Entrevistamos a Sergio de APHONIK AUDIO


ENTREVISTAMOS A SERGIO APHONIK DE APHONIK AUDIO

Hola Sergio , nos hemos puesto en contacto contigo porque sabemos que tu proyecto Aphonik Audio es uno de los más rigurosos y especializados que tenemos en la ciudad de Barcelona en lo que a montaje de sistemas de audio se refiere

  • ¿De qué otra manera defines tu empresa y proyecto Aphonik Audio? Y, ¿desde cuando estáis en funcionamiento?

Aphonik Audio es una empresa nacida hace 11 años, integrada por técnicos y profesionales con gran conocimiento en nuestro sector, con sede en Barcelona y de cobertura nacional, especializada en ingeniería electro-acústica y dedicada a la venta, alquiler e instalación de sistemas profesionales de Audio, iluminación, imagen y efectos, así como a la producción de eventos de distinta dimensión.

aphonik audio klubbingkids
Aphonik Audio RRSS

Actualmente somos la empresa especializada en sistemas de audio Funktion-One más grande del país.

  • Nos consta que montáis en muchos clubs y festivales de referencia a los que la gente le tiene mucho cariño, nos podrías mencionar los proyectos de los que estás más orgulloso de haber participado?

Tenemos la suerte de trabajar y colaborar con grandes promotores del país que dan gran importancia a la producción técnica de sus eventos. 

Tengo muy buenos recuerdos de muchos bolos ya que cada uno tiene sus singularidades, pero te podría remarcar algunos festivales como las muchas ediciones de Sonar en Barcelona, el duro Monegros Desert Festival, las ediciones de 3 días de DGTL o los locas aperturas y cierres en la terraza de Space Ibiza. 

En cuanto a salas y clubs son muchos  en los que hemos trabajado en el pasado o lo hacemos actualmente, los míticos clubs en ibiza Space o Privilege…,en Barcelona elRow, Razzmataz, Sala Apolo…. , Family Club en Toledo , Metro Dance club en Alicante, Florida 135 en Fraga, etc etc… Actualmente nuestra sala insignia es Input en Barcelona, hemos pasado muchas horas perfeccionando hasta el último detalle, la tecnología utilizada es lo mejor del mercado con un resultado sonoro realmente impresionante y que a nadie deja indiferente.

  • El trabajo que desarrollas es fundamental para que la experiencia del usuario sea la óptima cuando se encuentra en una noche de club o en un gran festival sea del género que sea, pero muchas veces como espectadores no vemos que esto sea así.
  • En términos generales, los festivales y clubs del país consideras que le prestan la atención suficiente a la elección de un buen soundsystem acorde a sus necesidades?

Es cierto que a veces se ven cosas muy mal montadas  , pero también es verdad que en los últimos años cada vez se le da más importancia a los sistemas de sonido en los clubs y festivales a nivel nacional. Finalmente depende mucho del estilo de música y del presupuesto que se tiene para la producción pero creo que en la actualidad es algo indispensable para cualquier promotor que quiera continuidad o repetir edición ya que el público y los artistas cada vez lo valoran más.

aphonik audio klubbingkids
Aphonik Audio RRSS
  • La acústica de los locales y su arquitectura. ¿La gran olvidada?

Pues la verdad que muchas veces si, es habitual que los clientes se dejen llevar por los interioristas ,diseñadores o decoradores sin tener en cuenta la acústica de la sala o emplazamiento a sonorizar y posteriormente cuando entramos nosotros hay que modificar gran parte del entorno.

Cuales son los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de montar un setup de audio de alta calidad como son los que monta aphonik audio? 

Son muchos los elementos a tener en cuenta, ahí está el kit de la cuestión;  lo primero y más importante es un buen estudio del espacio que se quiere sonorizar ligado con datos esenciales como aforo, estilo de música etc.

Tony Andrews – Funktion-One – 10 Years in Space Ibiza
  • En vuestra marca sois especialistas en el montaje y configuración de unos de los equipos con mejor nombre en el mundo del audio, los conocidos Funktion One. Te hemos visto trabajar mano a mano con el CEO Tony Andrews en diversos proyectos y nos ha sorprendido mucho. Desde tu experiencia,
  • ¿Qué diferencia a los altavoces Funktion One del resto de la competencia?

Si, la verdad que tengo la suerte de ser amigo de Tony y John desde hace años y son muchos los consejos y protocolos que he aprendido de ellos. Hoy en dia hay muchas marcas con tecnología muy avanzada en el mercado, pero para mi personalmente Funktion-One tiene una filosofía muy especial en la que si conoces bien toda la gama de productos tienes soluciones para cualquier requisito concreto que necesites.

Esto se ha logrado gracias a un I+D+I de más de 40 años rodando con los mejores artistas y en los mejores clubs y festivales.

  • ¿Qué experiencias y aprendizajes remarcarías sobre tu colaboración con Tony y su equipo durante estos últimos años? 

En general es de gran ayuda tener linea directa para cualquier duda técnica sobre el material, los nuevos modelos o las actualizaciones cuando estás en acción, los últimos años han sido muy activos para la marca con los  lanzamientos de las series Evo, Vero y los nuevos sistemas compactos.

Sin duda alguna que otra cena hasta las tantas ha dado para filosofar y aprender mucho, Tony es profesor por naturaleza..

  • Desde ya hace algunos años hemos podido ver un repunte considerable en la adquisición de música en formato vinilo y con ello reabrirse el eterno debate sobre qué es mejor, el sonido analógico o el digital. Desde el punto de vista técnico y tu experiencia, ¿podrías arrojar un poco de luz al respecto?

Bueno técnicamente queda evidenciado que el horizonte digital es mucho más amplio en posibilidades que el analógico.

Aphonik Audio RRSS

Soy de los que piensa que el formato no importa, lo que importa es la originalidad, la calidad y el buen gusto, aunque reconozco que los que hemos vivido la fase de ir a las tiendas de discos cada semana a por novedades somos de otra pasta 🙂

  • Para ir terminando. Es evidente que la situación pandémica actual está afectando muy duramente a todo el sector cultural y del espectáculo y vuestra rama lo habrá notado muy de cerca. Desde la posición de profesional del sonido y para lanzar un mensaje concienciador a los lectores, cómo lo está viviendo vuestro sector?

Nuestro sector está muy afectado, llevamos desde el mes de marzo sin apenas eventos y con todas las sala cerradas. Son muchos los gastos fijos de almacén, camiones, equipos, seguros.. que sin facturar ni ayudas específicas se hace insostenible. De hecho ya son varias las empresas del sector que están técnicamente en quiebra o lo estarán próximamente si no cambia la situación.

No queda más que agradecerte esta fantástica entrevista que nos permite también conocer una parte ” la otra escena ” igual de importante o quizás mas que otras como es el sonido , sin vosotros la música no seria ni se escucharía del mismo modo.

Gracias Sergio .

Gracias a vosotros , Un saludo.

klubbingkids
Artículo por Lluís Iglesias
Resumen
APHONIK AUDIO BARCELONA
Nombre del artículo
APHONIK AUDIO BARCELONA
Descripción
Aphonik Audio es una empresa nacida hace 11 años, integrada por técnicos y profesionales con gran conocimiento en nuestro sector, con sede en Barcelona y de cobertura nacional, especializada en ingeniería electro-acústica y dedicada a la venta, alquiler e instalación de sistemas profesionales de Audio, iluminación, imagen y efectos, así como a la producción de eventos de distinta dimensión.
Autor
Publisher Name
Klubbingkids.com
Publisher Logo

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *