ha sido difícil para todos, sobre todo para la industria de la música electrónica. A pesar de ello, Charlotte de witte se ha mantenido activa en su faceta como productora y como DJ. Por un lado, ha publicado referencias de muy alto nivel como el sencillo Vision en el sello Figure. Del mismo modo, De Witte también ha hecho varios Streamings donde ha presentado de forma oficial sus otros dos sencillos.

El primero de ellos lo realizó en Abril (New Form I) desde su terraza en Gante. Para el segundo repitió localización, pero esta vez haciendo un b2b con un viejo conocido de esta casa, Enrico Sangiuliano. En junio, para la segunda versión de su serie New Form II, Charlotte pinchó desde una localización un poquito más única, el castillo medieval de Gravensteen de su ciudad natal de la mano de Beatport.

Charlotte de Witte

Ahí presentó su sencillo Return To Nowhere, donde destaca la delicada, pero contundente Sgadi Li Mi. En septiembre lanzó la tercera entrega de sus streamings New Form III, pero esta vez se desplazó hasta la preciosa fortaleza Mogren, bañada por las aguas del Mar Adriático en Budva, Montenegro, al más puro estilo Cercle. Ahí lanzó oficialmente su sencillo Rave On Time. Del mismo modo, también en septiembre, Charlotte De Witte fue invitada al LIFE STREAM, versión online del multitudinario EXIT Festival, el cual este año ha colaborado con una causa benéfica con el programa de recolecta de alimentos de las Naciones Unidas.

Toda esta actividad, sumada a sus logros previos a la pandemia, han hecho que este año Charlotte De Witte se proclame campeona de la prestigiosa lista de DJ Mag: Alternative Top 100 DJ’s 2020, powered by Beatport; convirtiéndose así en la primera mujer en lograrlo. Una hazaña que sin duda la coloca en lo más alto de la industria actualmente.

En definitiva, Charlotte De Witte se ha convertido en la máxima exponente del techno a nivel mundial, destronando a Carl Cox en lo más alto de las listas de DJ’s más influyentes gracias a su contundente y oscuro estilo, combinado con una gran destreza a la hora de pinchar y ser capaz de transmitir mucho sentimiento con todos sus sets. Realmente estamos delante de uno de los referentes del futuro más inmediato de la escena techno internacional.

En 2021 Charlotte de witte y Enrico Sangiuliano han anunciado su boda , te lo explicamos con mas detalles en este artículo

Resumen
Quien es Charlotte de Witte
Nombre del artículo
Quien es Charlotte de Witte
Descripción
Charlotte Aloïs De Witte nació el 21 de julio de 1992 en la ciudad belga de Gante, donde reside actualmente. Sus primeros contactos con la música electrónica se remontan a finales de los 2000, en plena adolescencia. Charlotte De Witte no usaba su verdadero nombre para sus actuaciones, creó un alter ego llamado Raving George. De Witte asegura que lo hizo para que la tomaran en serio y la juzgaran por sus dotes artísticos, no porque fuera una joven chica DJ.
Autor
Publisher Name
Klubbingkids.com
Publisher Logo

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :