info@klubbingkids.com

El club Berghain se convierte en exposición

El club Berghain se convierte en exposición

El club Berghain se convierte en exposición desde septiembre

A partir de hoy, 9 de septiembre de 2020 el club berlinés Berghain se convertirá de forma eventual hasta diciembre, en función de la evolución de la pandemia, en un espacio dedicado al arte visual y sonoro.

club berghain berlin se convierte en exposicion klubbingkids
El Club Berghain actualmente ( Berlín )

La escena cultural de Berlín, desde la caída del muro a finales de los años 80, ha sido todo un ejemplo de cómo una ciudad se abre camino ante la adversidad y de cómo en función de las necesidades se pueden redescubrir y reconceptualizar los espacios. Partiendo de una ciudad totalmente devastada con oscuros y abandonados locales, paredes y fábricas, los artistas de la época no tardaron a lanzarse a las calles y a los lugares más recónditos para convertirla poco a poco en el epicentro creatividad y vanguardia europea.

Tanto ha sido así, que desde hace tiempo las grandes multinacionales se han dado cuenta del potencial económico de la ciudad y han ido comprando espacios, reconvirtiéndolos en lucrativos centros culturales y de moda, provocando que los alquileres de los clubes y las galerías más humildes suban a precios desorbitados convirtiéndolos así en inaccesibles para los artistas y emprendedores de clase media.

club berghain berlin se convierte en exposicion klubbingkids
El club Berghain en la actualidad como exposición de arte visual y sonora.

Todo esto era antes de la pandemia, y la ciudad se encuentra de nuevo ante una difícil situación para su vida nocturna y artística, ya que desde marzo de 2020 todos los clubes han cerrado de forma unánime y sin vistas de reapertura hasta nuevo aviso. Es en éstas situaciones, dónde el espíritu colaborativo y de reinvención de la ciudad sale a la luz para buscar nuevas soluciones.

Desde el club Berghain, y en colaboración de los prominentes coleccionistas de arte Christian y Karen Boros ha surgido una propuesta para hacer que la ciudad recupere su carácter y su movimiento artístico. Juntos, han movilizado a más de 150 artistas locales los cuales exhibirán sus obras que han estado realizando desde marzo, tratándose así de un show del aquí y el ahora que refleja la situación actual de la ciudad.

Se puede observar el cambio del club empezando por la fachada. Un gran cartel con la frase “ MORGEN IST DIE FRAGE ” (“el mañana es la cuestión”) preside la parte superior del Berghain. Además, a un lado de la entrada se encuentra una escultura de acero conformada por las letras de la palabra “love” encajadas entre sí. La política de “no photos allowed” sigue en marcha pero, por lo menos, no tendremos a la estricta aleatoriedad de los porteros cribando a las personas en la entrada del evento.

Dentro del club, nos encontraremos con la abrumadora envergadura del lugar presidida acústicamente por una obra de Emeka Ogboh, la cual se trata de un pastiche aural del sonido de las calles de Lagos. Con esta banda sonora de fondo, las obras de los más de 150 artistas como, por ejemplo, el famoso portero del Berghain Sven Marquardt, Ketuta Alexi-Meskhishvili, Christine Sun Kim se van exponiendo a lo largo del enorme club, conformando así una masterpiece sin precedentes donde, según fuentes cercanas, podremos vivir una experiencia caótica, orgánica pero a su vez nostálgica para aquellos que vieron crecer la escena desde principios de los 90’.

berghain
              Artículo por Lluis Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *