Apolo y test de antígenos. Datos, experiencia y reflexiones.

apolo-barcelona-ensayo-clinico-covid19

Analisis del estudio clínico de la Sala Apolo, Datos, experiencia y reflexiones.

 

El 12 de diciembre del fastuoso año 2020 se celebró en la sala Apolo de Barcelona un estudio clínico que tenía como objetivo estudiar la posibilidad de hacer conciertos masivos sin distancias de seguridad entre los asistentes.

 

Un estudio recibido con los brazos abiertos por el público barcelonés, el cual proporcionaba un atisbo de esperanza, una posible noticia positiva para la muy malherida vida nocturna de la ciudad que, desde hace meses, está suponiendo un quebradero de cabeza tanto para las centenares de familias que dependían de sus frutos, como para los ciudadanos y ciudadanas que necesitan de sus espacios para socializar de esa manera y con esas personas, rodeados de arte y de posibilidades.

 

El clubbing volverá, quizá no tal como lo conocíamos

Lluis Iglesias – Teresa Gascón
apolo-barcelona-ensayo-clinico-covid19
Apolo Barcelona – Ensayo Clinico

El estudio tenía distintos requisitos. En primer lugar, el asistente se comprometía a realizarse 2 pruebas pcr, una antes del evento y otra después, además del test de antígenos instantes previos a la celebración del evento.

 

Una vez dentro, pese a no tener que mantener la famosa distancia de seguridad entre los asistentes, habían ciertas normativas a seguir, como por ejemplo, llevar siempre la mascarilla puesta en la zona de baile y tomar medidas higiénicas como la dosificación de gel hidroalcohólico periódicamente a lo largo de todo el evento.

 

Una vez celebrado el esperado concierto, teníamos que esperar a los deseados resultados para poder saber si realmente había esperanza o, por contra, se iba a seguir acumulando malas notícias.

 

Desde el equipo de promotores del ensayo, Primavera Sound y Fundació Lluita contra la SIDA i malalties infeccioses, se comunican los resultados y para la sorpresa de todos, son mucho mejores de lo que cabía esperar: el evento al que asistieron 463 personas, concluye sin ningún asistente contagiado por la Covid-19, mientras que en el grupo de control (personas que se quedaron fuera pero necesarias para conocer la factibilidad del ensayo) se registran 3 contagios.

 

El mensaje está claro: “es seguro hacer este tipo de actividades”, declaró Josep Maria Llibre, uno de los investigadores dedicados a la pandemia de la Covid-19.

El clubbing volverá, quizá no tal como lo conocíamos pero mantenemos la esperanza de volver a ver música en directo en 2021. Una ilusión sembrada en parte por el estudio que hizo la sala Apolo para calcular los riesgos y contemplar posibilidades de acudir a conciertos con unas medidas que garantizaran la seguridad del público.

apolo-barcelona-ensayo-clinico-covid19
Apolo Barcelona – Ensayo Clínico

Para imaginar el nuevo formato posible, la organización comprometía a los asistentes a que se hicieran dos tests PCR: uno anterior al concierto y otro posteriormente.

 

Además, un grupo de los voluntarios se quedaba fuera de la Apolo para hacer una comparativa en los resultados, los cuales, han sido favorables para los que echamos de menos el ocio cultural ya que no hubo ningún afectado.

 

La distribución de la sala cambia, la de arriba se transforma en un bar donde puedes tomar asiento, charlar y tomar algo. La música en vivo se desplaza a la sala de abajo, a la que no puedes ir con bebidas ni tampoco puedes pedir en la barra.

 

Para fumar, hay que trasladarse a la ya conocida sala de fumadores con la diferencia que hay que distribuirse siguiendo unas cruces en el suelo para respetar la distancia de seguridad.

Todo esto en un entorno con personal de seguridad por el local que controlando el flujo de personas y que fueran por los puntos de entrada y de salida indicados, así como seguir por las flechas que indicaba el suelo para pedir de manera ordenada y tener el máximo control del paso de las personas.

 

Tal y como vemos actualmente con los rebrotes que están aconteciendo en la mayoría de las comunidades autónomas y con las nuevas mutaciones de la Covid-19, considero que sería bastante optimista poder hablar de un clubbing a corto plazo, pero está claro que es una primera demostración que si las cosas se quieren hacer, teniendo los medios necesarios y las ganas por parte de la población, hay un camino por el cual parece que podemos seguir nutriéndonos de esperanza y que poco a poco, con más o menos mascarillas, todo llegará.

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe todo nuestro contenido en tu mail.
Otras noticias

No dejes de leer nuestras últimas noticias sobre música electrónica

Te recomendamos :

mutek-2021-klubbingkids

CRONICA MUTEK 2021

Hemos sido muy afortunados de poder asistir a Mutek 2021. Acompáñanos, pues, a revivir en primera persona las actuaciones tan innovadoras y talentosas del festival y a conocer como ha sido esta edición tan especial.

Leer más »