CANDY COX : Es muy importante decir lo que uno piensa, ser escuchado y respetado.

candy-cox-klubbingkids

Candy Cox es una dj con más de veinte años de experiencia que se caracteriza por sus pulcras mezclas, sus frenéticos bombos y una amplia cultura musical. Disfrutamos de una de sus sesiones a finales del año pasado en el streaming que ofreció Klubbing Kids para La Marató de TV3 y nos quedamos con ganas de hablar con ella, así que no hemos perdido la oportunidad para hablar de música, existencialismo y mucho más de con esta brillante dj nacida en Brasil y afincada en Barcelona.

Primero de todo, lo más importante. ¿Cómo estás? Cuéntanos cómo llevas este tiempo sin conciertos y sin directos. ¿Has aprovechado para producir?

¡Hola a todos! Es un placer hablar con KLUBBINGKIDS y compartir un poquito de mi con vosotros!. Estoy bien, llevando toda esa situación de la mejor manera posible que he encontrado en mí misma….bastante agobiada por no poder hacer lo que mas amo durante todo este tiempo, sin poder ver al público y sin poder compartir la música con ellos…me duele mucho y sinceramente me hace a veces cuestionar mi propia existencia (por más dramático que esto pueda sonar jeje)….pero muchas veces durante ese periodo sin poder trabajar, me he preguntado; será que me identifico tanto con mi profesión, que el hecho de estar sin poder ejercerla, estoy perdiendo la noción de ¿quién soy? o ¿porque estoy aquí?… y me caigo en pequeñas crisis existenciales, varias veces al día… pero a la vez, me obligo a sentir esperanza de que todo va a mejorar, y volver a actividad lo más pronto posible, espero que pronto todo se arregle como tiene que arreglarse. Voy haciendo de todo que puedo para mantenerme fuerte para lo que viene, mismo sin tener idea de como vendrá, en fin…sea como sea, aquí estaré.

He aprovechado este tiempo para producir mucho, y también revivir algunos tracks que tenía olvidados y abandonados, dando a ellos una nueva versión y nuevas texturas, cargadas de mucho del sentimiento que llevo dentro desde la primera vez que nos han confinado, intentando expresar un poco de lo que siento atreves de mi música.

CANDY COX @ KLUBBINGKIDS STREAMING FESTIVAL

Tuve un lanzamiento en Diciembre de 2020 con un sello de Berlín – Concrete Berlin -, este release ha sido un VA junto a productores como PetDuo, D.Carbone, Saunameister, Lous y UNCNSRD, entre muchos otros, y el track que he elegido para este release es un track de Hardtechno con un BPM un poco más lento y con un rollo “booty”/ “jackin”; de kick marcado y un tanto seco, con una atmósfera “bailonga” pero a la vez contundente y misteriosa. Este track cuenta con vocales de un amigo muy querido, MC Jimski (aka CircaWer) un artista inglés excepcional, y este es un track al cual le tengo muchísimo cariño, y ha sido masterizado por mi gran amigo Malke. De camino tengo varios otros lanzamientos por venir, con sellos españoles y también internacionales. Poco a poco iré publicando más noticias en mis redes sociales acerca de los futuros lanzamientos.

Algunos DJ siguen haciendo bolos en estas circunstancias. ¿Crees que es una cuestión económica o crees que tiene que ver más con el ego? ¿Qué maneras crees que están surgiendo y surgirán para aguantar en la industria de la música?

Creo que si estos bolos están siendo realizados dentro de las nuevas normativas de seguridad (tanto para el público como para el artista y los promotores), y que sean cumplidas las normas y medidas para que todos puedan disfrutar de la música aunque con algunos límites como distanciamiento social y aforo limitado, estando seguros de no estar arriesgando a nadie de contagiarse, no creo que sea un problema. En mi opinión, los eventos de música y baile, son extremadamente esenciales, así como el deporte, también así como todo lo que es esencial y que genera bienestar, salud mental y física. Todos necesitamos tener nuestros sitios y espacios seguros donde escuchamos y bailamos la música que nos gusta y que nos llena, para mantenernos sanos y cuerdos en estos tiempos.

candy-cox-klubbingkids
Candy Cox

Veo que las nuevas maneras que van surgiendo para que la industria de la música se aguante firme, son los futuros eventos con las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social, y estoy segura de que la vacuna tendrá un papel muy importante en los futuros eventos en vivo, solo que aun no sabemos cómo esto se va a desarrollar y cómo va a influir en ellos.

No podemos vivir sin música y sin cultura, así que creo que será imprescindible tomar los debidos cuidados en los futuros eventos, para poder volver a tener las experiencias que solemos vivir en los eventos de música, pero que sean seguros a todos, de momento con restricciones, pero aun así, es mejor que no tener ningún evento en absoluto.

Estamos en un período en el que termina un ciclo y empieza otro, nada volverá a ser como antes. ¿Qué cambios pronosticas para el futuro de la música en vivo?

Me parece que los eventos que logren realizarse, a partir de ahora estarán obligados a cumplir estas medidas y normas de seguridad por un largo periodo. Me siento muy optimista en intentar predecir que en 2022 quizá lleguemos a tener nuestros eventos “más o menos como eran antes”, pero tampoco puedo predecir nada con mucha seguridad (aunque me encantaría poder hacerlo). Todo dependerá mucho de la conciencia que tengamos en cuidarnos unos a los otros para que podamos tener un poco de lo que era antes nuestras vidas, y también va a depender mucho de las medidas tomadas por los gobiernos en controlar esta crisis de la mejor manera posible. Estamos todos esperando para saber cómo va a proceder el sistema de las vacunas, y todo lo que deberá ser hecho para que poco a poco vuelva todo al “normal”.

Candy Cox

Lo que sí puedo pronosticar, es que todos tenemos ya muchísimas ganas acumuladas de fiesta y necesitamos todos poder volver a escapar un poco de esa dura realidad que hemos estado viviendo todo este tiempo. Así están de vuelta discotecas y festivales, estaremos todos con más ganas que nunca de poder disfrutar de la música y de compartir estos momentos con los nuestros, volver a conectarnos y sentir otra vez la alegría que nos brindan los eventos musicales.

Es un momento crítico, un año sin pistas de baile pesa mucho. ¿Crees que en 2021 podremos ir a alguna rave o festival con medidas de seguridad? ¿Qué pasará con toda esa energía que tenemos sin canalizar?

2021 es el año de transición de eventos multitudinarios tras la pandemia, y sé que los grandes festivales, discotecas y todo los organizadores de eventos están ya desarrollando nuevas maneras y formas de gestionar los futuros eventos con creatividad y responsabilidad. Seguramente tendremos algunos eventos aún este año. Algunos espacios multiculturales, que unen música, cultura y arte, y que poseen las debidas autorizaciones para realizar pequeños eventos, están tomando las medidas necesarias, y creo que tendremos la oportunidad de disfrutar de algunos pequeños eventos, con las restricciones y limitaciones, pero aun así es muchísimo mejor que ningún evento, como he mencionado anteriormente.

Mientras tanto, algunos canalizan sus energías en lo que les va bien a cada quién. Yo puedo hablar por mi, yo concentro la mayoría de mis fuerzas en la música, en la producción, vengo también grabando streamings, e intento seguir de alguna manera conectada con mi público, llevando algo de motivación a ellos, e intentando ayudaros a que se mantengan fuertes, y que se agarren a todo lo que les hace sentir bien y en paz. Eso sí, cuando se pueda otra vez disfrutar de las fiestas y festivales, conozco a muchos muchos que no se van a perder ningún festival, y la verdad es que ya los veo en primera fila dándolo todo como siempre, pero a la vez, como nunca antes. 🙂

Te sigo en Instagram y me gusta mucho ver cómo te pronuncias sobre temas polémicos, como veganismo o feminismo. ¿Crees que los artistas deben expresar su opinión sobre estas cuestiones?

El papel del artista en el mundo es encontrar su manera de expresar sus sentimientos, ideas, pensamientos, ideales, sueños, visiones, etc; y también expresar su propio Universo interior, a través del arte. Cada ser humano es un mundo entero, y cuando los artistas encuentran su propia manera de transmitir sus mensajes al público, de una manera que sus ideas y pensamientos pueden venir a influenciar a sus seguidores de una manera sana, respetuosa y con amor, creo que el artista debe hacerlo.

Creo que es natural e inevitable compartir lo que llevamos dentro en forma de mensajes, cuando se cree verdaderamente en ellos. Y, de hecho, respetar a todos los seres, la igualdad de lo que sea, el amor, el respeto y la empatía son algunos de los muchos principios los cuales yo creo, y vivo bajo el sentido práctico de dichos principios. No soy, y mucho menos me considero “perfecta” en estos aspectos que he comentado, ni deseo ser perfecta en absolutamente nada porque eso no existe, pero sí sé que hago y doy mi mejor para ser siempre una persona mejor a cada día, buscando siempre evolucionar y avanzar en todos los aspectos de mi vida, y me parece increíblemente bonito poder compartir un poco de quién soy y de lo que pienso o siento con las personas que me siguen, que me apoyan y que admiran mi trabajo.

También sé, que muchas veces el público echa de menos, o gustaría encontrar alguna motivación o inspiración externas, o quizá nuevas perspectivas al mirar ciertos temas a los cuales antes, solo tendrían alguna visión “tradicional” sobre, y saber lo que piensan tus artistas favoritos puede alguna vez u otra ayudarte a abrir la mente a nuevas posibilidades o mirar las cosas por otro ángulo, y acabar por ser inspirado a querer ser una mejor versión de sí mismo.

Saber que algo que he publicado yo, o que yo haya escrito en mis redes sociales haya llegado a inspirar a alguien (como ya ha pasado muchas veces) pues ya me hace sentir muy feliz, realizada y con ganas de seguir haciéndolo. Para algunos lo que puedo publicar o pensar o sentir, puede no hacer sentido alguno, y esto está genial, porque al final como ya he comentado antes, cada ser humano es un mundo entero, y mucho de lo que sirve para uno, puede no servir para el otro, y eso es maravilloso; la diversidad y libertad de pensamiento y expresión.

Es muy importante decir lo que uno piensa, ser escuchado y respetado, aunque muchos no estén de acuerdo, pero que nos aceptemos y tengamos claro, que somos y pensamos diferentes, y aun así aprender a vivir en armonía entre todos, es simplemente necesario.

¿Qué opinas sobre lo que dicen algunos que “hay que separar el artista de la obra”? ¿Es justo apoyar a un artista con un gran talento y trabajo aunque esté acusado de temas denunciables?

Personalmente, yo suelo separar el artista de la obra cuando se trata de delitos o crímenes. Cada persona tiene su límite dentro de lo que aceptaría o no, en sus artistas favoritos, o a sus “ídolos” y también en todos los seres humanos en general, y todos tenemos el derecho de tener nuestros límites de lo que es aceptable o no para nosotros de acuerdo con nuestros principios morales y valores. Yo tengo los míos, y hay cosas que simplemente no apoyo en ningún ser humano, siendo el artista o no. Infelizmente, ni el arte está libre de los infinitos “problemas” de la condición humana.

Me interesa mucho, desde tu experiencia, tu opinión sobre el continuo recurso a la nostalgia. No me gusta caer en la idealización del pasado pero tengo que decir, que me encanta cuando un DJ pincha uno de esos tracks atemporales. ¿Te gusta recurrir a ellos en tus sets? ¿Tienes alguno que siempre pongas?

Siempre. Tengo muchas “armas secretas” en mis playlists. De hecho, en 2020 durante el lockdown, me puse a rebuscar todo mi acervo/colección musical, y he pasado horas y horas escuchando todas las carpetas de música que tenía olvidadas o guardadas para escuchar cuando tuviera tiempo de explorarlas…y como lo que más he tenido en la manos durante el lockdown fue tiempo, me he permitido “perderme” en estas carpetas por horas y horas, por días seguidos.

Lo que me llevó a grabar algunos streamings con diferentes géneros musicales, despertando una vez más, mi pasión por estos otros muchos estilos de música que me encantan. Inventé una serie de podcasts / streamings que se llama “I Play What I Want”, que son sesiones grabadas en video donde pincho estilos de música que no suelo pinchar en las discotecas u en los festivales. Y esa fue una de las cosas que me ha ayudado a mantener mi salud mental durante el confinamiento, una vez más me he agarrado a la música, como he hecho siempre en todos los momentos difíciles de mi vida, y así, he podido mantener mi alegría de vivir durante la pandemia.

Un tema que no falla nunca y que lo pongo siempre que veo que se encaja en la sesión que esté haciendo, es “Keep Control” de Sono, la versión original. Me parece un track perfecto, que me transporta a una época de mi vida donde no tenía tantas preocupaciones, donde todo me parecía muchísimo más simple en el mundo, y durante estos 7 minutos y 31 segundos en que suena este track, me siento confortada y con el corazón lleno…aparte de que lo bailo con los ojos cerrados siempre y este es siempre un momento muy feliz para mi.

Te confieso que a mí me gusta ponerme Backstreet Boys cuando estoy de bajón. ¿Tienes algún grupo o tema inconfesable que te pongas en el coche o cuando estés sola para cantar a grito pelado y desahogarte?

No tengo ningún gusto musical así de inconfesable…pero hago mucho eso que tu dices, con Música Popular Brasileña, la pongo mucho para escuchar cuando tengo nostalgia, hay una infinidad de cantantes brasileños que me encantan y que he crecido escuchándolos por influencia de mis padres y mis abuelos, y escuchando las canciones que me han acompañado por toda la vida desde niña, cantadas en mi idioma nativo, es como volver un ratito a mi país por algunas horas y sentirme abrazada por mis raíces.

También desahogo mucho cantando algunas canciones de cantantes consideradas divas, esas cantantes que tienen voces estupendas, la mayoría de los 80´s o de los 90’s….y me pongo a cantar sola por la casa (imaginando en mi cabeza de que lo estoy haciendo bien, pero sabemos que esto no es verdad….jeje ya me gustaria cantar bien…) y paso algunas horas cantando como si no hubiera mañana, bailo mucho, ya que no hay nadie mirándome, y eso es para mi una muy efectiva terapia muchas veces.

Y para terminar, háblanos de tus gustos musicales. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste? ¿Tienes algún proyecto entre manos?

Escucho de casi todo ….los estilos que no me gustan y no escucho de ninguna manera son como tres o cuatro estilos, que me repelen la verdad, pero tampoco voy a decir sus nombres por que no me gusta alabar a lo que no me gusta.

Prefiero hablar de lo que me hace bien, y algunos de los estilos que me encantan son; Jazz, Samba, Bossa Nova, Blues, Soul, Rap, Hip Hop, Disco, Funk, Metal y todas las vertientes de la Música Electronica. Algunos nombres que están siempre en mis playlists cuando escucho música en casa o cuando salgo por ahi con mis audífonos, aleatoriamente son; Aretha Franklin, Kate Bush, Claude Debussy, Korn, Metallica, Cazuza, Elis Regina, Toquinho, Liniker, Robin S, Technotronic, Ella Fitzgerald, Calibre, Marcus Intalex, Trevino, Run DMC, 2 Bad Mice, Dj Sneak, Robert Armani, Truncate, Missy Elliott, Depeche Mode, Stevie Nicks, Black Box, Snap!, Emmanuel Top, DVS1, The Prodigy, 4Hero, Abra, Aphex Twin, Marvin Gaye, Ama Lou, Skeptical, The Cure, Novos Baianos, entre infinitos otros.

Te voy a ser sincera, y decirte que no me acuerdo del último concierto que he ido…pero uno que no me olvidaré jamás es el concierto de AC/DC que he ido cuando tenía unos 17 o 18 años. ¡Fue inolvidable.

De proyectos futuros, puedo decir que hay unos cuantos releases por lanzar en este año, y estoy planeando pasar muchísimo tiempo en el estudio experimentando con sintetizadores y también con vocales. De eso seguramente saldrá algo interesante, y si no sale nada, pues ya me inventaré otra cosa, y a experimentar con algo nuevo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :